Invertir en Bitcoin

Las ventas en corto pueden impulsar el precio del Bitcoin al alza

Las ventas en corto son una de las técnicas más utilizadas por los comerciantes para sacar provecho de distintos activos, incluyendo Bitcoin. 

Con ellas, es posible sacar provecho de movimientos bajistas, gestionar el riego a la baja o realizar una cobertura de otra posición. 

A pesar de que pueden ser utilizadas para excelentes estrategias, suele traer consigo un potencial riesgo. En primer lugar porque no existe algún límite superior en un precio; y 2do, del que nos compete hablar hoy, los apretones cortos. 

¿Qué son los apretones por ventas en corto?

Ocurren cuando muchos vendedores en corto se quedan atrapados, e intentan salir lo más rápido posible buscando disminuir las pérdidas. 

Cuando se realiza una venta en corto, realizadas a través de contratos, el operador asume la responsabilidad de devolver el activo al mismo precio, e intenta comprar más abajo para así sacar obtener ganancias. 

Pero cuando lo contrario sucede, debe asumir la diferencia entre el precio de entrada y salida como una pérdida, y cumplir el contrato con la contraparte. 

A pesar de que los vendedores son claramente una presión bajista, movimientos fuertes al alza los hace pasar rápidamente al otro bando, intentando comprar lo más pronto, para así pagar la menor diferencia de precio posible.

Mientras los operadores en corto van cerrando sus posiciones, se va generando un efecto en cascada con órdenes de compra que agregan leña al fuego. 

Como consecuencia de esta situación, explosivos movimientos alcistas ocurren.

¿Existen los apretones largos?

Lo mismo ocurre en el caso contrario, aunque suele ser menos probable que suceda.

Un apretón largo pasa cuando los alcistas se quedan atrapados por fuertes ventas, e intentan salir al precio más cercano. Aumentan la presión bajista, inyectando oferta en el mercado. 

Así como las ventas en corto pueden aumentar el riesgo, los mercados que no poseen la posibilidad de utilizarlas pueden verse afectados por grandes burbujas de precios.

Esto es debido a que mientras no existan  personas interesadas en operar en corto, no existirá presión superior, y el precio puede continuar subiendo por un largo tiempo.

Los operadores utilizan la relación largo / corto para vigilar el sentimiento del mercado, y con ellas a la vez es posible pronosticar la fuerza de un apretón.

Cuando hay más posiciones cortas que largas, hay más liquidez para aumentar el efecto cascada de un apretón corto.

¿Ocurren con frecuencia los apretones?

Este tipo de movimiento son realmente comunes en los mercados financieros, generalmente cuando el sentimiento del inversor es negativo hacia el activo. 

Los vendedores en corto perciben que el precio es alto, por lo cual van acumulando grandes cantidades de posiciones a la baja. 

A pesar de que pueden ocurrir por noticias positivas inesperadas, obligando a los operadores en corto a comprar, es generalmente un patrón técnico. 

En el mercado de derivados de Bitcoin, el apalancamiento suele ser muy utilizado, aumentando el riesgo de apretones, producto de traders que utilizan gran apalancamiento, y necesitan limitar las pérdidas aun cuando la fluctuación del precio es muy pequeña. 

Ejemplo de apretón corto en Bitcoin

A comienzos de 2019, cuando el precio se encontraba en una fuerte consolidación después de la gran caída en el invierno crypto, ocurrió un buen ejemplo.

En ese momento, es muy probable que el sentimiento era bastante negativo hacia Bitcoin. Por ello, ventas en corto eran en un momento la parte mayoritaria. 

No obstante, para lo que algunos era una consolidación de descanso antes de la continuación de la tendencia bajista previa, para otros era un excelente momento de comprar si tomaban en cuenta la gran tendencia alcista histórica. 

A pesar de que los niveles quebrados suelen ser probados rápidamente, tras el inicio del escape por la parte superior de esta consolidación, el precio voló tan de prisa, que no fue hasta el pasado marzo cuando dicho nivel fue puesto a prueba. 

Con este comportamiento, es muy probable que lo que sucedió fue encampánete un apretón corto. Bajistas que intentaban comprar lo más pronto posible, disminuyendo considerablemente la oferta de monedas disponibles. 

Ejemplo de apretón por ventas en corto en el precio del Bitcoin. Fuente: TradingView.

¿Qué piensas de la influencia de los apretones, y cómo pueden convertir ventas en corto de Bitcoin en presión alcista?, ¿conocías esta posibilidad?. ¡Déjanos tu comentario a continuación!, estaremos encantados de leer y responder.

La información utilizada en este artículo fue extraída de Academy Binance.

Etiquetas: BitcoinBTC

Entradas recientes

El comportamiento bajista se apodera del Bitcoin, previo a la liquidación mensual de los contratos de opciones

Las opciones de venta del Bitcoin se vuelven más caras, en medio del temor ante un incremento de las tasas…

5 horas

Banco de Inglaterra dijo que Bitcoin es demasiado volátil para ser adoptado como moneda de curso legal

El gobernador del banco de Inglaterra, dijo que Bitcoin es muy volátil para ser decretada como moneda de curso legal…

9 horas

¡La red Bitcoin mueve más dinero que PayPal!

Según Blockdata, durante el 2021, Bitcoin ha procesado más transacciones que PayPal, ¿qué pasará con Mastercard y Visa?

21 horas

¿Es tan «restrictivo» el proyecto de ley en la India para las criptomonedas?

El proyecto de ley que busca "regular" a las criptomonedas en la India todavía está en discusión, con un futuro…

21 horas

El token BAT acaba de marcar un nuevo máximo histórico. Aquí te mostramos lo que está impulsando al precio

En la sesión de hoy, el token BAT, anotó su máximo histórico en 1.86, luego se produjo una fuerte corrección.…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.