Categorías: Inversiones

Capitalización del mercado crypto aumenta con fuerza, pero hay algo malo

Lo que tanto se esperó, al fin sucedió. Bitcoin logró atravesar los $ 10.000, arrastrando a las demás participantes del mercado crypto al alza; y por consecuencia, generando un importante aumento de la capitalización de mercado.

Como comentamos en reiteradas ocasiones, Bitcoin se mantuvo fuerte, evitando pérdidas que generarán un importante cambio de sentimiento. 

Los toros siempre se mantuvieron al mando. Como consecuencia, el tan esperado escape alcista sucedió.

A pesar de que no suele ser muy común, algunas altcoins se adelantaron a BTC, arrojando un gran positivismo en el ecosistema, lo que llevó a que hoy el mercado crypto posea una capitalización de $352.926.903.389, superando así los máximos alcanzados en febrero. 

Pero, ¿todo es tan bueno como parece?, pues como siempre, no todo es color rosa, y a pesar de que efectivamente es un gran escenario lo que estamos presenciando. Hay algo que no está tan bien.

Divergencia de volumen y capitalización del mercado crypto

Mientras la capitalización del mercado crypto se está yendo lejos, el volumen no tanto, incluso ha venido disminuyendo desde la gran caída de los mercados ocurrida el pasado marzo.

Capitalización del mercado crypto durante los últimos 3 meses. Fuente: CoinMarketCap.

Es totalmente normal que esto suceda, puesto que cuando los precios caen, las manos débiles se suelen desesperar rápidamente, y llevan todas sus monedas a los intercambios para deshacerse de ellas lo más rápido posible. 

Del otro lado, los más grandes no es que se quedan en el barco, y son ellos los que hacen qué soportes se pierdan rápidamente.

Cuando los precios comienzan a caer de forma tan brusca, grandes bloques de órdenes se van liquidando, generalmente en esos niveles que llamamos psicológicos, lo que crea una marea perfecta para que el volumen se dispare. 

Las compras por su parte, son más sensatas, cuando los precios son bajos.

Los institucionales van sumando posiciones de forma estratégica, sin hacer demasiado ruido, dejando que el comportamiento natural vaya confirmando la validez de la decisión. 

Los pequeños capitales van observando cómo el precio aumenta, y se empieza a desarrollar una tendencia alcista, lo que les lleva a pensar que es un buen momento para subirse al barco. 

Pero no es hasta que demasiado caro, en ese momento en que todas las noticias hablan de ello, cuando la mayoría quiere sacar un poco de provecho de la situación, con decisiones guiadas por la euforia y la codicia, y es allí donde el volumen aumenta con fuerza. 

Entonces, ¿qué hay de malo en lo que se está viendo?

Por más que sea normal, está más que claro que una divergencia de volumen bajista y capitalización alcista es una señal negativa, pero, ¿qué tanto?. 

Con un aumento de los precios como estamos viendo actualmente, el volumen debería comenzar a crecer más que pronto, pues de lo contrario, algún movimiento brusco a la baja podría envolver rápidamente la intención alcista de varios días, y generar un escenario bastante negativo. 

Aún estamos a tiempo de que comience un aumento natural del volumen, posiblemente impulsado por la euforia que genera los precios altos. 

A nivel micro, efectivamente es una importante divergencia, pero puede que no sea más que una señal de que un retroceso debe iniciar pronto. 

Si observamos el panorama completo, tenemos un ecosistema bastante sólido, con un volumen que ha venido creciendo con fuerza, a pesar de que estamos bastante lejos de los máximos históricos de la capitalización del mercado crypto, conseguidos a principios de 2018, demostrando que la adopción está aumentando, siendo esto lo más importante. 

Capitalización y volumen del mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap

Dominancia de Bitcoin disminuye

Mientras la capitalización del mercado crypto viene aumentando, Bitcoin ha perdido un poco de relevancia. 

Las altcoins están tomando fuerza, algunas generando ganancias extremadamente mayores a las que está dando la más grande. 

Hoy la dominancia de BTC es de 60.94%, lo que significa una disminución del 10%, si lo comparamos con el máximo más cercano, alcanzado en septiembre de 2019. 

Esto provoca una disminución de la influencia de Bitcoin sobre el comportamiento de las demás participantes; sin embargo, aún seguirá siendo una gran fuerza por un buen tiempo. 

Ethereum por su parte gana un poco de terreno, y aumenta su dominancia hacia los 11,48%. Ripple hasta 3,21% y Tether a un 3,33%. 

Dominancia de Bitcoin sobre el mercado crypto. Fuente: CoinMarketCap

¿Y tú que opinas del actual comportamiento alcista del mercado crypto y su capitalización?, ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

Ver comentarios

  • Creéis que volverá a bajar en torno a los 8000 para volver a subir? O seguirá subiendo poco a poco....

    • Es difícil, si no imposible, realizar con exactitud una predicción como esa, y a pesar que pienso que puede venir un retroceso, tranquilamente podríamos estar viendo el comienzo de un gran impulso, con pequeños retrocesos de por medio. ¡Gracias por comentar!.

Entradas recientes

Hasta $110.000 en premios para los ganadores del venidero hackathon blockchain de identidad digital

Organizaciones con trabajos relacionados con la blockchain, harán un hackathon de identidad digital con un bote de premios de $110.000.

18 mins

Así se desenvuelven las principales DeFi en esta primera mitad de junio

Las principales DeFi están recuperándose con fuerza en este mes de junio. Descubre aquí hacia dónde pueden dirigirse a continuación.

2 horas

Minería Bitcoin podría cambiar su epicentro mundial a Texas

El negocio de la minería de Bitcoin podría cambiar su naturaleza descentralizada impulsado por las presiones del gobierno chino.

6 horas

Shiba Inu (SHIB) se lista oficialmente en Coinbase Pro

De acuerdo a un anuncio a través de una publicación del blog, Shiba Inu (SHIB) se lista en Coinbase Pro,…

7 horas

MicroStrategy quiere más Bitcoin, para ello recaudará $1 millardo en venta de acciones

La empresa fabricante de softwares, MicroStrategy quiere vender acciones por más de $1.000 millones para comprar Bitcoin.

14 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.