Noticias

Crecimiento de las DeFi bajo el escrutinio de una nueva métrica

El crecimiento de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), es uno de los fenómenos más llamativos del entorno cripto. Sin embargo, este auge bajo las mediciones con las que ha venido estudiándose, podría no ser tan exacto.

En tal sentido, la nueva métrica, publicada por DappRadar, busca mostrar una perspectiva más nítida acerca del crecimiento real de las DeFi. La denominada TVL ajustada, pretende limpiar el Valor Total Bloqueado (TVL) de cualquier influencia externa, entre ellas los aumentos de precios.

De acuerdo a DappRadar, existe una inconsistencia con las mediciones nominales con que se viene estudiando el sector DeFi. Esta consiste en que, al medir el TVL con el USD, cualquier aumento del precio del token, hará aumentar el TVL, inflándolo.

¿El crecimiento de las DeFi está siendo sobreestimado?

Las DeFi se han convertido en un ícono de todo el ecosistema debido al crecimiento que han reportado este 2020. No obstante, como se menciona en el párrafo anterior, el mismo podría estar siendo sobreestimado o subestimado dependiendo del aumento o disminución de los tokens correspondientes.

En otras palabras, aunque no se estén moviendo activos nuevos en los protocolos, si el valor del token sube, el TVL también. Por otra parte, si el valor de ese token bajara con relación al USD, el Valor Total Bloqueado disminuiría, aun sin que haya nuevos activos incluidos o retirados.

“$4, $6, $7 mil millones. Pareciera que se estuvieran rompiendo récords cada semana”, comenta la publicación de DappRadar. Lo que se requiere es una medida real y no artificial. De este segundo tipo, se podrían considerar las estadísticas de DeFi Pulse.

Una mirada en perspectiva sobre las diferentes métricas que evalúan el crecimiento de las DeFi. Fuente: DappRadar

Diferencia entre DeFi Pulse y TVL Ajustado

La más importante de las diferencias entre los análisis de DeFi Pulse y TVL Ajustado, en cuanto a la medición del crecimiento de las DeFi, es de estimación. Mientras la primera saca cálculos de manera parcial, la segunda lo hace de manera global y evitando incluir bullish o bearish.

En consecuencia, las métricas de DeFi Pulse, permiten ver el TVL relacionado solo con la cantidad de ETH, TC y DAI en los protocolos. Pero, no mide ningún otro activo presente en ese protocolo que pueda influir en el valor de la métrica.

Así, si existiera un cambio en el precio de algunas de estas monedas digitales y tokens en relación con el USD, con ellas cambiará el TVL general. No obstante, si ese cambio fuera en dirección contraria en los activos no medidos por DeFi Pulse, el mismo no quedaría registrado en el análisis.

Por esta razón, DappRadar considera que este tipo de análisis nominal, es artificial y no refleja el crecimiento real de las DeFi.

¿Qué ofrece el TVL ajustado?

Por su parte, el TVL ajustado, busca una expresión más exacta del crecimiento de las DeFi. Para ello, incluye todos los activos que operan en un determinado protocolo.

Al mismo tiempo, fija los precios de todos los activos de un protocolo, a su precio de 90 días antes. Con esto se resuelve el gran problema del TVL artificial, ya que cualquier crecimiento o caída del Valor Bloqueado en un plazo de 90 días, provendría del flujo de los activos y no de los repentinos cambios de precio.

Con esta forma de análisis del TVL ajustado de DappRadar, se presenta una visión menos optimista que con el análisis nominal. De hecho, para apreciar la gran diferencia, basta decir que DeFi Pulse, presenta el crecimiento de las DeFi en $7.3 mil millones de USD.

En cuanto a TVL Ajustado, el crecimiento de las DeFi, se ubica aproximadamente en $3.9 mil millones de USD. Una cifra más baja, pero más cercana a la realidad, sin los aditamentos que producen los cambios repentinos de los activos.

Datos a tener en consideración

  • La nueva métrica de DappRadar, «TVL Ajustado», presenta una visión más objetiva acerca del crecimiento de las DeFi.
  • El análisis métrico nominal presentado por DeFi Pulse no toma en cuenta todos los activos presentes en los protocolos. Al mismo tiempo, no elimina el problema de los cambios repentinos de los precios de los tokens.
  • El TVL, presentado por DeFi Pulse, se ubica en $7.3 mil millones de USD. Mientras el de la métrica de DappRadar, los presenta en $3.9 mil millones de USD.
  • $3.4 mil millones restantes, corresponden a los cambios repentinos del valor de los activos y no a los flujos de estos en los protocolos.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Dappradar.com y CoinTelegraph.com.

Entradas recientes

Tesla de Elon Musk mantuvo sus Bitcoins en los momentos difíciles del mercado

Tesla, el fabricante de vehiculos eléctricos de Elon Musk mantuvo sus Bitcoin a pesar de la caída del mercado en…

1 hora

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

10 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

1 día

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.