Categorías: Inversiones

Análisis de Criptomonedas: ¿Susto o cambio de tendencia?

Tras una jornada convulsa en los mercados financieros, el precio de Bitcoin se volvió a desplomar a la par de otros activos, tales como el oro, la plata y las acciones. Muchas criptomonedas le siguieron el paso, por lo que vale la pena realizar un análisis, buscando identificar si estamos ante un cambio de tendencia a corto plazo, o por el contrario fue solo un susto.

Top 10 criptomonedas organizadas por capitalización de mercado. Fuente: Crypto Online.

Dominancia del Bitcoin arrastra a demás criptomonedas

El día de ayer, BTC cayó a un mínimo diario USD 9.078, arrastrando así a gran parte del mercado cripto. 

Ethereum cayó hacia los USD 225, hoy se encuentra en recuperación y cotiza a USD 236. El precio de Ripple disminuyó hacia un mínimo diario de USD 0,18400, luego de haber estado horas antes sobre los USD 0,20. 

Así como las más grandes se vieron afectadas, muchas otras criptomonedas también lo hicieron. Esto se debe a que se ven fuertemente influenciadas por las fluctuaciones del precio de Bitcoin, producto de su gran capitalización, ocupante de más del 60% del total del mercado de criptomonedas. 

Por esta razón, es relevante seguir el comportamiento de la más grande, si deseamos tener una visión amplia del ecosistema entero. 

Dominancia de Bitcoin sobre principales altcoins. Fuente: CoinMarketCap.

Caída de bolsas, el dólar se vuelve a fortalecer

Como comenté al principio de esta publicación, la caída de ayer ocurrió en sintonía con la de otros mercados. La historia se está repitiendo, el dólar estadounidense es quien está funcionando como resguardo de valor, pero esto solo será así en el corto plazo. 

Al incrementarse el miedo en los mercados, los grandes inversores liquidan sus posiciones, disminuyendo la exposición al riesgo, y aumentando su dinero en efectivo. Tanto para enfrentar costos y pérdidas, como para esperar re-entrar en un mejor lugar. 

De esta forma, el dólar estadounidense es quien recibe toda esa gran cantidad de demanda, siendo la moneda más aceptada a nivel mundial, lo que lleva a un aumento de su precio, tal como el que hoy estamos observando. 

Desde el punto de vista técnico, esta situación no era la más probable, sin embargo, ya el USD estaba entrando en una muy importante zona de demanda, luego de una caída continua sin ningún retroceso válido. 

Hoy el índice del dólar nos muestra una transición completa de la tendencia a corto plazo, con mínimos cada vez más altos, característica principal de una sucesión alcista. 

Hasta los momentos, la fuerza mayor en el dólar continúa siendo bajista. Lo que estamos presenciando podría no ser más que un retroceso.

Sin embargo, la situación que estamos atravesando es totalmente  inusual, por lo que está pequeña tendencia podría prolongarse, hasta generar fuertes cambios para el mediano plazo. Una continuación de la caída de las principales bolsas, seguirá llevando interés al USD. 

Análisis técnico del índice del Dólar. Fuente: TradingView.

Análisis de la más grande de las criptomonedas: Bitcoin

El comportamiento del precio de BTC es nuestra mejor guía para saber qué está ocurriendo el mercado cripto, y pronosticar el futuro cercano. 

Con la repentina subida del dólar, efectivamente el Bitcoin paso a tendencia bajista para el corto, o quizás, muy corto plazo. 

Desde el gráfico diario BTC-USD, podemos observar una potente vela bajista que cerró el día de ayer, por debajo del soporte en USD 9.400, siendo este el que mantenía válida la tendencia alcista a corto plazo. 

Para que la intención bajista de ayer sea eliminada, deberíamos ver hoy una vela envolviendo gran parte del cuerpo de la de ayer, un escenario que es poco probable. 

De momento, las probabilidades están a favor de una búsqueda de la amplia zona de demanda, aledaña a los USD 8.450, misma donde estará esperando la SMA de 200 días, aun alcista. 

Es en esta zona donde deberían los toros defender sus ganancias, pues de ser atravesada, la tendencia a mediano plazo cambiaría. Para observar esto de forma más clara, vayamos al gráfico semanal. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView.

Temporalidad semanal

Aún hay esperanzas, pues la tendencia a mediano plazo continua alcista, señalado por la EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas de forma ascendente. 

Desde este marco temporal, podemos observar como el precio se ha mantenido en una consolidación, con soporte en USD 8.700, y resistencia en USD 9.950. 

El quiebre de cualquiera de los extremos provocará un impulso volátil, y por estar el precio en tendencia alcista, el escape más probable es por la resistencia. 

Análisis técnico de la más grande de las criptomonedas, Bitcoin. Fuente: TradingView.

¿Qué opinas? ¿Estarán las monedas digitales viviendo un importante cambio de tendencia? Déjanos conocer tu opinión acerca de este análisis de criptomonedas. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acarreados como asesoramientos de inversión.

Entradas recientes

Mercado Libre invierte USD 7,8 millones en Bitcoin

Mercado Libre informó a la SEC su cripto inversión en Bitcoin por el valor de USD 7,8 millones durante el…

1 hora

Bybit, la plataforma para la comercialización de criptomonedas de mayor crecimiento

Hoy te contaremos sobre Bybit, una de las exchanges de más rápido crecimiento en el sector de los derivados de…

2 horas

State Street te ofrece un nuevo indicador para comprender a Bitcoin

Uno de los principales proveedores de servicios financieros para inversores institucionales, State Street, ofrecerá un indicador de Bitcoin.

3 horas

PlanB, creador del modelo S2F, está listo para la «segunda etapa» de la corrida alcista de Bitcoin

PlanB, un analista reconocido por haber creado el modelo Stock-to-flow (S2F) ha anunciado su entusiasmo por la corrida alcista de…

5 horas

Posible comprador de Forbes brindó detalles sobre su estrategia de medios basado en tecnología Blockchain

Un posible comprador de Forbes brindó detalles de su estrategia de medios basado en Blockchain la cual incluye una billetera…

12 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.