Categorías: Inversiones

Ventajas y desventajas del staking descentralizado

Nuevamente, en el marco de la Indonesia Blockchain Week 2020 se discuten algunos de los temas más relevantes en el mundo de las criptomonedas actualmente. Uno de ellos tuvo que ver con las ventajas y desventajas de participar en procesos de staking descentralizado para obtener ingresos pasivos.

Por eso, en esta oportunidad Sten Laureyssens (Adara.io) y Jesse Phillips (Binance) desarrollaron sus opiniones al respecto, y aquí te traemos lo más relevante.

¿Qué se busca lograr mediante la estimulación del staking para obtener ingresos pasivos?

En el sistema de criptomonedas, hay muchos tipos diferentes de mecanismos de staking disponibles. Incluso, Laureyssens considera que estos se encuentran en el top de los sistemas existentes en la industria.

Lo que este experto resaltó es que lo que se busca promover con el staking es “cierto comportamiento en las personas involucradas, independientemente de cuál sea ese comportamiento”.

Luego continuó diciendo “Creo, y probablemente la mayoría de los otros panelistas estarán de acuerdo, que realmente estamos viendo una creatividad bastante innovadora en el staking. Esta se usa para captar la atención y retener a personas que están siguiendo un proyecto para participar”.

Una de sus ideas más interesantes es que un algoritmo de consenso más eficiente para validar una red permitirá llegar al punto donde la prueba de trabajo (PoW) sea mucho menos eficiente. Esto especialmente en términos de consumo de energía, pero manteniendo los mismos resultados.

Adicionalmente, algo que debes saber es que la idea general de este sistema es bastante conveniente para quienes quieren ganancias. Por ejemplo, en Synthetix las recompensas por staking están vinculadas a una stablecoin. Luego, dichas recompensas se convierten automáticamente en la misma stablecoin en la que estás más interesado y activo.  

Esto último es lo que Laureyssens destacó en su intervención, precisamente por la forma en la que genera ganancias pasivamente. Según él, estas son cosas realmente imposibles en las finanzas tradicionales.

Ventajas y desventajas de utilizar plataformas de staking descentralizadas

En esta sección los panelistas reconocieron que el staking descentralizado es difícil de aprender para los principiantes, ya que las plataformas de staking descentralizado son generalmente más complicadas.

Jesse Phillips, de Binance Mining Pool, ofreció algunas opiniones sobre las ventajas y desventajas del staking descentralizado para obtener ingresos pasivos durante la Indonesia Blockchain Week.

Sin embargo, Jesse Phillips (Binance Mining Pool) dio algunas explicaciones al respecto. Comenzó diciendo que: “Es importante comprender que actualmente existen realmente dos formas principales para que los usuarios participen en procesos de staking”.

Según este experto, el primer tipo de staking es el descentralizado; y el otro es participando en grupos de staking dentro de exchanges centralizadas. Los dos tienen ventajas y desventajas, y ambos atraen diferentes tipos de usuarios.

En el descentralizado los usuarios controlan sus propias claves privadas, y tienen la propiedad total y efectiva custodia de tus criptomonedas. Por ende, no hacen falta herramientas de agregación de terceros, como un staking pool en una exchange centralizada.

Comentarios adicionales

De acuerdo con Phillips “El grado de descentralización es realmente alto en este método. Pero también hay mucho más nivel de participación del usuario y el riesgo es mayor aquí, ya que los usuarios están asumiendo la custodia total de sus propios activos”.

Esto se traduce en que son totalmente responsables hacer las cosas correctamente, crear copias de seguridad necesarias para el resguardo apropiado de sus activos, etc. Otra posible desventaja expresada por Phillips es lo que ocurre cuando tienes múltiples stablecoins.

En el caso de múltiples stablecoins, a menudo también se requiere una gran cantidad de billeteras diferentes e interactuar con diferentes nodos. Y cada uno de ellos a veces tiene una tarifa de manejo diferente. Algunos nodos pueden incluso cobrar el 50% de la tarifa de gestión”, expresó.

Lo anterior podría conllevar diferentes niveles de estabilidad. Por ejemplo, si hay un cambio drástico en el mercado, los usuarios también pueden ser reconfigurados a una plataforma de negociación diferente antes de poder volver a intentarlo. Para Phillips, estas son todas las cosas que la gente debe comprender si participa en staking para obtener ingresos pasivos.

Conclusiones

Ambos expertos pudieron concluir que el staking descentralizado es definitivamente más adecuado para los usuarios e instituciones que controlan una mayor cantidad de fondos y que están realmente arraigados en este proceso.

Por su parte, Phillips finalizó dando el ejemplo de Binance y su staking pool. “Si nos fijamos en Binance, las cantidades de tokens necesarios para hacer staking son mucho más bajas y los usuarios realmente no necesitan gastar mucho tiempo o mucho esfuerzo para hacerlo. Con este método Binance realmente maneja todo el back-end, la tasa de rendimiento y los rendimientos de todo el proceso”.

Pero, tal como mencionó este experto al principio, depende mucho de las necesidades de la persona el tipo de staking en el que deseen participar. Ya sea descentralizado o dentro de una exchange centralizada, hay ventajas y desventajas.

Entradas recientes

Semana en cripto: Instituciones se sumergen y las Altcoins ganan fuerzas

Esta semana hemos visto un aumento de los cripto productos dirigidos para los grandes inversores y el resurgimiento de las…

1 hora

Dogecoin colapsa a pesar de los esfuerzos de Elon Musk

El precio de Dogecoin colapsa durante la participación de Elon Musk en Saturday Night Live, a pesar de los comentarios…

3 horas

La minería Bitcoin y sus 5 noticias más destacadas de esta semana

Conoce las cinco noticias más destacadas sobre el negocio de la minería de Bitcoin en este clásico resumen semanal de…

4 horas

Análisis y pronóstico de BNB. ¿Hacia dónde se dirige?

La criptomoneda BNB se mantiene dormida en un pequeño rango, si quieres saber hacia dónde escapará, debes revisar este análisis…

7 horas

¡Francis Suarez compró Bitcoin y Ethereum!

El alcalde de Miami, Francis Suarez dijo en el evento virtual, que compró personalmente Bitcoin y Ethereum el 6 de…

13 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.