El XRP Ledger está en constante desarrollo, con nuevas actualizaciones para abordar problemas o implementar nuevas características. Como resultado, XRP Ledger analiza permitir a los usuarios la emisión de cheques digitales.  

Posible emisión de los cheques digitales

Desde febrero de 2018, XRP Checks ya formaba parte del código XRP Ledger, pero hasta hoy, no había recibido suficientes votos para ser activado.

Hasta ahora, 27 personas habían votado para la activación, pero se necesitan 28 votos SÍ. Sin embargo, Alloy Networks, anunció que cambiaría su voto y así daría luz verde a la activación. A causa de, el usuario escribió esto en Twitter:

Además describe, que la activación de los cheques digitales XRP no se puede deshacer. Por esta razón, la transacción tiene que estar bien pensada:

Esta es una de esas enmiendas que no puede ser anulada por otra enmienda. Por lo tanto, necesita existir potencialmente para siempre (siempre y cuando exista un solo cheque)”.

¿Qué son?

La emisión de cheques digitales es una implementación similar a los cheques en papel, funcionando tanto con XRP como con cualquier otra stablecoin emitida en XRPL. Entonces, permite a los usuarios de la red intercambiar fondos de forma asincrónica, utilizando un proceso conocido por la industria bancaria.

Asimismo, los cheques son similares a los canales de fideicomiso y de pago. Sin embargo, existen algunas diferencias importantes entre esas funciones y los cheques digitales:

  • Puede enviar la stablecoin emitida con cheques. Con canales de pago y fideicomiso, solo puede enviar XRP.
  • Los cheques no comprometen ningún fondo. Ya que, el XRP involucrado en los canales de pago y el fideicomiso no se puede gastar hasta que se canjee con un reclamo proporcionado por el remitente, o se libere por una condición de vencimiento o cripto (Escrow).
  • Puedes enviarte XRP a ti mismo a través de Escrow. Por el contrario, no puede usar cheques o canales de pago para enviarse XRP a usted mismo.

¿Cómo funcionan los cheques digitales de XRP Ledger?

Los cheques digitales XRP funcionan de manera similar a la emisión y el uso de cheques análogos que se pueden cobrar en un banco. De igual manera, el emisor del cheque puede enviar una cantidad de dinero elegida por él mismo a una dirección que pueda aceptar la cantidad en una fecha posterior.

Los cheques digitales XRP solo se envían cuando el receptor acepta el pago. Con la nueva función, el remitente puede cancelar posteriormente una transacción o incluso dejarla caducar si el receptor no acepta la transacción en un determinado período de tiempo.

Al igual que los cheques personales en papel, los cheques digitales en XRP comienzan cuando:

  1. El remitente de los fondos crea un cheque que especifica una cantidad y un receptor.
  2. El receptor cobra el cheque para extraer los fondos de la cuenta del remitente a la cuenta del receptor.
  3. No se mueve el dinero hasta que el receptor cobre el cheque.

Es importante resaltar que, el cobro de un cheque puede fallar si el remitente no tiene suficientes fondos cuando el receptor intenta cobrarlo, al igual que los cheques tradicionales. Además, si se produce un error al cobrar el cheque, el remitente puede volver a intentarlo hasta que caduque el cheque.

Ciclo de vida del cheque digital

Flujo de los cheques digitales de XRP Ledger. Fuente: XRP Ledger
Flujo de los cheques digitales de XRP Ledger. Fuente: XRP Ledger
  • Paso 1: Para crear un cheque, el remitente envía una transacción CheckCreate y especifica el receptor, el tiempo de vencimiento y la cantidad máxima que se puede debitar de la cuenta del remitente.
  • Paso 2: Después de que se procesa la transacción CheckCreate, se crea un objeto Check en el Ledger XRP. Este objeto contiene las propiedades del cheque según lo definido por la transacción que lo creó. Del mismo modo, solo puede ser modificado por el remitente o por el receptor antes de que pase el tiempo de vencimiento. Obviamente, después del tiempo de vencimiento, cualquiera puede cancelar el cheque.
  • Paso 3:  Para cobrar el cheque, el receptor envía una transacción CheckCash. Por otro lado, el receptor tiene dos opciones para cobrar el cheque:
  1. Cantidad: el receptor puede usar esta opción para especificar una cantidad exacta para cobrar.
  2. DeliverMin: el receptor puede usar esta opción para especificar la cantidad mínima que está dispuesto a recibir del Cheque. Si el receptor utiliza esta opción, Ripple intentará entregar la mayor cantidad posible y entregará al menos esta cantidad.

Finalmente, para usar la nueva característica, la versión de XRP Ledger rippled v0.90.0 o superior debe ser instalada. ¿Usarías este cheque digital?

Deja un comentario