Noticias

Transformando la identidad digital en identidad soberana

En este primer día de la European Blockchain Convention, se discutió de la importancia de transformar la identidad digital en soberana.

single-image

En el marco del primer día de la European Blockchain Convention, los ponentes de alto renombre abrieron el evento discutiendo uno de los temas más relevantes del ecosistema: Transformar la identidad digital en identidad soberana. La pregunta que guío a este debate fue, ¿Cómo se puede relacionar un concepto con el otro?  

La información personal que se mueve en Internet no está dejando de crecer. Cada día, millones de personas utilizan servicios virtuales, lo que deja un rastro de su actividad, gustos y preferencias. Toda esta información amplía el concepto tradicional de identidad y lo lleva a una nueva dimensión: Identidad digital.

Ahora, en el ecosistema cripto este concepto ha ido creciendo mucho más. Permitiendo que haya evolucionado hasta una nueva reinvención de esta definición, que es la identidad soberana.

Cómo el concepto de identidad está evolucionando en el mercado de las monedas digitales

Los panelistas debatieron álgidamente la importancia de verificar la identidad en el mercado de las criptomonedas. Pues es bien conocido que este aspecto no está regulado, ni mucho menos bien delimitado para los usuarios cripto.

Así afirmó Lone Fønss Schrøder, CEO de Concordium, una Blockchain empresarial que incluye mecanismos para verificar identidades privadas de la vida real. Esto como parte de su propuesta para equilibrar las falencias en este aspecto de la identidad en el mercado cripto.

Lone explicó que considera que la clave del equilibrio en la aplicación de la tecnología Blockchain se fundamenta en el uso de la identidad soberana. Que no es más que una forma de identidad digital en la que el usuario tiene pleno control de sus datos. Además de permitirle manejar quienes pueden acceder a ellos y en qué términos.

En el caso de Concordium, sólo las entes acreditados (entidades financieras, empresas relacionadas al usuario, bancos centrales y los gobiernos) tendrían la potestad de acceder a esta información digital de los usuarios que usen la plataforma.

Así, los panelistas llegaron a un punto en común: La evolución del mercado, basada en transformar la identidad digital, para así poder verificar de la manera más eficaz estas identidades digitales, es necesaria. Es importante que paso a paso este nuevo paradigma del mercado sea aceptado.  

¿Cuáles son los retos claves que se enfrentan en el mercado digital?

Pelle Braendgaard, CEO de Notabene y Daniël Du Seuil portavoz del Marco Europeo de Identidad Auto soberana, en conjunto con Ivan Basart, co-fundador de Validated-ID, debatieron sobre esta pregunta, exponiendo sus puntos. Esto basándose en su experiencia en el mercado y el trabajo con sus plataformas respectivas.

En el marco del primer día de la European Blockchain Convention los panelistas discutieron la necesidad de transformar la identidad digital debido al avance de las blockchains.
En el marco del primer día de la European Blockchain Convention los panelistas discutieron la necesidad de transformar la identidad digital debido al avance de las blockchains.

De esta manera, llegaron a un punto en común, pues consideran que la confianza de la identidad se ha ido perdiendo con las redes sociales. Ya que ahora existen son las identidades virtuales.

Un ejemplo que hizo Du Seuil fue el caso de las plataformas de trabajo y de profesionales, e hizo entender su punto preguntando: “¿puedes confiar en un currículo en LinkedIn?”.

La evolución del mercado para poder verificar de la manera más eficaz estas identidades digitales es necesaria. Es importante que paso a paso este nuevo paradigma del mercado sea aceptado, agregó Braengaard.

Hay muchos retos al nivel de las normas y políticas a crear para la identidad digital, pero no es algo lejano.

Más bien, con tanta innovación que nos rodea, aunque tomará tiempo, los nuevos cambios llegarán. Así afirmó Du Seuil, pues no es un futuro que él considera imposible.  

¿Cómo las Blockchains y el concepto de identidad digital pueden interconectarse?

Nuestra información privada está siendo desperdigada por toda la red, pero con los softwares de identidad, es posible tener el control de quién y quienes pueden acceder a tu información privada. Así explicaron los panelistas al intentar responder de dónde emana la necesidad de un puente entre estas tecnologías.

«¿Cómo podemos crear una base de datos segura para todos los usuarios y que sea de fácil entendimiento? Eso es lo que debemos priorizar a futuro», explicó Daniël Du Seuil, ya que considera necesario enfocarse en metas posibles a corto plazo para crear ese puente entre la tecnología blockchain y la identidad digital.

Finalmente, la conclusión de este panel fue que la necesidad de regular la identidad digital en el entorno cripto y de las finanzas digitales se vuelve cada vez más importante. Sin embargo, no es necesario que estas regulaciones sean coercitivas. Es buscar un equilibrio entre las tecnologías.

European Blockchain Convention

En CriptoTendencia tendremos una cobertura especial el 21 y 22 de septiembre para que no te pierdas nada de lo que suceda ahí. Para más información del evento, o participar del mismo, puedes visitar su sitio oficial.

 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare