Tras un reciente intento por superar la barrera psicológica en USD 10.000, el precio del Bitcoin volvió a caer a la zona de soporte. Donde inició el impulso, aledaña a un punto clave en USD 9.400. Si te interesa conocer lo que puede influenciar al precio del BTC en el corto plazo, quédate a leer esta publicación y conoce algunos puntos claves sobre precio del Bitcoin. 

5 puntos claves que pueden mover al precio del Bitcoin la semana entrante

A pesar de un escenario bastante confuso, la tendencia alcista que se ha venido desarrollando durante los últimos meses se mantiene intacta. Impulsada por algunos fundamentos importantes, mismos que podrían afectar al precio en los próximos días, y que a continuación listamos. 

Operadores de opciones de Bitcoin al alza son la mayoría

Según una métrica para medir el interés de las opciones sobre Bitcoin, indica que las posiciones en venta han disminuido hasta un 0,43. Este es el dato más bajo desde el 24 de marzo, lo que significa una disminución brusca desde 0,81 que indicaba hace 4 semanas. 

Es este uno de los más simples indicadores para medir la intención de los operadores en función de lo que prevén que suceda con el precio, por lo que la situación actual se puede catalogar como optimista. 

El indicador publicado por Skew, utiliza datos de los principales proveedores de derivados crypto, tales como Bakkt,  Deribit, OKEx, y CME. 

Ratio largo/corto de las opciones de BTC. Fuente: Skew
Ratio largo/corto de las opciones de BTC. Fuente: Skew

La producción de Bitcoin está siendo acaparada por algunos pocos

El Bitcoin Trust de Grayscale es uno de los más importantes fondos de inversiones de criptoactivos. Actualmente es el principal demandante de Bitcoin con la finalidad de almacenar, y posteriormente distribuir a sus clientes según sean sus exigencias.

Solo en la última semana adquirieron 9.503 BTC, mientras que la producción de nuevas monedas fue de tan solo 6.863.

En lo que va de año, el instrumento negociado en bolsa de Grayscale, el GBTC, ha consumido más del 25% de la producción de Bitcoin en lo que va de año. Comparado a un 10% del año pasado es sorprendente el crecimiento del interés, ni hablar del 1% de hace tan solo 2 años. 

Compra de Bitcoin por parte de Grayscale Bitcoin Trust durante la semana pasada. Fuente: Kevin Rooke
Compra de Bitcoin por parte de Grayscale Bitcoin Trust durante la semana pasada. Fuente: Kevin Rooke

Presión en USD 9.400

Aún el análisis técnico nos sigue indicando que la tendencia alcista, tanto a mediano como a corto plazo sigue intacta, por lo que yo como buen seguidor de la misma, sigo a favor de un escape por encima de los USD 10.000. 

Actualmente los toros y osos luchan en un soporte aledaño a lo USD 9.400, lo que podría generar un movimiento volátil en las próximas horas. 

Si los compradores no logran retomar rápidamente el control, hablo de las próximas horas, es bastante posible que el agotamiento lleve a una búsqueda de demanda en soportes aledaños, por ejemplo, los USD 8.750. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView
Análisis técnico del precio del Bitcoin. Fuente: TradingView

Mineros vendiendo más de lo que se produce

Según el proveedor de datos Byte Tree, los mineros vendieron en promedio 6.561 BTC durante la última semana, lo que genera un déficit de 673 BTC, si lo comparamos con los 5.888 BTC producidos durante el mismo período de tiempo. 

A pesar de que la racionalidad nos llevaría a pensar en que esto significa un escenario negativo, es necesario comprender que los mineros realizan holding cuando el mercado es débil, y no porque tengan una visión alcista para el largo plazo, sino más porque el mercado no está bien respaldado. Es esta la visión que expone el presidente de Byte Tree, Charlie Morris. 

Los mineros realizan sus operaciones principalmente basados en efectivo, pues deben liquidar sus posiciones casi a diario por la necesidad de cubrir los costos que exigen está actividad. Así es evidenciado si observamos que la mayor parte de los BTC que circulan en los exchanges son vendidos por los grupos mineros. 

Promedio de ventas mineras de BTC. Fuente: ByteTree
Promedio de ventas mineras de BTC. Fuente: ByteTree

Volatilidad marcando el inicio del siguiente Bull Run

A pesar de que pueda parecer que está publicación está sesgada a una visión alcista, los datos están allí y lo mejor de todo, la Blockchain no permite manipulación.

A pesar de que es totalmente posible que veamos una caída durante la semana entrante, tengo claro de que las probabilidades están a favor de un impulso alcista, aún con el precio viendo pérdidas en el corto plazo, posiblemente en busca de liquidez. 

Cada vez son más los analistas que indican que todo está alineado para que sea un gran año para Bitcoin.

Actualmente se está observando un comportamiento muy parecido a lo que se veía antes del exponencial Bull Run de 2017, por lo que de continuar repitiendo la historia, un escape volátil hacia resistencias cercanas podrán ser observado en los próximos días. 

Análisis del precio del Bitcoin entre 2013 y 2017. Fuente: Coindesk
Análisis del precio del Bitcoin entre 2013 y 2017. Fuente: CoinDesk

¿Y tú qué opinas acerca de estos 5 puntos claves sobre el precio del Bitcoin?, ¿estaremos viendo al precio del Bitcoin saltando por encima de los USD 10.000 la semana entrante?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario