El 20% del total de las tarifas por comisiones de la minería de Bitcoin, son recaudadas por los exchanges. La información fue suministrada por el portal Newsbtc, quien destacó el impacto actual de los portales de intercambio.

De esta manera, las firmas centralizadas acumulan cada vez menos porcentaje del dinero en Bitcoin que generan los mineros. Esta tendencia es estimulada por la progresiva masificación de la criptomoneda pionera.

En tal sentido, los portales dedicados al intercambio de criptomonedas, dejarán de ser una de las fuerzas principales en este terreno. En otras palabras, ya cederán el espacio que ocupan junto a los pools de minería Bitcoin en la recepción de tarifas.

20% de las tarifas por minería Bitcoin

En el transcurso de los últimos años, el porcentaje de las tarifas por comisiones de minería Bitcoin, acumulado en los exchanges, ha disminuido significativamente. Esto se debe a varios factores importantes.

El más destacado de ellos, es que las personas, sobre todo los negocios, están comenzando a aceptar criptomonedas como forma de pago. Esto se expresa en que, para ciertas compras, ya no es necesario cambiar los bitcoins por monedas fiat para hacer pagos.

En la misma medida en que esa adopción de las monedas digitales aumente, el porcentaje que queda en poder de las plataformas de intercambio disminuirá. Esto, por supuesto, no significa que los exchanges están condenados a desaparecer.

Los gráficos del reciente estudio demuestran que el porcentaje en tarifas de minería Bitcoin recibidos por los exchanges, está disminuyendo. Fuente: Glassnode
Los gráficos del reciente estudio demuestran que el porcentaje en tarifas de minería Bitcoin recibidos por los exchanges, está disminuyendo. Fuente: Glassnode

Un recorte de porcentaje no significa menos ingresos

A pesar de esta progresiva disminución porcentual de la cantidad de tarifas, los exchanges lo menos que tienen es preocupaciones al respecto. Esto se explica por la tendencia general del precio del Bitcoin, el cual es al alza.

Esto quiere decir que, un porcentaje más alto hoy puede equivaler a menos dinero que el que se obtenga dentro de unos años por un porcentaje bajo. En otras palabras, si el precio del Bitcoin sube a un ritmo más rápido que la baja del porcentaje, siguen existiendo ganancias.  

Este es el secreto del éxito de los grandes exchanges de criptomonedas pese a abarcar menos tarifas por las comisiones emanadas de la minería Bitcoin.

Aspectos positivos y negativos

La situación mencionada, puede interpretarse de acuerdo a dos puntos de vista. El primero, el de los exchanges, para quienes es positivo. El segundo, para la comunidad Bitcoin en general.

En el primer caso, se mantiene el hecho de que los negocios relacionados con la minería Bitcoin, son rentables y estables. En el segundo aspecto, la criptomoneda se convierte en un instrumento al cual se le da un uso pleno a sus cualidades como medio de intercambio de mercancías.

Pero, al mismo tiempo, existe una cara negativa. Se trata de que los exchanges se siguen quedando con buena parte de lo generado por la minería Bitcoin en forma de tarifas. Esto los convierte en instrumentos centralizados que, al igual que los bancos, se sirven de las criptomonedas para especular en el mercado cambiario.

Actividad cripto toma distancia de los exchanges

Otro punto de vista que es importante analizar, es el caso de que en determinados períodos de tiempo, el precio de Bitcoin se estanque o retroceda. Mientras esto suceda, y siga diversificándose el uso de la criptomoneda, en esas condiciones, si se puede hablar de pérdida de dominio por parte de los exchanges.

Precisamente, un estudio de la firma de análisis Glassnode, demuestra que el uso de BTC y por ende las tarifas de la minería Bitcoin, tomas distancia de las plataformas de intercambio.

Los intercambios de Bitcoin entre personas, al margen de los exchanges, sigue cobrando fuerza. Esta tendencia terminaría de marcar una nueva etapa para las criptomonedas en general al no depender de terceros para concretar transacciones.

Datos a tener en consideración

  • Estudio de Glassnode demuestra que los exchanges reciben cada vez menor porcentaje de tarifas por comisiones de minería Bitcoin.
  • Disminución del porcentaje no significa necesariamente pérdidas de dinero, debido a la tendencia alcista histórica de Bitcoin.
  • El mayor uso de Bitcoin por parte de las personas, permite que los exchanges no sean una alcabala obligatoria para las transacciones.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional del contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Glassnode.com y Newsbtc.com.

Deja un comentario