El secuestro de data está comenzando a volverse una actividad entre los ciberdelincuentes. Y ahora las empresas se hallan entre la espada y la pared para recuperar su información capturada.

El concepto de los secuestros ahora se ha elevado en el ámbito de las empresas. Estos ciberdelincuentes se encargan de “tener como rehén” a la información de las empresas que lograron capturar.

Sumas de dinero cuantiosas son solicitadas por el “rescate” de esta data. Y esto fue lo que le sucedió a la magna empresa de viajes CWT.

“Pago realizado”: CWT paga para recuperar su data secuestrada

La firma estadounidense de administración de viajes CWT pagó $ 4.5 millones esta semana a los piratas informáticos que robaron una gran cantidad de archivos corporativos confidenciales. A esto lo llamaron “secuestro de data”.

Alegaron que habían logrado interferir con la conexión interna de los equipos. Y que de esta manera habían desconectado 30,000 computadoras. Esto según un registro de las negociaciones para conseguir el rescate, brindada por Reuters.

Lo más sorprendente de este evento, fue la modalidad de negociación ente los hackers, y la comisión de seguridad de la empresa.

Pues, se llevaron a cabo a través de un grupo de chat público, donde toda la empresa tenía acceso.

Esto es una visión poco común de la relación tensa entre los ciberdelincuentes y sus víctimas corporativas. Pues, no se acostumbra a realizarse de manera tan transparente y pública como en esta ocasión.

CWT recuperó sus datos luego de pagar el rescate a los “secuestradores de data”, una suma de $ 4.5 millones en Bitcoin. Otra vez las criptomonedas se vieron “perjudicadas” por un delincuente cibernético.

“Podemos confirmar que después de apagar temporalmente nuestros sistemas como medida de precaución, luego de recuperar la data, nuestros sistemas están nuevamente en línea y el incidente ha cesado”, dijo en un comunicado el corresponsal de la empresa.

¿Todas las empresas corren peligro de estos secuestradores de data?

Los funcionarios de seguridad virtual del bloque europeo y de Estados Unidos dicen que los ataques de ransomware son una amenaza constante y grave para las empresas y las empresas privadas, y generan este secuestro de data masivos.

Recordemos que un ransomware es un programa de software malicioso que infecta tu computadora. Y muestra mensajes que exigen el pago de dinero para restablecer el funcionamiento del sistema.

Estos ataques cuestan miles de millones de dólares cada año, ya sea en pagos extorsionados o en costos de recuperación.

Los expertos en ciberseguridad dicen que la mejor defensa es mantener copias de seguridad de datos seguras en nubes y servidores encriptados.

Ademas, estos analistas coinciden en que pagar rescates, sólo fomenta nuevos ataques criminales sin ninguna garantía de que los archivos cifrados se restaurarán.

Deja un comentario