Tras períodos consecutivos de baja dificultad en la red Bitcoin, este martes se produjo un fuerte ajuste. El aumento de la dificultad fue de tal magnitud que no se veía algo parecido desde enero de 2018.

El aumento experimentado en la dificultad para minar la principal criptomoneda, fue de 14,95%. Así se cierra un nuevo ciclo en este importante aspecto de la minería de Bitcoin.

El nivel de dificultad actual, se mantendrá por las siguientes dos semanas. Así, este índice se ubica muy cerca del que poseía Bitcoin antes del Halving. Para finales de junio, habrá un nuevo ajuste

El Hash Rate está directamente relacionado con la dificultad de la red Bitcoin

Tras el Halving, el pasado 11 de mayo, el cual recortó a la mitad las recompensas de los mineros, se produjo la esperada baja del Hash Rate. Debe tenerse en cuenta que, al recortarse 50% la recompensa y permanecer casi invariable el precio de la criptomoneda, las máquinas viejas dejan de ser productivas.

Por ejemplo, una S9 de 14T generaba antes del 11 de mayo, un promedio mensual de $60 equivalentes en Bitcoin. Luego de esa fecha, el ingreso que produce equivale a unos $30. Si a ello se le agrega el costo de electricidad y derivados gastos operativos de la minería, el equipo pierde rentabilidad.

En ese sentido, tras el recorte, los mineros obsoletos comenzaron el proceso de capitulación. De esta manera bajó el Hash Rate y, como consecuencia, la dificultad de la red Bitcoin. Esa es la razón de que se experimentaran consecutivos ajustes a la baja.

En sentido contrario, con la llegada de las lluvias a Sichuan, lo que significa bajo costo eléctrico, comenzó el proceso de aumento del hash. Otro factor fundamental, es la reactivación del comercio de las máquinas de última generación.

Luego del relajamiento de las medidas de cuarentena, empresas como Bitmain, comenzaron a despachar fletes con equipos de la serie S19. El primer lote de envío se agotó casi de inmediato y el segundo podría seguir el mismo camino. Lo cual ha llevado al aumento de la tasa de hash y consecuentemente, el ajuste ascendente de la dificultad de la red Bitcoin.

La dificultad de la red Blockchain de Bitcoin ha aumentado a niveles que no se veían desde enero de 2018.
Dificultad de la red Blockchain de Bitcoin se ajusta hacia arriba en un 14,95%. Fuente: Blockchain.com

Otras mediciones que muestran un panorama positivo

Como se sabe, China mantiene un amplio liderazgo en lo que respecta al poder total de hash. Sin embargo, el mismo viene en descenso en ese país. Ahora, el apogeo se encuentra en Estados Unidos.

Recientemente, la firma TokenInsight publicó datos acerca del crecimiento, en más de 78%, del negocio de la minería en el país norteamericano. Esto, por supuesto, repercute en el aumento de ambos indicadores, el Hash Rate y la dificultad de la red Bitcoin.

Otro hecho importante, es el incremento del holding. Según informó Forbes, existe un incremento de los acumuladores de Bitcoin a largo plazo. El portal asegura que la cantidad de cuentas que atesoran Bitcoins es la más grande desde 2015 y 2016.

Uno de los casos monumentales de holding, es la firma de inversión Grayscale, la cual mantiene 3 mil millones de dólares en Bitcoin. Asimismo, los inversores de Wall Street, también estarían adquiriendo la principal criptomoneda “en masa”, reseñó Forbes en otro artículo.

“En la medida en que el mundo se encuentra en mayores riesgos geopolíticos, incertidumbre global y recesión económica, los inversores institucionales muestran su disposición a arriesgarse a invertir en un activo relativamente nuevo que podría ser una cobertura contra la inflación a largo plazo”, clarifica el artículo citado.

Una tendencia que seguirá en aumento

Mientras exista una despiadada competencia entre los mineros de Bitcoin, el Hash Rate y la dificultad de la red, seguirán en ascenso. Por tal motivo, se espera que los nuevos ajustes sean de igual manera de aumento de la dificultad.

Esto es previsible debido a que el comercio de los nuevos equipos de última generación se incrementará. Al mismo tiempo, la capitulación de los mineros obsoletos se concretará definitivamente.

Los ajustes de dificultad de la red de Bitcoin se producen cada dos semanas, tiempo equivalente para el minado de 2016 bloques.

Datos a tener en cuenta

  • El nuevo ajuste de la red Bitcoin alcanzó 14,26T.
  • En enero de 2018, la dificultad de la red aumentó en un 16,84%.
  • Luego del Halving, el Hash Rate de Bitcoin bajó de 139Eh/s a 93,73Eh/s.
  • La relación entre Hash Rate y dificultad de red, tiene por objetivo, mantener la producción de bloques en el rango aproximado de 10 minutos, así como a la mejora de los atributos de seguridad.
  • El Hash Rate actual de Bitcoin, sobrepasa los 123Eh/s.
  • El poder de hash de China, es del 65% del existente en todo el mundo.

Fuentes confiables

La información de este contenido, ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
1- Contenido manejado de manera profesional por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Blockchain.com, Forbes.com, TokenInsight.com, Cambridge Centre for Alternative Finance.

Deja un comentario