La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP) de Venezuela. Bajo la providencia número 084-2020, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.969 de fecha 21 de septiembre de 2020. Legalizó oficialmente la minería de Bitcoin y otras criptomonedas.

Este decreto, regula todo lo relacionado a la minería de Bitcoin en Venezuela. Incluido, el uso, la comercialización, importación y fabricación de Hardware de minería.

Además, controlará el inventario de partes y piezas de estos. Asimismo, el equipamiento y el acondicionamiento de espacios para su almacenaje, entre otros alcances.

Providencia que regula la minería de Bitcoin

En ella se establece, el objeto y el ámbito de aplicación. Igualmente, todo lo referente a las licencias de operaciones, otorgamiento y renovación. También, lo concerniente a las granjas de minería digital, pool de minería digital nacional. Y el Registro Integral de Mineros (RIM).

De igual forma, quedan sujetas a la aplicación de esta normativa las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, consejos comunales. Igualmente, comunas y demás formas de organización de Poder Popular. Domiciliadas en el territorio nacional.

Específicamente, las que realicen actividades inherentes a la Minería de Bitcoin y procesos asociados.

¿Qué debo hacer?

Quienes quieran entrar en la minería de Bitcoin, deberán solicitar una licencia de minería en la entidad. Lo podrán realizar en el Registro Integral de Mineros (RIM). El cual, es una base de datos que facilita la entrega de documentos vía online.

Por cierto, entre las licencias de operación a las cuales podrán optar, se encuentran:

  • Comercializar equipos de minería.
  • Acondicionamiento de espacios para ofrecer hospedaje.
  • Fabricar, ensamblar, reparar. Y mejorar equipos de minería.
  • Ofrecer minería en la nube.

Muy importante, los usuarios interesados deberán otorgar información a las autoridades. Sobre qué tipo de actividades de minería llevan a cabo.

Hay que destacar, que la nueva providencia recalca la obligatoriedad de los usuarios registrados, a conservar por un periodo de diez años, la documentación y registros. Tanto físicos como digitales, que estén vinculados a las actividades de minería de Bitcoin y otras criptomonedas.

Apoyo del Estado

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 21 de esta providencia, la Superintendencia brindará el apoyo técnico y profesional a los Proyectos de Fabricación y Ensamblaje de equipos de Minería de Bitcoin. Con el fin de impulsar la creación de centros de minado.

Por ende, las autoridades supervisarán tanto la creación como la importación de equipos de minería. De igual forma, podrán operar con el apoyo del Estado, pero solo si son inspeccionados por el SUNACRIP.

Creación de un pool de minería nacional

Sin duda alguna, los pools de minería son la concentración de estos equipos en un mismo espacio. Controlados por una misma persona. Para distribuir la carga de trabajo de las máquinas, que hacen el proceso matemático para extraer las criptomonedas.

En este documento, se realiza una mención a la creación de un pool de minería digital. El cual pretende agrupar a los mineros ubicados dentro del territorio venezolano. Al igual que grupos fuera del país, con la finalidad de acumular un alto poder de procesamiento.

Hay que resaltar, que entre las propuestas generadas por la SUNACRIP, para incentivar que los mineros venezolanos se unan al pool de minería nacional, se mencionan beneficios y exoneraciones. Pero, no dieron detalles de los mismos.

Cabe destacar, que según el artículo 19, los mineros que no se encuentren asociados al pool de minería nacional. Básicamente, estarán sujetos a las medidas de infracciones y sanciones dispuestas en el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos.

Por ejemplo, algunas de las sanciones serían: multas de 100 hasta 300 Petros o hasta tres años de prisión. Puedes profundizar, leyendo el Decreto Constituyente sobre el Sistema Integral de Criptoactivos.

Como dato curioso, la Gaceta fue publicada este lunes 21 de septiembre. Pero la firma tiene fecha del 19 de junio de 2018. ¿Qué pasaría?

Para cerrar la idea, el documento no indicó los costos que los mineros deberán pagar para obtener la licencia para la minería de Bitcoin.

Sin embargo, destaca que cuando se publique la página para afiliarse al RIM. Ya los precios de los trámites estarán publicados.

Me despido con esta frase de Leon Luow: “Toda persona informada necesita saber acerca del Bitcoin. Porque podría ser uno de los desarrollos más importantes del mundo”.

Deja un comentario