De acuerdo a su discurso en la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana, realizada en Frankfurt el 21 de septiembre. Específicamente, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), expresó nuevamente que el euro digital podría ser un complemento del efectivo.

“La recuperación económica de Europa es incierta. Por lo tanto, la introducción de un euro digital fortalecería el sistema de pagos europeo”.

También, afirmó que la adopción de un euro digital podría servir como alternativa a las monedas digitales privadas. Y así, asegurar que el dinero soberano, siga siendo el núcleo de los sistemas de pago europeos.

Básicamente, Christine Lagarde, ha sugerido que la zona euro podría beneficiarse de la adopción del euro digital. A medida que la recuperación de la Unión Europea (UE), por la pandemia, va avanzando.

¿Qué es el euro digital?

El euro digital es una moneda virtual, emitida por un banco central, lo que se conoce como una CBDC.

Justamente, la diferencia entre el euro digital y el euro en efectivo, sería, que a uno lo conocemos en billetes y monedas. Mientras, que el otro, estaría disponible a través de medios de pagos digitales.

De acuerdo a Christine Lagarde:

“Un euro digital, sería un complemento. No un sustituto del efectivo”.

Muy importante, el euro digital estaría respaldado por los estados que forman parte de la zona euro. Mientras, que las otras monedas digitales privadas, estarían respaldadas por el patrimonio y reservas de las empresas que las emitiesen. Además, de tener que cumplir con una normativa.  

Opinión de Christine Lagarde ante la Asamblea

Por cierto, la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana es una asamblea bilateral, fundada en el 2019. Compuesta por 50 miembros del Bundestag alemán y 50 miembros de la Asamblea Nacional Francesa.

En cierto modo, Christine Lagarde indicó, que existe la necesidad de adoptar las actuales tecnologías digitales. Ya que, no sólo ayudará a la recuperación por el Coronavirus, sino que posicionará la digitalización para la prosperidad y la autonomía a largo plazo.

También, habló sobre la posibilidad de adoptar una moneda del Banco Central de la Unión Europea (CBDC). Por lo cual, están explorando los beneficios, riesgos y desafíos operacionales de la introducción de un euro digital.

Anteriormente, en su intervención el 10 de septiembre, en la Conferencia del Deutsche Bundesbank, sobre banca y pagos en el mundo digital. Dijo, que el uso del euro digital, permitía estar a la vanguardia de la innovación.

Según Lagarde, Europa continuará asegurando que todos sus ciudadanos tengan acceso a los billetes en todo momento. Y añadió, que la combinación entre ambos, apoyaría la inclusión financiera y ofrecería a los consumidores la posibilidad de elegir.

De igual forma, la segunda consideración para la introducción de un euro digital, es la evaluación del riesgo. Por ejemplo, si suficientes depósitos bancarios se convierten a euros digitales, cambiará la forma en que el sector bancario tradicional suministra dinero a la economía.

“Tenemos que asegurarnos de que un euro digital, en el caso de que se introduzca, se diseñe de forma que contenga estos riesgos”.

En definitiva, Christine Lagarde añadió: “Un euro digital tendría que ser diseñado para satisfacer la demanda pública de pagos digitales. Sin dañar las soluciones de pago privadas”.

Europa y las monedas digitales

Adicionalmente, la Unión Europea propuso un plazo de cuatro años para incorporar cripto. Específicamente, en su infraestructura de pagos transfronterizos.

De acuerdo a las observaciones de Christine Lagarde, la autonomía es la clave para la construcción de una nueva infraestructura de pago digital.

En realidad, Europa necesita alejarse de su status quo dominado por el dinero en efectivo. Definitivamente, es momento de que el euro digital complemente el efectivo.

A manera de cierre, Christine Lagarde dijo: “Todo el mundo debe estar preparado para los profundos cambios que están azotando actualmente nuestras economías y nuestras sociedades”.

Me despido con esta frase de Jean Monnet: “Europa misma es sólo un paso hacia las formas de organización del mundo del mañana”.

Deja un comentario