Categorías: Criptomonedas

Stablecoins: un refugio contra la volatilidad de las criptomonedas

Todos los que participamos en el cripto mercado sabemos de la volatilidad en las criptomonedas. Viviéndose constantemente grandes aumentos y agudas caídas en la cotización de monedas virtuales como Bitcoin. Siendo esta una de las razones por las que muchas personas no quieren ingresar al mundo de los criptoactivos. Por suerte existen las stablecoins, un refugio contra la volatilidad de las criptomonedas gracias a proyectos como Tether y BUSD.

La volatilidad en el cripto mundo

Para muchos analistas, la principal característica del mercado de criptomonedas es la volatilidad en su precio. Y es que, al ser un mercado relativamente joven, el precio de moneda virtuales, como Bitcoin, se encuentra vulnerable frente a fuertes movimientos de compra o venta.

Esto es así a causa del tamaño del mercado de las criptomonedas. Pues, a pesar de poseer una capitalización de cientos de millones de dólares. La misma sigue sin ser suficientes como para evitar que las acciones de los principales inversionistas en criptomonedas afecten su precio. Permitiendo que las decisiones de inversión de un pequeño número de usuarios conocidos como ballenas, puedan afectar fuertemente el precio de las criptomonedas.

Las stablecoins son un refugio contra la volatilidad en el precio de criptomonedas como Bitcoin. Fuente: CoinDesk

Por ello, resulta lógico que muchas personas lo piensen dos veces antes de poner su capital en las criptomonedas. Después de todo, si lo que buscamos es proteger el valor de nuestro dinero, una moneda que puede caer hasta 50% en su precio en un solo día, no es un buen lugar para refugiarnos.

Sin mencionar los problemas que traería esto a la hora de adquirir bienes y servicios, pues de un minuto para otro podemos dejar de tener el dinero suficiente para pagar por la mercancía que queremos adquirir.

Stablecoins y la estabilidad de las criptomonedas

Es aquí en dónde entran las stablecoins, monedas virtuales cuyo valor se encuentra basado en un fondo de reserva de un activo financiero externo al cripto mundo, ya sea dinero Fiat o recursos naturales. De esa forma, el precio de las stablecoins no sufriría los constantes cambios a los que están sometidas criptomonedas como Bitcoin. Más bien, su cotización se mantendría anclada con respecto a la del activo que conforma el fondo de reserva que le da su valor.

Por supuesto, las stablecoins generan un nuevo problema. Pues, si las criptomonedas fueron creadas con la intención de descentralizar al mundo financiero. Las stablecoins serían un paso hacia una mayor centralización, al necesitarse de una organización administradora que se encargue de conformar el fondo de reserva que garantiza el valor de la stablecoin.

En consecuencia, la confianza que genera esta organización administradora de la stablecoin es fundamental para el futuro de la misma. Siendo hasta ahora los casos más exitosos el de Tether, la primera stablecoin establecida en 2014, y que a día de hoy sigue siendo la más importante del mundo, con un precio fijado de 1 USDT = 1 dólar americano. Y las stablecoins de Binance, BUSD basada en el dólar americano y BGBP en la libra británica.

En el caso de Binance, sus stablecoins poseen además una característica adicional. Estas corren en dos Blockchains al mismo tiempo, en Ethereum como tokens ERC-20 y en Binance Chain como tokens BEP-2. Proporcionando una mayor flexibilidad a sus monedas virtuales, y convirtiéndolas en el refugio perfecto frente a la volatilidad de las criptomonedas.

Entradas recientes

Semana en cripto: Instituciones se sumergen y las Altcoins ganan fuerzas

Esta semana hemos visto un aumento de los cripto productos dirigidos para los grandes inversores y el resurgimiento de las…

2 horas

Dogecoin colapsa a pesar de los esfuerzos de Elon Musk

El precio de Dogecoin colapsa durante la participación de Elon Musk en Saturday Night Live, a pesar de los comentarios…

3 horas

La minería Bitcoin y sus 5 noticias más destacadas de esta semana

Conoce las cinco noticias más destacadas sobre el negocio de la minería de Bitcoin en este clásico resumen semanal de…

5 horas

Análisis y pronóstico de BNB. ¿Hacia dónde se dirige?

La criptomoneda BNB se mantiene dormida en un pequeño rango, si quieres saber hacia dónde escapará, debes revisar este análisis…

8 horas

¡Francis Suarez compró Bitcoin y Ethereum!

El alcalde de Miami, Francis Suarez dijo en el evento virtual, que compró personalmente Bitcoin y Ethereum el 6 de…

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.