Uno de los temas más importantes para saber cuál será el futuro en el precio de Bitcoin, es su correlación con los mercados financieros tradicionales. Pues, de existir esta correlación, tal como distintos analistas han afirmado a lo largo de los años, podríamos predecir la dirección de BTC observando las tendencias en la bolsa de valores. Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta teoría. Siendo este el caso de Mati Greenspan, quien afirma que Bitcoin ya no está correlacionado con el S&P 500.

El problema del precio de Bitcoin

El tema de la correlación entre Bitcoin y el S&P 500 ha venido rondando al cripto mundo por varios años ya. Y es que, para muchos usuarios de criptomonedas, el mismo no es un asunto menor. Pues, uno de los fundamentos sobre los cuales se ha vendido el éxito de BTC ha sido su calidad como activo reserva de valor. Una capacidad que perdería automáticamente de existir una correlación entre el índice y la criptomoneda.

Ya que, el gran atractivo de un activo reserva de valor es que no exista una relación entre su precio y el mercado financiero tradicional. De esta forma, ante una crisis económica o política que haga colapsar los mercados, el activo reserva de valor mantendrá o incluso aumentará su precio. Siguiendo el comportamiento que ha demostrado a lo largo de los siglos metales preciosos como el oro.

Por tanto, en caso de demostrarse sin lugar a dudas esta correlación entre Bitcoin y el índice S&P 500, buena parte de la cripto comunidad tendría que replantearse cuál es la función de la criptomoneda dentro de la economía internacional.

Un debate por el que figuras del cripto mundo han clamado, como es el caso de Vitalik Buterin, que ha pedido que nos concentremos más en las capacidades de BTC como medio de pago, y menos en su supuesta calidad como refugio de valor.

Greenspan no ve correlación con S&P 500

Sin embargo, en todo caso la correlación entre Bitcoin y S&P 500 continúa siendo un tema de debate entre los analistas del cripto mundo. Así, Mati Greenspan declaró recientemente que los niveles de correlación entre la criptomoneda y el índice han caído de forma importante, desde el colapso en los mercados al inicio de la pandemia del Coronavirus.

De esta forma, en el Quantum Economics Newsletter del 5 de agosto, Greenspan escribió que las criptomonedas son “capaces una vez más de clamar su independencia de los mercados tradicionales“. Mostrando para sustentar su posición un gráfico que refleja la correlación entre BTC y el S&P 500. En el cual se observa que la misma llegó a su mayor punto a inicios del año, para caer agudamente desde entonces.

Según Mati Greenspan Bitcoin ya no está correlacionado con el S&P 500. Fuente: Mati Greenspan
Según Mati Greenspan Bitcoin ya no está correlacionado con el S&P 500. Fuente: Mati Greenspan

Podemos ver claramente que a principios de este año, la correlación se elevó hasta 0,6 debido a la venta de múltiples activos en los inicios de la pandemia (…) Sin embargo, ahora estamos otra vez por debajo de 0,2, lo que básicamente significa que ya no hay correlación en el día a día“. Comentó Mati Greenspan.

A pesar de que no todos están de acuerdo con la posición de que el Bitcoin ya no está correlacionado con el mercado financiero tradicional. De estar en lo correcto el análisis de Greenspan, esto significaría que aquellos que claman que el BTC es efectivamente un activo reserva de valor tendrían nuevos argumentos para defender su postura. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario