Las finanzas descentralizadas (DeFi) han sido las protagonistas indiscutibles del cripto mercado en los últimos meses. Sin embargo, a medida que la fiebre DeFi parece ir terminándose, es necesario que el sector reoriente sus esfuerzos para seguir siendo relevante. Por esta razón, uno de los protocolos más importantes, Yearn Finance, lanza un manifiesto para el futuro de las DeFi.

El camino de las DeFi

El sector de las finanzas descentralizadas ha seguido un largo camino para llegar hasta donde se encuentra hoy en día. Pues, durante mucho tiempo estos protocolos basados en tecnología Blockchain, eran consideradas un proyecto fracasado del cripto mundo. Una promesa de revolucionar las finanzas que, luego de varios años, no había generado los grandes resultados que prometía.

Sin embargo, todo esto cambió en este año 2020, cuando en tan solo algunas semanas el mercado DeFi explotó. Aumentando su valor de forma exponencial, generando ganancias multimillonarias a los tenedores de tokens DeFi, y atrayendo la atención de inversionistas de todo el mundo. Quienes entraron de forma masiva a este mercado.

Pero este impulso no podía ser eterno. Pues, aunque sin duda el sector DeFi se encontraba subvaluado previo a la fiebre DeFi, el impulso especulativo que ha hecho aumentar varias veces el valor de los tokens de finanzas descentralizadas generó el mal contrario, sobrevaluando al sector. Generándose así una burbuja, la cual finalmente ha terminado por explotar.

Yearn Finance lanza manifiesto sobre su funcionamiento ahora que la fiebre DeFi ha pasado. Fuente: CoinMarketCap
Yearn Finance lanza manifiesto sobre su funcionamiento ahora que la fiebre DeFi ha pasado. Fuente: CoinMarketCap

Poniendo así al sector DeFi en una importante disyuntiva, teniendo que definir como aprovechará la atención e importancia que han ganado en el cripto mercado, ahora que la especulación no es el motor de su precio. Justamente lo que intenta definir Yearn Finance con su manifiesto.

El manifiesto de Yearn Finance

Así, a través de la sección de gobernanza de la página web de Yearn Finance, fue publicado en el día de ayer un manifiesto. En el mismo, uno de los principales colaboradores del proyecto, Daniel Lehnberg, deja claro cuál es su visión con respecto al futuro del mismo. Creando lo que ya empieza a ser considerada una verdadera hoja de ruta para el mundo de las DeFi.

Yearn no es una empresa. No tiene una junta directiva, no hay un CEO, no hay un equipo de gerentes. No hay lugar para burócratas (…) Yearn es un colectivo de colaboradores. No hay diferencia entre “el equipo” y “la comunidad”, son uno y el mismo“, reza el manifiesto.

Al momento de escribir este artículo, el manifiesto de Yearn Finance ya ha sido secundado por numerosos miembros de la comunidad del proyecto. Estando firmado por dos de los cinco administradores del sitio web de Yearn Finance, conocidos como milkyklim y banteg.

Este documento sería entonces la primera manifestación desde el mundo DeFi sobre cómo se manejarán sus asuntos, ahora que ha acabado la fiebre de las finanzas descentralizadas. Poniendo un especial énfasis en el carácter democrático de las DeFi, y en la descentralización de poder dentro del protocolo.

Deja un comentario