Una de las características principales de la tecnología Blockchain, es la privacidad que proporciona a los usuarios. Pues, al estar protegida por tecnología criptográfica, la identidad de las personas que utilizan la cadena de bloques no puede conocerse a simple vista. Lo que no significa que la misma no pueda averiguarse si se pone el empeño suficiente. Por ello, el cripto influencer Andreas Antonopoulos comenta que Bitcoin no es una moneda privada.

Privacidad en Blockchain

Hasta cierto punto, puede considerarse que la tecnología Blockchain sobre la que se basa el funcionamiento de Bitcoin es paradójica. Pues, la misma persigue dos objetivos simultáneos, y hasta cierto punto incompatibles entre sí.

Por una parte, la cadena de bloques de Bitcoin asegura altos niveles de transparencia dentro del mercado de la criptomoneda. Pues, cualquier persona puede consultar en cualquier momento las transacciones realizadas en la Blockchain. Viendo las direcciones que envían y reciben el dinero, así como la cantidad de BTC enviados en la operación.

Como lo dice Andreas Antonopoulos, Bitcoin no es una moneda privada, pudiendo consultarse sus operaciones en cualquier momento. Fuente: Blockchain.com
Como lo dice Andreas Antonopoulos, Bitcoin no es una moneda privada, pudiendo consultarse sus operaciones en cualquier momento. Fuente: Blockchain.com

Y, al mismo tiempo, Bitcoin también intenta garantizar niveles mínimos de privacidad a sus usuarios. Pues, en lugar de aparecer el nombre de la persona que realiza la transacción en los registros de la Blockchain, en la misma aparece la dirección de las wallets involucradas en la operación. Las cuales se encuentran protegidas criptográficamente.

Eso no significa que personas con los programas y el entrenamiento adecuados no puedan conocer quién se encuentra detrás de la dirección Bitcoin. Pero si establece una capa extra de protección a las personas que participan en el cripto mercado. Sin llegar a convertir a Bitcoin en una moneda privada al estilo de Monero.

Bitcoin no es privada

Eso explica el comentario del cripto influencer Andreas Antonopoulos, quien a través de un vídeo de YouTube respondió a la pregunta de un usuario, quien se cuestionaba si Bitcoin podría implementar características de privacidad similares a Monero.

Ante lo cual Antonopoulos respondió que, aunque le gustaría ver mejores características de privacidad en Bitcoin, y que sin duda habrá soluciones privadas en ese sentido. Lo cierto es que en BTC no se implementarán el tipo de sistemas para la protección de la identidad de los usuarios del que goza Monero.

Posteriormente, a través de Twitter un usuario comentó que existía una criptomoneda, creada a partir de un fork de Bitcoin, que tiene mejores características de privacidad. Ante lo que Antonopoulos respondió diciendo que la razón por la que Bitcoin no es una moneda privada es política y no técnica:

¿Realmente crees que la razón por la que Bitcoin no ha implementado estos cambios es la falta de conocimiento técnico y una necesidad de asistencia por parte de los desarrolladores de Bitcoin? No lo es. Se trata de la política y la gestión conservadora del motor que hace funcionar una economía muy grande“.

Con este mensaje, Andreas Antonopoulos deja claro que la razón por la que Bitcoin no es una moneda privada, no es técnica. Si no que se encuentra en el mismo núcleo de valores con los que fue creada la criptomoneda once años atrás. Y que no pensó en BTC como una moneda que sirviese para ocultar totalmente la identidad de sus usuarios. Lo que hace de estas declaraciones nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario