Bitcoin

¿Satoshi Nakamoto puede manipular a Bitcoin?

Todos conocemos la fama de Bitcoin como una moneda imposible de manipular, gracias al código sobre el cual está construida, y a la seguridad que garantiza el uso de la tecnología Blockchain. Sin embargo, incluso en los sistemas más seguros, siempre queda la duda sobre si los mismos no podrían ser alterados por sus creadores. Por esta razón, hoy nos preguntamos si Satoshi Nakamoto puede manipular la Blockchain de Bitcoin.

Satoshi Nakamoto y la creación del cripto mundo

Para intentar dar respuesta a esta pregunta, debemos empezar hablando sobre los orígenes del cripto mundo, y en especial sobre la persona que dio inicio a la cripto revolución: Satoshi Nakamoto. Pues, aunque la tecnología Blockchain existe desde hace más de dos décadas, no fue sino hasta que el genio de Satoshi Nakamoto dio con la forma de utilizarla para crear una moneda virtual, que el potencial de las cadenas de bloques se desató de forma definitiva.

Este proceso se dio hace más de una década, en medio de la grave crisis financiera ocurrida en el año 2008. Cuando, luego de una serie de manipulaciones por parte de grandes instituciones financieras estadounidenses, los mercados colapsaron en todo el mundo. Llevando a la mayor crisis económica que se hubiese visto desde el Crack de 1929. Y la mayor del siglo XXI hasta la llegada del Coronavirus.

En medio del caos financiero inducido por la irresponsabilidad de algunas empresas, arrastrando consigo a toda la sociedad. Satoshi Nakamoto se propuso la creación de una nueva moneda que fuese imposible de manipular. Proponiendo así una alternativa al dinero Fiat tradicional, a través de la primera criptomoneda de la historia: Bitcoin.

La nueva criptomoneda trabajaba con tecnología Blockchain como su base, usando la confianza como respaldo. Lo que en términos prácticos significa que, la gobernanza de Bitcoin no se encuentra en las manos de un ente u organización específica.

Más bien, el diseño ideado por Satoshi Nakamoto, le daba la potestad de gobernar la criptomoneda a sus propios usuarios, lejos de las manipulaciones de un grupo de bancos. Lo que debía descartar de entrada, con un código transparente y disponible para todos, cualquier intervención en la moneda.

¿Es posible manipular a Bitcoin?

Sin embargo, a pesar de la seguridad que proporciona esta transparencia, todavía queda la duda sobre si es posible que Satoshi Nakamoto, y aquellos que trabajaron con él durante los primeros días de Bitcoin, hayan creado una puerta trasera a través de la cual manipular la Blockchain de BTC.

Y en este sentido, la respuesta es un rotundo no, debido a dos razones. En primer lugar, como ya lo dijimos antes, el funcionamiento de Bitcoin está protegido por la tecnología Blockchain. Eso quiere decir que el código de la moneda está disponible para ser auditado por todos los usuarios. Siendo necesario para que cualquier cambio sea realizado en el mismo, la aprobación de la mayoría de la comunidad.

El funcionamiento de la Blockchain evita que Satoshi Nakamoto pueda manipular a Bitcoin. Fuente: Blockchain.com

Mientras que, la segunda razón, es que durante los primeros días de Bitcoin, cuando el proceso de minería podía realizarse fácilmente, los usuarios de la criptomoneda minaron grandes cantidades de BTC. Por lo que ya son bastante ricos sin necesidad manipular el sistema que les sigue proporcionando riquezas.

Pues, si fuese posible que Satoshi Nakamoto y sus ayudantes creasen de la noche a la mañana un millón de nuevos BTC. Esto se sabría de inmediato gracias al funcionamiento de la Blockchain, al existir decenas de herramientas para vigilar la cadena de bloques día y noche. Lo que acabaría de inmediato con la confianza en BTC, y por lo tanto con cualquier ganancia que pretendiesen obtener.

De esta forma, queda claro que una manipulación dentro de la Blockchain de Bitcoin es prácticamente imposible. Por lo que, incluso si Satoshi Nakamoto quisiese producir millones de BTC para su beneficio personal, el propio sistema creado por él mismo se lo impediría.

Entradas recientes

Ex CEO de Binance podría recibir sentencia de 3 años de prisión

El ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, podría recibir una sentencia de 3 años de cárcel según especulan distintos actores…

3 horas

SHIB y LTC se vuelcan en la etapa 2 de Kelexo, anticipando retornos de 20x en medio del entusiasmo cripto

Inversores de SHIB y LTC se suman a la preventa de Kelexo, buscando multiplicar su inversión en medio del furor…

4 horas

PayPal recompensará a mineros de Bitcoin por uso de energía verde

En un intento por mitigar el cambio climático, PayPal anunció un plan para recompensar a los mineros de Bitcoin que…

5 horas

Proyecciones de Matt Hougan para Bitcoin: Menor volatilidad y objetivo de 250K tas el próximo Halving del 2028

El director de inversiones de Bitwise, Matt Hougan, ha compartido su visión sobre el futuro de Bitcoin después del próximo…

9 horas

Fezoo Exchange: El nuevo rival de OKX atrae a inversores de LTC e ICP con promesas de grandes ganancias en la preventa

Fezoo, la nueva plataforma que promete revolucionar el trading de criptomonedas con grandes ganancias en su preventa. ¡Descubre más!

11 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.