Desde que empezó la pandemia del Coronavirus, una de las mayores preocupaciones para todos los gobiernos, ha sido cómo reabrir sus economías de forma segura. Apareciendo como el mejor modelo hasta ahora el “rastreo de contactos” o contact tracking implementado en Corea del Sur. Y como parte de este esfuerzo para lograr acabar con la cuarentena de forma segura, Microsoft lanza su pasaporte contra el Coronavirus basado en Bitcoin.

La guerra contra el Coronavirus

Desde hace por lo menos un siglo, la humanidad no presenciaba una crisis como la del Coronavirus. La cual ha afectado a absolutamente todos los países del mundo, sin importar fronteras o distancia geográfica. Causando cientos de miles de muertes que lamentar. Además de una profunda crisis económica que ha puesto de rodillas a las principales naciones del mundo.

Por ello, la mayor preocupación de la mayoría de los gobiernos hasta la fecha. Ha sido conseguir mecanismos para poder acabar con la cuarentena, permitiendo la reactivación de la economía. Sin poner en peligro a la población mientras se consigue una vacuna para el Coronavirus.

Esto ha llevado al surgimiento de varias soluciones tecnológicas. Las cuales van desde códigos QR personalizados implementados en China, que garantizan la salud de la persona que los posea. Hasta aplicaciones de rastreo de contacto en Corea del Sur. Las cuales indican a las personas si han estado en contacto con alguien infectado por el Coronavirus, de acuerdo a su rutina diaria.

En occidente, hasta los momentos, no se ha podido desarrollar una solución parecida. A pesar de los esfuerzos conjuntos de empresas como Google y Apple, para crear una aplicación que permita rastrear el contacto de los individuos. Al mismo tiempo que se respeta la privacidad de los mismos, y se mantienen los datos alejados de sus gobiernos.

El pasaporte basado en Bitcoin de Microsoft

Pero, aunque no exista una solución definitiva a este problema en occidente. Si que han existido varias propuestas que permitan la apertura gradual de la economía. Entre las que destacan la creación de una especie de pasaporte virtual, basado en Bitcoin, que garantice la salud de sus portadores.

Este pasaporte para combatir el Coronavirus sería un producto de la Descentralized Identity Foundation (DIF). Una agrupación de organizaciones que buscarían una solución para implementar el rastreo de contacto lo antes posible. Siendo liderada por Microsoft y ConsenSys.

De implementarse, el pasaporte para combatir el Coronavirus de Microsoft, permitiría obtener el récord médico de una persona de forma rápida y sencilla. Garantizando la descentralización de la información, aprovechando la infraestructura de la Blockchain de Bitcoin. Lo que evitaría cualquier tipo de manipulación sobre los datos.

Esto por supuesto genera temores en varios sectores. Quienes se sienten preocupados por la posibilidad de que el pasaporte de Microsoft sea una vía para violar la privacidad de los ciudadanos. Por lo que, aunque ya existan las capacidades para implementar esta solución, todavía queda por ver si la misma será adoptada por los gobiernos. Lo que hace de este pasaporte nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario