La tecnología Blockchain ha desarrollado cada vez más funciones con el paso de los años. No solo sirviendo para la creación de nuevas criptomonedas como Bitcoin. Si no también como mecanismo para el diseño y lanzamiento de aplicaciones descentralizadas, smart contracts y una miríada de productos y servicios basados en las cadenas de bloques. Gracias a esto, gobiernos como el de Tailandia usa la Blockchain para vender bonos de deuda.

Blockchain más allá de las criptomonedas

A pesar de que se dieron a conocer gracias a las criptomonedas, y especialmente debido al auge vivido por Bitcoin. Lo cierto es que la tecnología Blockchain tiene muchas funciones más allá de las monedas virtuales. Especialmente en el sector de las finanzas, en donde las cadenas de bloques han incrementado sustancialmente la flexibilidad y transparencia de las transacciones financieras internacionales.

Y es que, ahora gracias a la Blockchain, operaciones que antes tardaban varios días en ejecutarse con altísimas comisiones. Pueden realizarse de forma prácticamente inmediata usando las cadenas de bloques. Reduciendo sustancialmente los costos asociados con el envío de dinero a través de las fronteras.

Esto sin mencionar las posibilidades que abre la Blockchain para la creación de documentos y el depósito de activos. Pues, al ser prácticamente imposible de hackear, los títulos de propiedad que se creen en una cadena de bloques no pueden ser falsificados. Lo cual resulta útil tanto para registrar posesiones como una casa o un terreno de construcción, como para la emisión de activos financieros como los bonos de deuda de Tailandia.

El Banco Central de Tailandia usa Blockchain para emitir y comercializar bonos de la deuda.
El Banco Central de Tailandia usa Blockchain para emitir y comercializar bonos de la deuda.

Los bonos de Tailandia

Así, el gobierno de Tailandia ha decidido dar un paso hacia adelante en el proceso de adopción de la tecnología Blockchain. Lanzando sus propios bonos de la deuda gubernamental a través de una cadena de bloques creada por el banco central del país. Según ha anunciado este organismo a través de un comunicado de prensa.

De esta forma, en la primera prueba de la Blockchain, Tailandia habría vendido a lo largo de una semana bonos por un valor de 50 millones de Baht, equivalentes a 1.6 millardos de dólares. En lo que sería solo el primer paso de un plan mucho más ambicioso para utilizar la cadena de bloques en las operaciones financieras del gobierno.

Gracias a este trabajo, Tailandia podría reducir de forma importante los costos operativos asociados con la venta de productos como sus bonos de la deuda. Anunciando además el Ministerio de Finanzas tailandés, que el dinero obtenido por los bonos vendidos a través de la Blockchain se utilizaría para financiar el déficit en el presupuesto del país asiático.

Con esto Tailandia entraría al grupo de países que como China, Rusia y los Estados Unidos están experimentando con la tecnología Blockchain para mejorar sus sistemas financieros. Trabajando en la creación de sus propias monedas virtuales gubernamentales o en proyectos más sencillos como la emisión de deuda tailandesa.

Deja un comentario