Noticias

Richard Stallman: “GNU Taler es la alternativa al Bitcoin”

En una reciente entrevista, Richard Stallman (RMS), relaciona el Bitcoin con China y lo que eso supone para la privacidad de sus usuarios. Además, plantea una alternativa llamada GNU Taler, que ni siquiera es una criptomoneda, pero que según él podría servir para los pagos digitales.

¿Quién es Richard Stallman?

Richard Matthew Stallman, con frecuencia conocido como RMS, es un programador estadounidense y fundador en 1983, del movimiento del software libre. Adicionalmente, creador del sistema operativo GNU.

Del mismo modo, inventó el concepto de Copyleft y la licencia GPL. Además de esto, ha desarrollado muchos programas informáticos, como Emacs, GCC y GNU Debugger.

Al mismo tiempo, ha escrito muchos ensayos relacionados con el software libre, su ética y aplicación práctica y los peligros que enfrenta.

¿Qué es GNU Taler?

GNU Taler, es un sistema de pago electrónico y micro transacciones basado en software gratuito.

Taler, es la abreviatura de “Reservas Económicas Libres Anónimas Gravables”. De hecho, cuenta con el apoyo de Richard Stallman.

A diferencia del Bitcoin, GNU Taler no es una criptomoneda, sino un sistema de pagos diseñado para ser usado en cancelaciones anónimas a negocios.

Además, quien paga usa una firma o token, uno necesario en cada compra, para obtener dinero del sistema. Entonces, ¿es una alternativa al Bitcoin?

Entre tanto, según un artículo publicado en Security, Privacy, and Applied Cryptography Engineering, se describe que GNU Taler cumple con las consideraciones éticas. El cliente que paga es anónimo, mientras que el comerciante está identificado y sujeto a impuestos. 

GNU Taler no es una criptomoneda

Richard Matthew Stallman, expresa que puedes usar tu cuenta bancaria para obtener tokens de Taler. También, puedes gastártelos y quien recibe el dinero no será capaz de decir quién le ha pagado.

Muy importante, GNU Taler es totalmente anónimo en todo momento.

Es importante destacar, que Richard Stallman no utiliza sistemas de pago electrónicos, y eso incluye a Bitcoin, porque «cada transacción de Bitcoin se publica«.

«Puede que la gente no sepa que mi wallet me pertenece, pero si la uso unas cuantas veces podría ser factible imaginar que me pertenece. Prefiero usar efectivo, y es la forma en la que compro cosas».

Según Stallman, la Comunidad Europea parece interesada en dar soporte a los pagos con GNU Taler, y menciona que ya ha habido pruebas positivas, aunque reconoce que «no es algo que cualquiera pueda usar ahora mismo pero lo será, y será realmente apasionante«.

¿Por qué GNU Taler?

En definitiva, Richard Stallman, es un gran defensor de la privacidad de los usuarios y cree que los sistemas de pagos digitales son peligrosos si no se desarrollan para ser seguros.

Aunado a esto, en países como China, nada se mantiene en privado y Stallman prefiere que los gobiernos no estén verificando las transacciones.

Al respecto añadió:

«China es enemiga de la privacidad. China muestra cómo es la vigilancia totalitaria. Creo que eso es como el infierno en La Tierra».

Agregando: «En parte por eso no he usado criptomonedas que han sido emitidas por la comunidad. Si las criptomonedas se emiten por un gobierno, se vigilará a la gente como lo hacen con las tarjetas de crédito o PayPal, y todos esos sistemas son completamente inaceptables«.

Por esta razón, todos estos inconvenientes sobre la privacidad, desaparecerían si usamos GNU Taler. Nadie sabe quién ha pagado qué, pero el pago se ha realizado. Teniendo esto en cuenta, ¿confiarías en él? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.  

Para concluir, les dejo esta frase de Luis Gabriel Carrillo Navas: “Si permitimos que la privacidad de otros sea intervenida, la seguridad de tener libertad ya no existe”.

Ver comentarios

  • me parece que el tiene la ilusion ..... el tema es el juego de tronos entre china y estados unidos y quien maneja a quien, antes de las cripto habia otros medios de pago anonimos no blockchain que andaban muy bien hasta que los gobiernos se metieron con ellos (digase estados unidos), si la comunidad europea ve bien este medio de pago, es porque ya ven como controlarlo....creo que vamos a ver muchas cosas en este sentido, y va a ganar alguna, nadie sabe cual....o tal vez convivan... egold era buen sistema, y lo acusaron de mentiras... hicieron que la gente mueva dinero a stormpay y ahi murieorn muchos medios de pago electronico....si su sistema cobra menos que ethereum y bitcoin tal vez tenga suerte. tiene que convencer a la gente de usarlo....

    • Muchas gracias señorita Gabriela, excelente su comentario. Sólo el tiempo podrá decidir quién será el ganador en este juego de tronos.

Entradas recientes

USDT niega haber recibido préstamos de Celsius

Tether, la firma emisora de USDT, la popular moneda digital estable, niega haber recibido un préstamo multimillonario por parte de…

14 horas

Polygon (MATIC): Estos son los precios clave para tener en cuenta hoy

Hoy analizaremos al Token MATIC, desde un punto de vista técnico / fundamental.

15 horas

BNB Greenfield: La plataforma de almacenamiento descentralizado de BNB Chain

La cadena de bloques de BNB, BNB Chain anunció el lanzamiento de BNB Greenfield, la plataforma de almacenamiento descentralizado.

2 días

Reporte: 55% de los movimientos de las ballenas Bitcoin en las últimas jornadas va hacia los exchanges

En las últimas jornadas del 29 de enero al 01 de febrero, las ballenas de Bitcoin mantienen una fuerte preferencia…

2 días

Análisis de las temáticas más relevantes para el 2023, por CoinMarketCap

CoinMarketCap hace un completo análisis sobre las temáticas más relevantes para este 2023.

3 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.