Criptomonedas

FSA de Japón no apoya la desregulación del sector de criptomonedas

Hasta ahora, Japón ha sido uno de los países en los que las criptomonedas y las exchanges son legales, siempre que sigan el marco regulatorio establecido. En ese sentido, el jefe entrante de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón expresó su renuencia a suavizar las reglas que rigen las criptomonedas.

Sin embargo, antes de entender la posición de Ryozo Himino, debemos comprender cómo es la regulación de las criptomonedas en Japón.

¿Cómo es la regulación de las criptomonedas en Japón?

En Japón, las criptomonedas son legales y tratadas como propiedad. A su vez, los intercambios de criptomonedas son legales y deben registrarse en la Agencia de Servicios Financieros. Estas empresas de intercambio están reguladas por la Ley de Servicios de Pago desde 2017.

Lo que esta ley establece es que las empresas de intercambio de criptomonedas deben estar registradas, mantener registros, tomar medidas de seguridad para proteger a los clientes, entre otras cosas.

Japón sigue siendo un entorno amigable para las criptomonedas, pero las crecientes preocupaciones sobre el blanqueo de capitales están llamando la atención de la FSA hacia nuevos pasos regulatorios. El reflejo de esto fue lo que ocurrió en abril de 2020, cuando Japón realizó cambios significativos en la regulación de las criptomonedas.

Entre los cambios notables se encuentran la regulación de los proveedores de servicios de custodia de criptomonedas y las empresas de derivados criptográficos. De esta forma, Japón tiene 23 intercambios de cifrado regulados, pero la nueva regulación afectó a aquellos que no tenían licencia.

El resultado es que varios de estos intercambios se vieron forzados a excluir a los usuarios japoneses de conformidad con la nueva ley. Este fue el caso de Bitmex, empresa que dejó de brindar servicios a los residentes japoneses a partir de las 11 pm JST del 30 de abril de 2020.

Ryozo Himino, jefe de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) de Japón, dice que los reguladores no tomarán medidas especiales para suavizar la regulación de las criptomonedas. Fuente: Bloomberg

¿Suavizarán estas medidas? Probablemente no

Recientemente, el comisionado Ryozo Himino dijo que los reguladores no estaban considerando tomar «medidas especiales» para promover el comercio de criptomonedas.

Según Himino, la desregulación en el sector de criptomonedas no hará que necesariamente se avance hacia la innovación técnica, sino que podría aumentar el comercio «especulativo».

Lo que si resaltó es que Japón debería centrarse en la viabilidad de una moneda digital del banco central (CBDC). Es decir, no descarta la posibilidad de una stablecoin emitida por el Banco de Japón. “Se está explorando esa posibilidad actualmente”, dijo.

Al emprender un CBDC, Japón necesitaría pensar bastante en los pros y contras de hacerlo. La pandemia de Coronavirus, dijo el comisionado, podría provocar la llegada más rápida de una sociedad sin efectivo.

¿Te parece que el jefe de la FSA está en lo correcto? ¿Debería Japón embarcarse en el desarrollo de un yen digital emitido por el Banco Central?

Entradas recientes

Mike McGlone cree que Bitcoin tocará los 100K en su rumbo a convertirse en un activo más estable

En la perspectiva de Mike McGlone, analista de Bloomberg, Bitcoin llegaría a los 100K este 2022, esperando una mayor estabilidad.

3 horas

Así se encuentra actualmente el MEV de Ethereum

El MEV es probablemente la característica de Ethereum más criticada, y si quieres saber cómo se encuentra, debes revisar esto.

7 horas

Impacto de la Blockchain en el futuro por Josh Dunn en TNABC 2022

Josh Dunn habló sobre el impacto de la Blockchain en los próximos años y los sectores donde se puede ver…

17 horas

Google podría incursionar en el mercado de las tarjetas electrónicas de criptomonedas

Google ha contratado al ex ejecutivo de PayPal, Arnold Goldberg, para incursionar en diversos mercados, incluidos el de las criptomonedas.

18 horas

Desafío: llevar a las criptomonedas a los próximos mil millones de personas

Ram Ahluwalia, habló en TNABC de los desafíos que presenta el mercado para llevar a las criptomonedas a mil millones…

23 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.