Uno de los principales bancos de China, China Construction Bank (CCB), lanzó la wallet digital de su propia CBDC. Se debe destacar que, aunque el banco fue muy discreto, sus usuarios se dieron cuenta de inmediato. Como consecuencia, el nuevo servicio recibió una gran atención.

Servicios proporcionados

Según el acuerdo entre el usuario y el banco, los servicios proporcionados por la wallet digital en renminbi incluyen pago, canje, transferencia y recarga de tarjeta de crédito. Además, hay cuatro niveles de la wallet digital, con saldo variable y límites de pago.

Al mismo tiempo, la pantalla de la wallet en renminbi de CCB muestra la identificación de la wallet y el saldo actual. Adicionalmente, un límite de saldo de 500.000 yuanes, un límite de pago único de 50.000 yuanes, un límite de pago acumulado diario de 100.000 yuanes y un límite de pago acumulativo anual de 500.000 yuanes.

De igual manera, el segundo nivel de la wallet digital en renminbi, tiene un límite de pago acumulativo anual de 300.000 yuanes, el tercero 50.000 yuanes y el cuarto 10.000 yuanes.

Básicamente, el banco emite cada wallet digital de su CBDC con un número de identificación único, vinculado a la información del cliente. Incluido su nombre, contraseña, número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico, número de cliente y número de tarjeta bancaria.

Lanzamiento de la wallet digital de su CBDC

Cierto es que, alrededor del mediodía del 29 de agosto, hora local, los usuarios de China Construction Bank (CCB), uno de los bancos estatales más grande del país, notaron que la aplicación móvil de su banco tenía una nueva función, una wallet para la CBDC.

En estas circunstancias, algunos usuarios lograron realizar pequeñas cantidades de transacciones, vinculando sus cuentas bancarias CCB con la wallet digital.

Sin embargo, horas más tarde, la función en la aplicación fue deshabilitada, debido a la gran atención que recibió.

Como resultado, se informó que muchos usuarios de Wechat pudieron registrarse para obtener la wallet. Todo esto durante las pocas horas que estuvo disponible. Asimismo, publicaron capturas de pantalla de las páginas de activación y recarga de la wallet.

La wallet digital fue deshabilitada

Cabe destacar que, después de que la función se convirtiera en una sensación en el país, el banco decidió desactivarla.

Conviene señalar que, cualquier usuario que intentara buscar la wallet, dentro de la aplicación móvil de CCB, le conduce a un mensaje que indica: “Esta función aún no está oficialmente disponible para el público. Por favor, espere pacientemente“.

Pero, a pesar de que fue deshabilitada, su breve aparición ha revelado que los bancos la están implementando de manera cautelosa. En preparación para adoptar el yuan digital, también conocida como DCEP.

Otros bancos que están probando la wallet digital

Además del Banco de Construcción de China, el Banco de China, el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Agrícola de China, están probando en las principales ciudades, el renminbi digital con el banco central.

Del mismo modo, está previsto que comiencen las pruebas en aún más ciudades, incluidas Beijing, Hong Kong y Macao. El yuan digital también se probará en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing.

Hay que resaltar que, en Suzhou, algunos funcionarios del gobierno han recibido parte de sus salarios en moneda digital.

Al respecto, Yi Gang, gobernador del Banco Popular de China (PBOC) expresó:

“La moneda digital del banco central, conduce a mejorar la seguridad y acelerar el desarrollo de la economía digital del país”.

Si esta prueba del Banco de Construcción de China significa que el yuan digital está más cerca de ver luz, solo el tiempo lo dirá. ¿Qué consideras al respecto? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido no sin antes dejarte esta frase de Peter Ferdinand Drucker: “Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos”.

Deja un comentario