La minería de Bitcoin es uno de los negocios más lucrativos de la actualidad. La misma es dominada por capital chino. Pero la supremacía de Beijing en el ámbito de las criptomonedas, no se reduce al poder de hash, sino también a los pools de minería Bitcoin.

De acuerdo a estudios, casi la totalidad de los pools de minería Bitcoin son de origen chino. La investigación viene de Bitcoin.com. Debe tenerse en cuenta que es primera vez que estos datos salen a la luz.

Anteriormente, el acceso a esta información era sumamente complejo. No obstante, ahora se ha logrado determinar con precisión, explica el estudio, de dónde procede el 99% de los pools de minería, desde el legendario Slushpool, hasta el más reciente Lubian.com.

Dominio chino es absoluto en los pools de minería

Como se sabe, la minería de Bitcoin está dominada por granjeros de la República Popular de China. En esa nación, se concentra el 65% del poder de hash de Bitcoin, según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

Aunque la tendencia apunta a que este dominio asiático está en proceso de deshielo, aun el porcentaje es enorme si se le compara a Estados Unidos, que es el segundo país con poder de hash y no alcanza el 10%.

Ahora, de acuerdo a los datos mencionados arriba, los pools de minería Bitcoin también son parte del monopolio chino sobre el proceso de generación de monedas digitales. Solo un grupo de minería, explica el estudio, no es chino. Se trata de Slushpool que es propiedad de una firma de República Checa.

Otro dato importante es que muchos de los nuevos pools de minería Bitcoin, ocupan grandes espacios. Por ejemplo, 58coin&1thash, lanzado recientemente en 2019, engloba un 8,2% de los mineros del mundo.

En China se prácticamente la totalidad de los pools de minería de Bitcoin.
4 pools de minería dominan el 51% del total de los bloques procesados. Fuente: BTC.com

Competencia que se expande

Pero si desde afuera se puede ver cómo China tiene el monopolio sobre los pools de minería, también existen datos que muestran la expansión hacia otros países. Así, Lubian, uno de los pools de minería Bitcoin de reciente data que sorprendió a toda la competencia al anunciar su inicio de operaciones en Irán.

La importancia de este pase es que, si bien puede existir un proceso de descentralización de la actividad minera Bitcoin, gran parte del mismo puede darse con capital chino. Los motivos de Lubian para migrar a Irán, se deben al bajo costo de la electricidad, así como la reciente autorización de las autoridades persas.

Finalmente, aunque como se explicó los datos muestren cierta certeza hacia una desconcentración de la actividad minera, esto no ocurre en cuanto a los grupos de minería. El capital chino en este territorio parece ser indisputable para empresas occidentales.

Concentración dentro de los propios monopolios

Por si no fuera suficiente con la concentración de los pools de minería Bitcoin en China, también dentro de esta existe un dominio por parte de unos pocos grupos. Se trata de los 4 gigantes, F2Pool (16,68%), Poolin (12,50%), BTC.com (11,48%) y Antpool (10,46%).

Entre estos 4 grupos, dominan el 51% del minado de todos los bloques de Bitcoin. El otro 49% está repartido entre el resto, de los cuales, Huobi.pool y 58coin&1Thash comparten más del 16%.

A pesar de la naturaleza descentralizada del comercio con criptomonedas y su libertad de posesión, su generación cuenta otra historia bien distinta. En la misma, como en todos los negocios tradicionales, un pequeño grupo acapara casi todo el pastel.

Datos a tener en consideración

  • El 96,5% de los bloques minados de Bitcoin el último mes, fue en la República Popular de China. El otro 3,5% fue minado por la checa Slushpool.
  • Slooshpool el único de los pools de minería Bitcoin no chino, posee el 4% de toda la capacidad de procesamiento de bloques.
  • 4 pools de minería, procesan unos 64.11 EH/s. Se debe tener en cuenta que el poder de hash total de Bitcoin es de 125.66 EH/s.
  • Según datos, el mayor grupo minero en la actualidad, es F2Pool, con 20.84 EH/s.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Btc.com, cbeci.com y CriptoNoticias.com.

Deja un comentario