Usar Timelock en Bitcoin es una modalidad que se usa para hacer transacciones. El uso de la misma, podría traer riesgos según el análisis de un desarrollador cuyo pseudónimo es 0xb10c.

De acuerdo a esta persona, el incremento en el uso de este bloqueo, podría permitir los robos entre mineros. Se debe a que, las transacciones realizadas con Timelock, no cuentan con toda la seguridad de la red, según el informe.

Se trata de un error de la red, el cual en estos momentos es casi imperceptible, pero seguirá allí. En la medida en que se masifique el uso de la red, se hará más común que, quienes usen Timelock, puedan ser víctimas de los robos en modalidad fee-sniping.

¿Qué es y qué significa usar Timelock en Bitcoin?

Un Timelock es una especie de contrato inteligente primitivo. Con su uso, se puede determinar a qué altura o tiempo de un bloque, una transacción puede recogerse y enviarse al ledger por los mineros.

Se trata de una de las opciones más prácticas de esta criptomoneda, la cual permite restringir gastos. Hasta tanto no se cumplan los parámetros con que se programó, ningún minero podrá tomarla e incluirla en un bloque, quedando la misma, pendiente.

Existen dos maneras programables para el mismo. La primera, es de acuerdo a la altura del bloque. La otra es colocando un parámetro de tiempo. Al ser alcanzado el límite, los mineros podrán hacer su trabajo y la transacción se marca como realizada.

Cabe destacar que los Timelock de Bitcoin fueron incluidos por Satoshi Nakamoto en la creación de su proyecto. Además, existen cuatro modalidades de los mismo con doble funcionalidad: transacciones propiamente dichas (nLocktime y nSequence) y los scripts (CheckLockTimeVerify y CheckSequenceVerify).

En la práctica: Usted desea enviar 1 Bitcoin a otra persona y que esa transacción le llegue en un tiempo no automático. En este caso, se aplica el Timelock para que usted defina de acuerdo a su interés, lo que va a tardar en llegar. Puede programarse en lapsos de tiempo (por ejemplo, en un día) o en secuencia (por ejemplo, dentro de 20 bloques).

De acuerdo a 0xb10c, un fee-snipe podría tener un 10% de posibilidad de cambiar un bloque por otro cuando se usa Timelock en Bitcoin. Fuente b10c.me
De acuerdo a 0xb10c, un fee-snipe podría tener un 10% de posibilidad de cambiar un bloque por otro cuando se usa Timelock en Bitcoin. Fuente b10c.me

¿En qué consiste el riesgo de los Timelock detectado por 0xb10c?

Como se señaló más arriba, se trata de un error de la red que permite cierta vulnerabilidad. En un estudio, sobre la base de transacciones operadas entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, el mencionado desarrollador, muestra sus resultados.

“Alrededor de 10.9 millones (19%) de los 57.49 de transacciones globales, se hicieron con Timelock. De esas, 1.6 millones fueron vulnerables. Esto representa el 2% del total y un 10% de aquellas que se realizaron con Timelock”.

Concluyó en su estudio que, el 10% de las transacciones de Bitcoin con el Timelock, son vulnerables a los fee-snipings. En lo que respecta a las transacciones en general, apenas el 2%. En ambos casos, la vulnerabilidad se hace casi invisible en la actualidad.

La cantidad de usuarios que hacen transacciones de Bitcoin actualmente no representa un monto multitudinario. Por esta razón, un 10% o un 2% de error, afecta a un número muy pequeño de personas si le compara con los errores de la banca tradicional.

Sin embargo, el desarrollo de Bitcoin, su adopción masiva y el incremento en su cotización, podrían hacer que esto cambie y que usar Timelock en Bitcoin, sea una amenaza para las transacciones.

Un problema en el largo plazo

Actualmente, las ganancias de los mineros, descansan principalmente en la recompensa de la red por bloque minado. Pero, en la medida en que se sucedan los Halving y disminuya la cantidad de Bitcoin por esta vía, las comisiones comenzarán a cobrar protagonismo.

El pago por el uso de la modalidad “prioridad”, para acelerar las transacciones, será una de las más cotizadas formas de recompensa para quienes las procesen. Así, los fee-sniping se concentrarán en las que tarden más en ser recogidas. Ya se estaría en presencia de una falla que afectaría a la red en gran escala.

Mientras tanto, se trata de un problema menor. 0xb10c aspira que su investigación sea tomada en cuenta por las empresas dedicadas al intercambio de Bitcon. Establecer parámetros y reforzar la seguridad propia, ayudaría a disminuir el riesgo. Usar Timelock en Bitcoin, podrá ser más seguro, incluso en el largo plazo.

Deja un comentario