Categorías: Expertos

DeFi: ¿Qué opinan los expertos sobre las finanzas descentralizadas?

En las últimas semanas los principales medios crypto y de finanzas en general, han ocupado gran parte de sus titulares con las DeFi. Hoy, expertos de la región nos dan su visión sobre el presente y futuro de las finanzas descentralizadas.

Las DeFi (Finanzas Descentralizadas) nacen con el objetivo de otorgar préstamos a través de la tecnología Blockchain, mediante contratos inteligentes.

Al momento de la redacción, CoinMarketCap, tiene listado más de 80 proyectos DeFi. El más importante es Chainlink, con una capitalización de mercado de poco más de 4.000 millones de dólares.

Expertos opinan sobre las DeFi

En el plano internacional, Vitalik Buterin ha sentenciado que va a esperar como se desarrollan las DeFi a mediano plazo, antes de entrar a este sector. Por su parte, Scott Melker, dijo que las DeFi devuelven a los usuarios las capacidades perdidas frente a la banca tradicional.

Ahora bien, a continuación vamos a exponer que piensan expertos de Latinoamérica acerca del presente y futuro de las DeFi.

Andrés Salamone (Fundador Córdoba Bitcoin)

Las DeFi están en una carrera tecnológica y de mejora de sus redes. Actualmente el gas para sus transacciones en las que están basadas en ETH supera los 12 USD debido a la saturación de la red. Por eso veremos una masiva migración hacia otros protocolos basados en PoS que mejora su velocidad y costos en las transacciones.

Las DeFi a pesar de no ser descentralizadas y no estén exentas de censura como Bitcoin, son una alternativa en países como Argentina o Venezuela que están complicados con las restricciones al cambio de dólar, o la devaluación de la moneda del país.

Santiago Guzmán (CEO de CriptoLatinFest)

Estamos en uno de los años más desafiantes a nivel mundial por la pandemia del Coronavirus. Y en este tiempo las personas se han dado la oportunidad de conocer nuevas opciones de inversión, con el objetivo de poder amortiguar el déficit financiero. Así, llegan oportunidades como las DeFi (Finanzas descentralizadas) y se convierten en una oportunidad de inversión. Sin embargo CUIDADO no todo lo que brilla es oro.

Podríamos estar una tendencia muy parecida al 2017 con las ICOs, las cuales se prestaron para scam con proyectos inservibles de las cuales en su mayoría no funcionaron y muy pocas fueron exitosas. Con la fiebre de las DeFi puede ocurrir lo mismo, investiga, analiza antes de invertir tu dinero.

Alejandro Sewrjugin (Fundador del Movimiento Economía PHI)

Las DeFi están innovando y haciendo punta en muchos aspectos de la economía y las finanzas, y ya son un presente concreto para explorar nuevas formas y procesos económico-financieros. Y aunque en el corto plazo podamos ver modelos que persigan sólo fines especulativos; en el mediano plazo y largo plazo, nos permitirán aprender y crear nuevos mecanismos que ayuden a buscar esa sostenibilidad e inclusión que tanto necesita alcanzar nuestra sociedad global.

Y es en este sentido, que me parece muy interesante el observar la “símil” creación de dinero -procesos de creación de tokens y/o criptos- como lo que ocurre con los M1, M2 y M3 del sistema monetario en los países -monedas fiduciarias-. Algo que antes sólo estaba reservado para los Bancos, hoy también se expande y puede realizarse en formato P2P, y a escala “global”.

Por último, me parece fundamental, y que están impulsando las DeFi, es la posibilidad de sacar fricción entre tokens y habilitar una gran liquidez entre los mismos.

Así se permite la conformación de criptomonedas estables -al crearse como respaldo de otras-, mediante una colateralización con diferentes activos o canasta de activos -incluyendo monedas fiat-, y hasta valores que hasta hace poco tiempo considerábamos intangibles, no susceptibles de ser monetizados -o funcionar como respaldo de valor para la circulación de un token, y con la potencialidad de convertirse en moneda en el futuro-.

Reflexiones finales

Sin duda las DeFi en las últimas semanas han causado un revuelo bárbaro, pero en lo personal veo mucha especulación en el mercado. Algunas criptomonedas hace algunas semanas no las conocías nadie, y ahora tienen una capitalización de mercado sorprendente.

Creo que hay que ser muy prudente a la hora de invertir en las DeFi, ya que una posible burbuja puede estar a la vuelta de la esquina.

Ahora bien, sacando la especulación del medio, el concepto de finanzas descentralizadas es muy interesante. Mediante las DeFi se pueden obtener préstamos al instante, y lo mejor de todo automatizado con un contrato inteligente, sin necesidad de intervención humana. ¿A los bancos le gustará esto? No lo creo.

Para finalizar, lo que está en juego aquí, no es cuanto va a valer un Token mañana, sino la forma de mover el dinero en las próximas generaciones.

Entradas recientes

Revista Time poseerá Bitcoin gracias a Grayscale

La famosa revista Time ha llegado a un acuerdo con Grayscale, con el cual recibirá Bitcoin como pago y lo…

8 horas

Ripple se une al Crypto Climate Accord (CCA) para un cripto mercado sostenible

Ripple ha anunciado su apoyo al Crypto Climate Accord para hacer del cripto mercado una industria sostenible. ¡Te contamos los…

9 horas

Binance lanzó acciones tokenizadas de Telsa y 0% de comisión

El principal exchange crypto, Binance, anunció que permitirá a sus usuarios intercambiar acciones tokenizadas, comenzando con Tesla.

9 horas

Revista TIME se une a la lista de Hodlers de Bitcoin

La revista TIME se ha asociado con Grayscale y, entre otras cosas, recibirá y mantendrán Bitcoin en sus balances. ¡Te…

12 horas

Cripto Trader: ¿cómo ganó su primer Bitcoin con el trading de futuros?

El trading de futuros ha ganado importancia en el cripto mercado. Hoy te contamos como un cripto trader ganó su…

16 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.