Durante el Cripto Latin Fest quedó demostrado que Latinoamérica tiene un futuro brillante en lo que respecta al mundo de Blockchain y las criptomonedas. En este artículo te traemos un poco de lo más relevante con respecto a algunos proyectos interesantes que están teniendo lugar en la región justo ahora.

El futuro de la Blockchain: ¿qué nos espera en Latinoamérica?

Durante esta conferencia participaron principalmente Phillipe Boland, francés quien trabaja en Colombia en educación formal de Blockchain. Asimismo, participó Alberto Guerrero Montilla, venezolano con amplia experiencia en el espacio Blockchain en Latinoamérica.

Este panel también contó con la participación de Magdiela Rivas, la directora para Latinoamérica de Paxful y Carlos Sánchez director de TIC de la gobernación de Tolima.

En un principio la conversación estuvo enfocada en dar a conocer al público un concepto general de lo que representa la tecnología Blockchain. Por ello, el primero en intervenir fue Guerrero Montilla.

Para el venezolano, Blockchain tiene mucho que ver con una red de Datos descentralizados y con un registro distribuido. Según él, esta tecnología está destinada a “tener una presencia en el mundo digital prácticamente avasallante”. Esto se debe a que ofrece una oportunidad mucho más grande a nivel internacional que a nivel local para toda clase de proyectos.

Otra característica que resaltó fue la de la transparencia que ofrece la tecnología blockchain. Según Guerrero, lo que esta tecnología hace es abrir “una puerta gigantesca que ofrece el Internet formas seguras de enviar datos personales”. Sin embargo, estos datos pueden ser incluso en forma de dinero programable.

Blockchain es una plataforma en la que todo lo que funciona en la Internet puede tener una especie de historial público e inmutable. “Es una vía para permanecer en Internet, donde no necesito confiar porque todo está en una forma transparente. Justamente esto hace que no necesites de árbitros o de un eje central”, sentenció Guerrero.

Expertos discuten sobre el futuro de la tecnología blockchain en Latinoamérica. Fuente: Cripto Latin Fest.
Expertos discuten sobre el futuro de la tecnología blockchain en Latinoamérica. Fuente: Cripto Latin Fest.

¿Cómo podría ayudar a la optimización de procesos en los entes gubernamentales?

Durante este panel hubo una especie de consenso general acerca de la necesidad de sacarle provecho a esta tecnología. Algunos comentaron que lo importante es buscar desarrolladores en América Latina dispuestos a aprender más sobre esta industria.

Sin embargo, Guerrero destacó que se necesita más que eso. Se necesitan personas capaces de hacer alianzas tanto privadas como públicas, académicos dispuestos a enseñar libremente y así sucesivamente. Además, destacó que hay que hacer notar que Blockchain es más que una simple oportunidad de negocio.

Por su parte, Carlos Sánchez habló de su trabajo con Blockchain en el sector gubernamental. Algo importante es que habló de los proyectos que está llevando con la gobernación de Tolima para promover el uso de Blockchain en el sector de la agricultura.

Específicamente, habló del rastreo de servicios y pruebas de calidad con blockchain en la cadena de producción en la agricultura. Según Sánchez, la tecnología Blockchain constituye la base del “fair trade” y la eliminación de tantos intermediarios en el proceso.

LAC-Chain como prueba del aumento del interés en la tecnología Blockchain

Finalmente, Alberto comentó que está trabajando con un proyecto promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este lleva por nombre “LAC-Chain”, y Guerrero ayuda a gestionarlo en su trabajo dentro de la empresa Latam Link.

La idea general del BID es probar varias Blockchains. En primer lugar, el panelista habló de una blockchain hyperledger como Ethereum. Luego, la segunda plataforma en la que trabajaba el BID es una basada en protocolos EOS IO.

De esta forma, hay tres empresas latinoamericanas encargadas de probar la tecnología block para esta institución. Actualmente, estas se encuentran desarrollando las Testnets, herramientas y asociaciones de cada una.

No obstante, lo importante es que con este apoyo institucional ya se tienen negocios esperando por ver que ocurre. Es decir, en un futuro los reguladores tendrían casos de uso a los que referirse cuando hablen de Blockchain en la región.

Comentarios adicionales

Ya terminando el panel, los expertos comentaron algunas barreras persistentes en la región para el desarrollo de la tecnología Blockchain. Algunos hablaron sobre la educación, pero otros destacaron que la primera barrera de entrada es el idioma, pues mucho del contenido novedoso está en inglés.

Por eso, ellos consideran que se necesitan personas que hagan un puente entre los que hablan inglés y los que hablan español para poder fomentar el éxito de esta tecnología en la región.

¿Consideras que están en lo cierto? Cuéntanos en los comentarios.

Deja un comentario