Categorías: Noticias

¿Es posible una stablecoin global?

En los últimos años, y cada vez con mayor frecuencia, un nuevo tipo de moneda virtual ha acaparado los titulares de todo el mundo. Nos referimos a las stablecoins, monedas virtuales estables con un alto nivel de centralización y estabilidad en su cotización. Por eso, y ante su creciente importancia, es normal que nos cuestionemos si es posible una stablecoin global. Tema que fue tratado durante el Cripto Latino Fest en el día de hoy.

La importancia de las stablecoin

Si una palabra ha estado asociada con las criptomonedas hasta el día de hoy, esa es «volatilidad». Y es que, desde que empezó a ganar relevancia a nivel mundial, el precio de Bitcoin ha sufrido una serie de alzas sorprendentes, seguidas por colapsos agudos. Lo que ha llevado a muchos inversionistas a considerar a la criptomoneda un activo demasiado volátil para invertir en el largo plazo.

Frente a este problema, nacen las stablecoins, monedas virtuales cuyo valor se encuentra respaldado por un activo tradicional. Ya sea dinero Fiat, recursos naturales o, en algunos casos, una canasta de criptomonedas. Por lo que, cada token emitido de una stablecoin tendría su valor garantizado por un fondo del activo base del mismo. Variando su cotización en la misma medida en que lo haga su activo base.

Gracias a esto han nacido stablecoin como Tether, BUSD o USDC. Las cuales, aunque poseen un nivel de centralización mayor que las criptomonedas, pues el fondo con el activo de reserva debe ser administrado por un ente centralizado. Se han vuelto populares dentro de la cripto comunidad, al proporcionar una garantía de estabilidad para traders y cripto usuarios.

Una moneda virtual global

Por esta razón, y en el marco del Cripto Latin Fest, el analista de nuestra casa, Claudio Quiñonez, comentaba la posibilidad que el crecimiento de las stablecoins llegue a un punto en que una de estas divisas virtuales se conviertan en una moneda de uso corriente a nivel mundial. Y a este respecto, para Quiñonez esta no es solo una posibilidad sino prácticamente una certeza.

En el Cripto Latin Fest discutieron si es posible una stablecoin global, con la participación de nuestro analista Claudio Quiñonez.

Lo que no evita que advierta sobre los riesgos de las stablecoins, y sobre todo de aquellas emitidas por bancos centrales de los países. Pues, tal como lo comentó Quiñonez, el problema de estas stablecoins es que le proporcionan un poder desmesurado a los gobiernos para hacer y deshacer con las monedas virtuales que emiten. Acabando con las ventajas que traen las criptomonedas al mundo financiero gracias a la descentralización de la Blockchain.

Así, Quiñonez defiende una tercera posibilidad, con stablecoins respaldadas por Bitcoin. Las cuales, para el cripto analista, estarían llegando a un punto de madurez, con diferentes mecanismos para evitar la volatilidad propia de BTC. Como para que podamos considerar la posibilidad de utilizar stablecoins respaldadas por la criptomoneda, para combinar la descentralización que ofrece Bitcoin con la estabilidad de las stablecoins.

Entradas recientes

¡Hard Fork «London» de Ethereum se lanzará dentro de poco!

Luego de tanto esperar, el Hard Fork "London» de Ethereum se pondrá en marcha a partir del 24 de junio…

4 horas

Salarios en Bitcoin para equipo de baloncesto en Canadá

En Canadá, un equipo de baloncesto profesional masculino recibirá parte de sus salarios en Bitcoin ¡Te contamos los detalles!

4 horas

Mark Cuban pide que se regulen las stablecoins tras el Iron Finance

Mark Cuban pide una regulación de las finanzas descentralizadas (DeFi) después de que proyecto en que invirtió sufriera pérdidas masivas.

5 horas

Ahora puedes cambiar criptomonedas fácilmente en supermercados de Texas

¿Qué harías si fueras a supermercados y pudieras acceder a cajeros automáticos para cambiar criptomonedas? Esto lo sabrán ahora en…

8 horas

Minería Bitcoin queda prohibida en Sichuan

Sichuan se suma a la lista de provincias chinas donde queda prohibida la minería de Bitcoin. Las inspecciones ya están…

9 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.