El precio de inversión para minar un Bitcoin, de acuerdo a datos de BitOoda, tiene un costo de unos $5 mil dólares estadounidenses. El estudio se realizó teniendo en cuenta varios factores como el costo de los ASIC, el valor de la electricidad, así como la dificultad de la red para realizar el trabajo.

Como es natural, el precio de la energía eléctrica, es el factor determinante en este negocio. Por tal motivo, se debe tener en cuenta que el costo del servicio, hace que el valor de inversión sea distinto en cada país.

Por ejemplo, en estos momentos en algunas provincias de China, como Sichuan o Yunnan, la temporada de invierno es un factor que juega a favor de la minería. Los costos de la energía hidroeléctrica llegan a un mínimo en esas regiones debido a la temporada de invierno.

El costo de inversión varía de acuerdo a cada país

De acuerdo a los datos del estudio, el costo en centavos de dólar por kilowatt/hora, se cuenta a partir de los $0.5 en adelante. Sin embargo, existe excepciones como las mencionadas provincias chinas, donde el valor en estos momentos sería de $0.03 aproximadamente. De acuerdo al promedio de estos costos, se calcula el costo de minar un Bitcoin.

Existen ejemplos más extremos como el caso de Venezuela, donde la electricidad es gratis y la minería Bitcoin es una actividad totalmente legal. Ese país sudamericano, actualmente ocupa el puesto 10 del ranking mundial de poder de hash, de acuerdo a los datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

Aunque Venezuela podría contar con las características ideales, las apariencias pueden engañar. Los cuerpos policiales de esa nación, aprovechando la situación de anarquía interna provocada por una prolongada crisis económica, actúan con impunidad.

Últimamente, se han conocido casos de decomiso y extorsión contra mineros de Bitcoin. Aun así, el país sigue ocupando un puesto respetable en este negocio, lo cual lo destaca en el top ten internacional. Otro dato negativo, es que en ese país hay constantes interrupciones del servicio eléctrico.

El valor de inversión para minar un Bitcoin, tienen diferentes variables, de ellas, la principal es el costo eléctrico.
En algunos países, el costo eléctrico es sumamente bajo y minar un Bitcoin, tiene grandes ventajas de inversión. Fuente: BitOoda

Naciones donde minar un Bitcoin tiene un costo superior al valor de BTC

En América Latina, existen países donde el costo eléctrico, así como otras regulaciones e impuestos hacen que la actividad sea difícil. Por ejemplo, en Costa Rica, el valor eléctrico es de unos $0.12 céntimos de dólar por KW/H. Sin embargo, los costos de los equipos y la infraestructura, sumados a los impuestos del Plan Fiscal, hacen cuesta arriba el éxito del negocio.

Debe tenerse en consideración, no obstante, que los parámetros usados en el estudio para calcular el costo de minar un Bitcoin, se enfocan en grandes empresas. Así, por ejemplo, se muestra que la mayoría de los grandes centros de minado, no pagan más de 3 céntimos de dólar por KW/H.

En Estados Unidos, el costo eléctrico, aunque no es el más alto del mundo, pone grandes retos a los inversores que desean minar un Bitcoin. En esa nación, las máquinas que hacen rentable la minería, son los modelos más recientes como las S17 de 70T o la nueva serie S19 de Bitmain.

Debe tenerse en consideración, que la legendaria S9, una de las máquinas más usadas para minar Bitcoin, ya está prácticamente inoperativa en todo el mundo. Con algunas excepciones, este equipo ha sido desconectado.

Un negocio poco transparente

Los autores del estudio, aseguran que la minería de Bitcoin es uno de los negocios menos transparentes. Esto se debe a que el cálculo del hash rate de esta criptomoneda, indica que el consumo eléctrico se pueda estimar en los 9.1GW. En tanto, los autores lograron ubicar solamente 4.1GW.

En tal sentido, se expresa que se desconoce absolutamente el paradero los restantes 5.1GW. Esto puede tener una explicación en que existen muchos lugares secretos para minería por distintas razones, entre ellas esquivar impuestos, protegerse de la delincuencia y también, por supuesto, lavado de dinero.

Datos a tener en consideración

El promedio general para minar un Bitcoin, se hace sin tomar en cuenta a mineros pequeños, ya que es difícil determinar su ubicación.

Los costos de electricidad varían en cada país. Actualmente los sitios más rentables podrían ser Sichuan y Yunnan en China y Venezuela.

El costo de electricidad varía entre los 0.5 y 8 céntimos de dólar por Kilowatt/hora.

La estimación de consumo global de Bitcoin se ubica en 9.1GW.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación.

1- Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: cbeci.org, crhoy.com y BitOoda.io.

Deja un comentario