Con la caída del mercado crypto en general, Ethereum está presentando su caída semanal más grande en 5 meses, impulsada por la gran salida de capital de las DeFi. 

El retroceso del mercado DeFi ya era más que sano en este momento, después que en solo 30 días aumentará su capitalización en un 92%. 

Total valor bloqueado en DeFi. Fuente: DefiPulse.
Total valor bloqueado en DeFi. Fuente: DefiPulse.

La fuerte especulación, sobreconfianza y falta de marcos regulatorios en las finanzas descentralizadas, crearon el caldo de cultivo perfecto para que proyectos delictivos se llevarán a cabo. 

Comida vencida provoca negativismo en DeFi y Ethereum

Pizza, Hotdog y Sushi fueron algunos de los centros de atención esta semana en DeFi, contratos inteligentes que ofrecían rendimientos absurdamente altos para los que decidan utilizarlos. Lo malo es que estos alimentos caducaron demasiado rápido. 

Antes de cumplir sus primeras 24 horas de vida, estos ‘’proyectos’’ sufrieron Bombeos y Descargas descarados, un comportamiento mejor conocido como Pump and Dump.

Antes de cumplir sus primeras 24 horas de vida, estos ‘’proyectos’’ sufrieron Bombeos y Descargas descarados, un comportamiento mejor conocido como Pump and Dump.

Estos casos fueron generados por granjeros de Ethereum que inflan el precio del token, y luego salen llevándolo casi a cero. 

Estas comidas peligrosas nacen de un protocolo que había levantado entusiasmo en el ecosistema DeFi, llamado Yam Finance; y que justo causó furor por bloquear accidentalmente 750.000 dólares en su contrato inteligente, lo que arrastró el precio del token rápidamente a 0. 

Estadísticas de YAM. Fuente: CoinGecko.
Estadísticas de YAM. Fuente: CoinGecko.

Algunos analistas piensan que estamos viviendo una burbuja especulativa en DeFi, similar a la que se vivió en 2017 con las ICO, donde las regulaciones fueron lo único que la detuvieron; más temprano que tarde la SEC podría ir detrás de las DeFi. 

YFI sobrevive a la primera crisis

El precio actual de Ethereum es de $353, lo que significa una reducción de casi un 30% desde el máximo reciente de $487. 

Mientras está disminución sucedía, yearn.finance detuvo los depósitos en el vault de Ethereum. Esto debido a que se habían acuñado 70 millones de DAI, lo que para el equipo detrás del proyecto considera un límite lo suficientemente alto para equilibrar las mejores ganancias y el mejor ajuste de riesgo. 

El vault y ETH DeFi sobrevivió, e incluso creció en términos de liquidez, puesto que ahora Ethereum está más barata. Para mantener la posición de deuda garantizada se hicieron 3 reajustes para pagar 2.7 millones de DAI.

Análisis técnico de Ethereum

Tras alcanzar el objetivo que habíamos pronosticado desde hace varias semanas, en $486, la oferta fue suficiente como para iniciar un importante retroceso de la tendencia alcista a mediano plazo, seguida por las medias móviles EMA  de 8 y SMA de 18 semanas. 

Actualmente el precio está rechazando un nivel clave en $308. A pesar de que este comportamiento podría ser catalogado como un retroceso válido antes de seguir subiendo, aún no hay demasiadas señales que confirmen que la caída finalizó. 

Análisis técnico del gráfico semanal de Ethereum. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico semanal de Ethereum. Fuente: TradingView

Gráfico diario

En el marco temporal con velas diarias observamos una clara tendencia bajista a corto plazo, reafirmada con el quiebre del soporte en $379. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días siguen esta dirección.

La SMA de 200 días aún es alcista, apoyando las fuertes ganancias de Ethereum obtenidas durante los últimos meses. 

Como comentaba, está siendo visitada y rechazada una zona de soporte en $308.

A pesar de que podría ser un buen lugar para finalizar la caída y así continuar con la tendencia alcista dominante, aún es probable que sea atravesada el soporte nombrado, o por lo menos que vuelva a ser visitado. 

Gráfico diario ETH vs USDT. Fuente: TradingView.
Gráfico diario ETH vs USDT. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario