El año 2020 será, según varios de los principales analistas del cripto mundo, el año de las aplicaciones descentralizadas (dApps). Gracias al desarrollo que han vivido este tipo de aplicaciones los años anteriores, y que ha permitido que el mercado madure hasta su punto actual. Por ello, cuando las dApps alcanzaron la cifra récord de 12 millardos de dólares en transacciones, te contamos cuáles son los mercados de dApps más grandes del mundo.

1- El mercado de dApps original: Ethereum

Desde su nacimiento, Ethereum se ha convertido en sinónimo de aplicaciones descentralizadas. Y es que, el objetivo inicial de Vitalik Buterin y su equipo al crear la criptomoneda, era proporcionar un mecanismo para que los usuarios pudiesen establecer smart contracts y dApps, aprovechando para ello las capacidades de la Blockchain de ETH.

Gracias a esto, según cifras recientes de DappsRadar, de los 12 millardos de dólares que se tranzaron en el mercado de aplicaciones descentralizadas durante el segundo trimestre de 2020, al menos el 82% de los mismos se enviaron a través de la Blockchain de Ethereum. Lo que posiciona a la criptomoneda como la cadena de bloques número uno para la creación de nuevas dApps.

Los mercados de dApps más grandes del mundo siguen siendo Ethereum, Tron y EOS. Fuente: Dapps Radar
Los mercados de dApps más grandes del mundo siguen siendo Ethereum, Tron y EOS. Fuente: Dapps Radar

Así, dentro de la red de ETH encontramos aplicaciones tan distintas entre si como la aplicación de finanzas descentralizadas Compound, la exchange IDEX, y Crypto Games como Crypto Kitties. Una tendencia que se espera que aumente luego del lanzamiento de ETH 2.0, y la agilización de las transacciones dentro de la Blockchain de Ethereum.

2- El desafiante: Tron

Sin embargo, la posición de Ethereum en el mercado no es tan segura como podría parecer. Pues, dentro del cripto mundo una criptomoneda está preparándose para tomar el puesto de ETH, como la principal plataforma para la creación de dApps. Nos referimos a la criptomoneda de Justin Sun, Tron.

Y es que, tan solo algunas semanas atrás, el magnate de las criptomonedas anunció el próximo lanzamiento de una nueva versión de la moneda, Tron 4.0. La cual llegaría para intentar competir con ETH 2.0, mejorando la privacidad y seguridad dentro de la Blockchain de Tron.

Hasta que la nueva versión no entre en funcionamiento, Tron 4.0 no es más que una promesa. Lo cierto es que las expectativas creadas en torno a ella ya han empezado a verse reflejadas en la actividad de Tron. Pues, en el trimestre pasado, su Blockchain vio un incremento del 17.210% en el volumen de transacciones relacionadas con dApps. Debiendo la mayoría de esta actividad a Oikos.cash, la versión de Tron de Compound.

3- ¿Un astro en decadencia? EOS

Cuando apareció por primera vez, EOS generó enormes expectativas dentro del cripto mercado. El cual vio en esta criptomoneda la principal rival de Ethereum, siendo reconocida como tal por Vitalik Buterin, expresando en varias ocasiones su respeto hacia el proyecto. Sin embargo, con el paso del tiempo, parece que la moneda virtual ha perdido su impulso inicial, siendo superada por Tron.

Esta sensación de decadencia en la criptomoneda se reforzó por la caída del 53% en la actividad relacionada con dApps en su Blockchain entre 2019 y 2020. Debido a altos niveles de congestión dentro de su red, que ralentizó la ejecución de las operaciones.

En estos momentos, a través de la Blockchain de EOS se llevan a cabo transacciones por 1.9 millardos de dólares. Cantidad que se concentra esencialmente en dos dApps de juegos, Upland y Crypto Dinasty.

Por lo que, aunque todavía maneja grandes cantidades de dinero, lo cierto es que EOS está en una posición delicada. Próxima a ser definitivamente desbancada por Tron, si no consigue un desarrollo dentro de su Blockchain que la ponga a la altura de Tron 4.0 y ETH 2.0.

Deja un comentario