Sí, por segunda vez durante las últimas tres semanas, las tarifas de transacción en Ethereum (ETH) se han disparado a nuevos máximos históricos.

Descontrol en Ethereum

El día de ayer Glassnode informó que los mineros de Ethereum habrían establecido un nuevo récord al ganar medio millón de dólares en una hora.

El aumento de las tarifas de transacción y el congestionamiento en Ethereum han despertado la preocupación en la cripto comunidad.

En este sentido, de acuerdo con los datos publicados por Blockchair, las tarifas promedio alcanzaron el máximo de $ 15,48 el día de hoy. Y, la mediana alcanzó los $ 9,35.

Gráfico trimestral de las tarifas en promedio de Ethereum (ETH) Fuente: Blockchair.
Gráfico trimestral de las tarifas en promedio de Ethereum (ETH) Fuente: Blockchair.

Se trata de una situación que se ha venido presentando desde principios de junio y, principalmente, ha sido generada por el crecimiento de las DEX y los protocolos DeFi.

Preocupaciones

La principal preocupación reside en la sostenibilidad de Ethereum en el corto y largo plazo. Los precios medios del gas ofrecen también una perspectiva de hasta que punto se han disparado los costos de realizar transacciones en Ethereum, desde las transferencias hasta la construcción de Smart Contracts.

De hecho, de acuerdo con ETH Gas Station, Uniswap y Tether han gastado 12,7 millones y $ 10,5 millones respectivamente en tarifas durante los últimos 30 días.

“Este costo ridículamente caro se convierte en una pesada carga para los usuarios y un obstáculo para las transacciones DeFi…”, tuiteó Da Hongfei, cofundador de NEO.

Por lo que, si bien DeFi ha sido un catalizador clave para la carrera alcista que hemos observado en el precio de ETH, ha sido también una causa principal de sus problemas técnicos.

Es así como la congestión conduce a un mayor número de transacciones no confirmadas y tiempos de espera casi infinitos. Lo anterior además genera una presión al alza de las tarifas a medida que los usuarios pagan más porque tiempos de espera más cortos.

En este sentido, la comunidad ha empezado a notar que las tarifas en Ethereum se están saliendo de control y, por los momentos, no hay una solución clara.

Y es que el problema incluso conlleva a que algunos contratos inteligentes sean inutilizables. Lo cual, como sabrán, se convierte en un problema crucial para el futuro de Ethereum.

Entre algunas de las soluciones que se tienen en mente se encuentran EIP 1559, una antigua propuesta que actualmente se está probando en Filecoin. Sin embargo, por los momentos, hay algunas soluciones de layer-2 que ofrecen una alternativa como OMG Network.

Deja un comentario