Noticias

The New York Times realiza pruebas con Blockchain

The New York Times está investigando si la tecnología Blockchain podría ayudar a restaurar la confianza en los medios en línea.

Su Proyecto de Proveniencia de Noticias, creado en asociación con IBM, quiere ayudar a los lectores a comprender mejor y confiar en las fotos de noticias basadas en información contextual, guardada en ese santo grial de inmutabilidad: la cadena de bloques.

La desinformación es un problema creciente. La información errónea es un problema complejo. Ambos problemas acelerados por las nuevas tecnologías, exacerbados por los malos actores que pretenden engañar deliberadamente.

The New York Times busca disminuir la propagación de información errónea. Empoderando a los lectores para que emitan juicios más informados y seguros sobre las noticias que ven en línea.

Las organizaciones de noticias se esfuerzan por presentar la información con la mayor precisión posible. Ofreciendo antecedentes sobre lo que han aprendido y verificado durante la presentación de informes.

The New York Times ha creado un prototipo de una red social falsa

Para explorar si algo de esto es viable, The New York Times ha creado un prototipo de una red social falsa.

Con el prototipo en mano, el equipo rastreó el estado de una foto a lo largo de su vida útil. Desde el momento en que se tomó y se publicó, hasta cómo se editó, así como los subtítulos que se escribieron junto a la foto.

Gracias a la naturaleza inmutable de la tecnología Blockchain, cualquier cambio se registró y estuvo disponible para su examen. Los contratos inteligentes también aseguraron que solo ciertas personas pudieran acceder a los metadatos de la foto.

La directora del proyecto, Pooja Reddy, concluyó que la información adicional ayudó a los lectores a comprender mejor el origen de una foto noticia. Gracias al contexto que ofrece dicha imagen.

Un desafío es el requisito que las publicaciones de los miembros revisen y validen el contenido publicado por otros medios de comunicación. Lo que podría resultar una tarea compleja.

Otro desafío es hacer coincidir las fotos en línea con los originales en la cadena de bloques. Lo que podría ser ayudado por tecnologías como la visión por computadora o el hash perceptual.

Por último, el costo es un problema. Ya que, el proyecto prototipo del New York Times requirió una sobrecarga financiera y técnica significativa. Y las organizaciones de noticias más pequeñas pueden no ser capaces de superar tales obstáculos.

En última instancia, un sistema como este solo puede tener éxito con la participación a escala. Reddy escribió que su equipo está trabajando para generar más interés y apoyo para este y otros proyectos relacionados.

The New York Times utiliza plataforma de Blockchain de IBM

Tecnológicamente, el sistema utilizó una plataforma Blockchain de IBM, desarrollada directamente por IBM Garage, para garantizar que los datos permanecen a prueba de manipulaciones. El sistema requiere una cadena de bloques empresarial autorizada “para garantizar que los miembros correctos de la red tengan los permisos apropiados para los metadatos“, explica la publicación del blog.

Tras los comentarios de los usuarios, el equipo del New York Times se dio cuenta de que, además de saber cuándo se tomó la foto, los lectores también están interesados en saber dónde apareció antes.

Sin embargo, la solución sigue siendo un prototipo y el equipo de la publicación encontró varios problemas en la implementación.

Necesitamos un Internet en el que podamos confiar

En 2019, surgió la pregunta de que a medida que una foto de noticias viaja por Internet, ¿cómo se podría asegurar de que el contexto completo de esa foto viaje con ella?

Por eso el grupo de Investigación y Desarrollo de The New York Times está incubando este proyecto, con el soporte técnico de IBM. A través de la investigación de usuarios y la creación de prototipos técnicos, están explorando cómo el contexto podría viajar con contenido visual.

Por eso, exploran la tecnología Blockchain como una forma de almacenar información contextual sobre fotos de noticias.

Eligen Blockchain porque su estructura de datos puede ayudar a mantener un registro transparente e inmutable de los orígenes de una foto: cuándo, dónde y quién la tomó, quién la publicó y cómo se ha utilizado en una red de organizaciones de noticias.

¿Cómo pueden los editores ayudar a los lectores a discernir lo que es creíble?

En el New York Times querían descubrir cómo los editores pueden ayudar a los lectores a emitir juicios más informados y seguros, sobre la credibilidad de la fotografía de noticias.

Para hacer esto, se enfocaron en cómo podrían mostrar los metadatos, como subtítulos descriptivos, información de tiempo y ubicación, que los periodistas insertan en los archivos de fotografía.

Al mismo tiempo, querían ver si podían aprovechar las capacidades de seguimiento de la historia de la tecnología Blockchain para garantizar que los metadatos permanezcan integrados en la fotografía de noticias mientras viaja por Internet.

Ahí entró el trabajo en conjunto con IBM Garage, que construyó un prototipo utilizando la plataforma Hyperledger Fabric de código abierto.

Sin embargo, incluso si pudieran usar Blockchain para mostrar de manera efectiva el historial de una foto de noticias, aún necesitan comprender qué es lo que da a las personas la confianza para hacer juicios informados sobre la credibilidad de la fotografía de noticias cuando más importa.

Entradas recientes

BlackRock y Grayscale actualizan aplicaciones de ETF de Ethereum

En mayo, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos tomará una decisión sobre las solicitudes de ETF…

1 hora

Kaspa y Koala Coin se disparan mientras Arweave se recupera: Una saga de criptomonedas que vale la pena compartir

Koala Coin trae alegría al mundo cripto. Kaspa acelera las transacciones y Arweave protege la historia digital. ¡Únete a la…

1 hora

Tesla mantuvo sus BTC en el primer trimestre

La fabricante de coches eléctricos, Tesla, mantuvo sus posiciones en BTC a pesar de los rumores de venta. La firma…

3 horas

La preventa explosiva de Raffle Coin atrae grandes apuestas de los millonarios de Dogecoin

Raffle Coin atrae grandes inversiones de Dogecoin. ¡Participa en la preventa antes de que se agoten los cupos!

4 horas

Análisis del precio de NEAR: el token enfrenta un canal bajista

El precio de NEAR presenta una importante alza semanal, sin embargo, aún cotiza dentro de un canal bajista.

4 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.