El Gobierno de Suiza, a través del Departamento Federal de Finanzas (FDF), inició un procedimiento de consulta para una ordenanza general sobre la tecnología Blockchain y DLT.

Cierto es que, la consulta se llevará a cabo entre los cantones, partidos y otros grupos interesados en este espacio. Lo que le permitirá al Gobierno de Suiza llegar a un consenso.

Efectivamente, esta noticia se dio a conocer el 19 de octubre, a través de un comunicado de prensa. Señalando que la consulta durará más de tres meses, hasta el 2 de febrero de 2021.

Consultas para leyes Blockchain

Según el comunicado, este es el desarrollo más reciente en el continuo impulso de Suiza para la adopción de la tecnología Blockchain.

Antes de esto, el 25 de septiembre el parlamento de Suiza, aceptó por unanimidad la adopción de la Ley Federal sobre la Adaptación de la Ley Federal a los Desarrollos en Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). De manera que, modificando disposiciones específicas en diez leyes federales existentes.

Como resultado, el país ahora está mejor preparado. Principalmente, para convertirse en una ubicación líder e innovadora que respalde el desarrollo de la tecnología Blockchain y DLT.

Por su parte, la ordenanza general va a ayudar al gobierno suizo a incorporar estas enmiendas a las leyes a nivel de ordenanza federal. Asimismo, el Consejo Federal tiene como objetivo implementar estas leyes a partir de agosto de 2021.

De hecho, aunque Suiza no es el primer país que promulgó una legislación sobre la tecnología Blockchain. Se ha convertido en uno de los primeros grandes centros financieros, con un conjunto completo de leyes para regular las transacciones.

Presentan nuevas enmiendas

De manera similar, el Consejo Federal de Suiza presentó un nuevo paquete de enmiendas al Código de Obligaciones de Suiza. Que tiene como objetivo, crear una nueva categoría de valores mobiliarios.

De conformidad con la nueva legislación, las empresas tienen la posibilidad de crear acciones digitales y otros activos. Que pueden cotizarse y negociarse en Blockchain. 

De este modo, Urs Bolt, uno de los principales influencers FinTech de Suiza afirma que: “En general, creará uno de los entornos regulatorios más favorables del mundo. Permitirá al centro financiero liderar el espacio de las criptomonedas y, con suerte, atraer nuevos negocios a Crypto Valley“. 

De manera que, la adopción de la tecnología Blockchain por parte del gobierno suizo es tal que el cantón suizo de Zug, también conocido como el “Crypto Valley”. Ahora permite a sus residentes pagar impuestos en Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Incluso, se informó que el banco estatal Basler Kantonalbank, o BKB, planeaba lanzar servicios de criptomonedas.

En la misma línea, Fiorenzo Manganiello, experto en Blockchain en Suiza, aplaude los esfuerzos del país por aportar más claridad y certeza a su marco regulatorio. Él cree que estos cambios beneficiarán enormemente al mercado financiero y a sus participantes.

Para finalizar, el apoyo de Suiza a las empresas Blockchain, ha dado lugar a que muchas empresas de todo el mundo establezcan su sede en el país. Como consecuencia, Suiza alberga más de 900 empresas Blockchain que emplean a más de 4700 personas.

Culmino con esta frase de Eleanor Roosevelt: “Debes hacer lo que crees que no puedes hacer”.

Deja un comentario