Para empezar, según un comunicado de prensa de la compañía. La Bolsa de Valores de Malasia (Bursa Malasia), explorará el mercado de bonos Blockchain.

Este plan es conocido como Project Harbor, el cual utilizará la tecnología de ledger distribuido (DLT). Adicionalmente, permitirá que una única fuente de información se comparta de forma segura entre los bancos participantes y el exchange.

Referente a esto, el gerente de Hashstacs, Benjamin Soh, indicó:

“DLT, podría crear un ecosistema en toda la industria. Que allanaría el camino para una solución completa en la compensación y liquidación de bonos en la plataforma”.

Pasos del Project Harbor en Malasia

El primer paso en el proyecto, consiste en el desarrollo de un registro para Labuan Financial Exchange (LFX). Un mercado de bonos y una filial de la Bolsa de Valores de Malasia.

De igual manera, LFX es una subsidiaria de la Bolsa de Valores de Malasia, con sede en Singapur. Principalmente, está colaborando con la firma de desarrollo Fintech.

De esta manera, el Director Ejecutivo de Bursa Malasia, Datuk Muhamad Umar Swift, declaró que el objetivo principal del proyecto es desarrollar el potencial de la Blockchain. Para analizar las posibilidades asociadas con el concepto de tokenización de activos.

Igualmente agregó que: “La POC, en asociación con Hashtacs, presenta una oportunidad de proveer una experiencia de aprendizaje valiosa. Para fomentar el conocimiento y la obtención de ideas, que nos permitirán crecer en el mercado de los bonos Blockchain”.

Además, Umar Swift explicó que esta prueba de concepto busca aumentar la eficiencia operativa. Con la condición de reducir los costos asociados con las operaciones, así como los costos de emisión de bonos.

“Seguiremos aprovechando las innovaciones tecnológicas emergentes. Para continuar con el desarrollo del mercado y mejorar la efectividad y accesibilidad del exchange”.

La empresa Hashstacs

Hashstacs es una empresa de desarrollo de tecnofinanzas de Singapur. La compañía se especializa en la gestión de activos, servicios de custodia, acuerdos posteriores a la negociación, identidad digital e inclusión financiera.

Conviene distinguir que Hashstacs también creará una solución Blockchain. Esto para permitir la emisión, publicación, negociación y compensación de bonos desde la plataforma.

Finalmente, la tecnología de los Smart Contract, se ha habilitado para automatizar sin problemas el movimiento de fondos y valores. Esto aumenta el servicio de activos, así como la provisión de liquidez a los participantes del mercado.

A este propósito, Benjamin Soh explicó que estos desarrollos son un paso crucial en los esfuerzos de Malasia, para atraer la inclusión de bonos regionales e internacionales.

La creación de un ecosistema para la industria permitirá soluciones, para negociar y liquidar. Permitiendo que Malasia tenga la ventaja de ser el primero en atraer listados de bonos regionales e internacionales”.

El Mercado de Bonos de Malasia

Comprendemos que es uno de los mercados más desarrollados y dinámicos de la región. También es el mercado de bonos en moneda local más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Es por ello, que el mercado ofrece una amplia gama de instrumentos, considerando el hecho de que tiene el mercado de Sukuk más grande del mundo. A partir de entonces, los inversores nacionales y extranjeros pueden comprar y vender instrumentos de deuda convencionales e islámicos a través de los mercados de venta libre (OTC).

Lo cierto es que, en Malasia, casi todos los valores se transfieren electrónicamente a través del sistema de Transferencia Electrónica de Fondos y Valores en tiempo real, del Banco Negara Malasia (BNM). Operado por su subsidiaria, Malaysian Electronic Clearing Corporation (MyClear).

Para cerrar la idea, esta iniciativa es parte del enfoque de la Bolsa de Valores de Malasia, en la innovación impulsada por la tecnología para cumplir su promesa de crear oportunidades.

Concluyo con esta frase de Napoleón Hill: “Tu gran oportunidad puede ser justo donde estás ahora”.

Deja un comentario