Los días posteriores al Halving, la tasa de hash de la principal criptomoneda cayó fuertemente. No obstante, la minería Bitcoin, según gráficos de Blockchain.com, recupera a buen ritmo el hashrate y acerca de nuevo en los niveles previos al recorte.

Se trata de un acontecimiento de suma importancia para la comunidad Bitcoin. Se debe resaltar el corto período de tiempo que necesitó para esta recuperación. Sobre todo, si se considera la desconexión de centenares de equipos obsoletos que dejaron de ser rentables como consecuencia del Halving.

Pese a la mencionada recuperación, hay otros acontecimientos importantes que podrían afectar nuevamente la tasa de hash. Se trata, en este caso, de una presunta explosión e incendio de una granja minera en China.

Una fuerte caída como consecuencia del Halving

El Hashrate es uno de los indicadores más importantes en la minería de una criptomoneda como Bitcoin. Esto se debe a que el mismo permite tener una medición a escala del poder de la red, su seguridad y capacidad de resistencia ante ataques.

Los meses previos al Halving, el cual recortó en 50% de las recompensas de la red por bloque minado, el hashrate experimentó fuertes perturbaciones. La primera de ellas, producto de la pandemia del COVID-19, la cual provocó la interrupción de envío de máquinas, así como la paralización de algunas granjas.

En los días previos al recorte cuatrienal, el hashrate de Bitcoin aumentó desproporcionadamente debido a la expectativa. No obstante, al producirse el evento, el precio de la criptomoneda se mantuvo prácticamente invariable. Esto se puede traducir como un “recorte perfecto”.

Como consecuencia, los mineros obsoletos comenzaron la penosa extinción. La misma se ha hecho más prolongada debido a la baja dificultad para minar, lo cual permitió a algunos mineros viejos permanecer en la pelea.

Por otro, lado la llegada de las lluvias a la provincia de Sichuan, abarató la energía hidroeléctrica, alargando el tiempo de uso de miles de mineras de bajo rendimiento.

Los niveles de desconexión de equipos viejos luego del Halving, alcanza el 30%, según reportes. Esto ubicó el hashrate de Bitcoin en un nivel aproximado de 93EH/s luego de haber sobrepasado los 139EH/s los días previos al 11 de mayo.

Hashrate de Bitcoin se recupera rápidamente y vuelve a los niveles previos al Halving
La recuperación del Hashrate de Bitcoin, se está operando un plazo corto. Fuente: Blockchain.com

En poco más de un mes se recupera el hashrate de Bitcoin

Lo más destacable, hasta ahora, es la manera rápida en que se recupera el hashrate de Bitcoin. Hasta el pasado 14 de junio, el mismo ya sobrepasaba los 123EH/s.

La recuperación se puede atribuir a varios factores. Entre ellos el ya mencionado bajo costo de la electricidad en Sichuan como producto de las lluvias. El costo de $0,04 por kilovatio/hora, pudo haber permitido que equipos obsoletos desconectados a mediados de mayo, fueran reconectados.

Otra de las razones de esta rápida recuperación del hashrate de Bitcoin, es la reactivación del comercio de máquinas mineras, todas ellas de alto rendimiento. Tan fuerte ha sido esto último que, la industria minera en Estados Unidos, según TokenInsight, ha crecido en 78,33%.

¿Peligro de caer nuevamente?

De acuerdo al reporte de BlockBeats, una firma dedicada al estricto seguimiento de la minería Bitcoin en China, se produjo una explosión en una granja. Las instalaciones habrían sido consumidas por las llamas, perdiéndose “miles de máquinas” en el accidente.

“Urgente: la noche de este viernes, las llamas aparecieron en una enorme granja de minería Bitcoin en Yunnan, China, causando la pérdida de miles de máquinas mineras de Bitcoin. La policía local inició investigaciones”, afirma BlockBeats en su cuenta Twitter.

Se desconoce el número exacto de máquinas, así como el poder de hash de las mismas. Por lo que no es posible definir si esto afectará el hashrate global de Bitcoin. Pero si se debe tener en cuenta que, recientemente, las autoridades de esa provincia iniciaron una persecución contra granjas mineras por supuesta ilegalidad.

Unos 57 centros mineros recibieron la orden de desconexión. Las autoridades de la provincia de Yunnan insinúan que la minería ilegal de Bitcoin estuvo entre las posibles causas de otro incendio, esta vez en una planta hidroeléctrica, en el cual, según reportes de Xinhua, hubo 6 fallecidos. Ese hecho se produjo hace algunas semanas.

La frecuencia de estas fallas, podría impulsar al gobierno de Yunnan a hacer más estricto el control de la minería. Esto definitivamente podría afectar el hashrate de Bitcoin, teniendo en consideración que esa provincia es una de las más importantes en poder de hash después de Sichuan.

La recuperación de la tasa de hash de Bitcoin continuará

Pese a todos los acontecimientos mencionados, el hashrate de Bitcoin mantiene la proyección a seguir creciendo. Aunque pueda verse interrumpido por otros factores como la próxima subida de la dificultad para minar, el próximo martes, su tendencia competitiva es permanente.

Lo que algunos especialistas llaman “carrera espacial”, en cuanto la competencia para minar más y mejor es el factor clave a largo plazo. En la medida en que el negocio de Bitcoin se siga ampliando a países más desarrollados, la demanda de máquinas más competitivas mantendrá la tendencia a subir del hashrate de la principal criptomoneda.

Datos a tener en consideración

  • La desconexión de viejos mineros alcanza un 30%.
  • El próximo martes 16 de junio se producirá el nuevo ajuste de dificultad para minar Bitcoin.
  • El hashrate de Bitcoin sobrepasa los 123EH/s. Antes del Halving era de 139EH/s.
  • La industria minera de Estados Unidos continúa en apogeo y su crecimiento se reporta en 78,33%.
  • Desde los días previos al Halving hasta el presente, el precio del Bitcoin oscila entre $9.000 y $9.900.
  • El incendio de la granja minera en Yunnan, sería la segunda catástrofe en esa provincia en menos de un mes. El pasado 29 de mayo una planta hidroeléctrica sufrió una explosión dejando 6 víctimas fatales.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
* Contenido manejado profesionalmente por los autores de CriptoTendencia.
* Fuentes externas: Newsbtc.com, Coinmetrics.oi, Blockchain.com, Tokeninsight.com y Xinhuanet.com.

Deja un comentario