En los portales web, se pueden conseguir toneladas de información acerca de la rentabilidad de minar. Hacer dinero con la minería Bitcoin, es un negocio que muchos califican como la fábrica más activa de multimillonarios de la actualidad.

En efecto, la generación de Bitcoin reporta ganancias fabulosas. Según datos de Blockchain.com, al momento de redactar, el ingreso de los mineros es de $9.081 millones de dólares. Mientras la Capitalización de Mercado es de $177.16 mil millones.

¿Por qué la minería Bitcoin produce tantas ganancias?

La respuesta a esta pregunta, revela todo lo que impulsa al éxito con esta moneda digital. A diferencia del dinero fíat, Bitcoin es un activo descentralizado y deflacionario. Lo primero, significa que no es controlada por ningún organismo financiero o gobierno. Por esta razón, no puede imprimirse arbitrariamente.

En tanto, Bitcoin no sufre inflación, su cantidad total fija es de 21 millones de monedas, por eso es deflacionaria.

En tal sentido, al estar cuantitativamente limitada, su valor adquiere una tendencia alcista natural. Ahora bien, esa tendencia continua hacia arriba, hace que acceder a ella por medio de la minería, sea muy lucrativo.

Un breve repaso a la evolución de la minería

La minería, como todo desarrollo tecnológico, ha pasado por un proceso evolutivo de lo simple a lo complejo. La primera, y por ende la más sencilla forma de generar Bitcoins, fue a través de la minería Central Processing Units (CPU).

Para tener una idea de lo rudimentario de este procedimiento, basta decir que, con la velocidad de 20 millones de hashes por segundo de un CPU, se tardaría varios centenares de miles de años encontrar un bloque válido.

La segunda forma de generación, fue por medio de las Graphics Processing Units (GPUs). Se trató de un sistema que, en su momento, ofreció importantes resultados. La disposición de varias tarjetas, hizo posible multiplicar la capacidad con respecto a los CPU. No obstante, el aumento de la dificultad pronto llevó este proceso a la obsolescencia.

La tercera forma, Field Programmable Gate Arrays (FPGAs). La mejoría en comparación con las anteriores es notable, siendo capaces de trabajar en un rango de 1 gigahash por segundo. Pero, incluso juntando plataformas de 100 tarjetas de 1 gigahash cada una, tardaría un promedio de 300 años en encontrar un bloque válido en la actualidad.

Los ingresos de los mineros de Bitcoin, son un indicador de la prosperidad de la minería.
Hasta la fecha, la ganancia de dinero con minería Bitcoin se ubica en $9.081 millones de dólares. Fuente: Blockchain.com

Finalmente, aparecieron los actuales Aplication-Specific Integrated Circuits (ASICs). Se trata de equipos diseñados con un propósito específico: minar. Aunque son costosos y delicados, son la única herramienta para obtener dinero con minería Bitcoin de una manera eficiente.

¿Cómo es posible ganar dinero con la minería Bitcoin?

En los párrafos de arriba, se ha hablado de la teoría. Ahora, se tratará de explicar cómo esta se puede llevar a la práctica.

Teniendo en cuenta el breve resumen histórico, toca ahora explorar las formas de obtener ganancias a través de la minería. No se debe perder de vista, que dentro de la categoría ASICs también existe un proceso permanente de evolución. Otra vez, de lo simple a lo complejo.

Para comenzar a obtener ganancias, se debe evaluar el poder de hash del hardware y las condiciones del lugar donde funcionará. Por ejemplo, un S9 de 14T instalado en lugares de clima cálido como Panamá o el norte de África, terminará arrojando pérdidas. Todo va a depender del costo de la electricidad, seguridad, mantenimiento, Internet, alquiler y enfriamiento. También las leyes regulativas en materia de minería tendrán impacto.

Así, los pasos seguros son: elegir un lugar con leyes favorables, invertir en equipos de alto rendimiento como los S17 o, de ser posible, en los de reciente fabricación como los S19 y T19. El lugar debe tener un clima frío y bajos costos de electricidad e Internet. Posteriormente, se debe elegir un Pool. En este caso, existen variadas opciones, lo recomendable es ir por lo seguro y afiliarse a los más populares.

Cumpliendo con estos procedimientos, la inversión se verá recompensada con un ROI mensual muy ventajoso. Es importante destacar, que el retorno sube en tanto sube el precio de la criptomoneda que usted elija para minar.

Minería por afiliación

En caso de no contar con el tiempo para dedicarse a construir paso a paso una granja o una mini granja de minería Bitcoin, está la posibilidad de minar por afiliación. Existe una gran variedad de empresas que ofrecen servicios de minería en la nube y a distancia.

El servicio consta de una inversión inicial, tras la cual se comienza a recibir periódicamente el dinero acordado. No existe la preocupación de construir. La recomendación es tener precaución a la hora de invertir para no ser víctima de estafa.

Conclusión: un negocio que no reporta arrepentidos

Como todos los negocios, el de la minería también tiene detractores y escépticos. Es común escuchar comentarios negativos acerca de la volatilidad, tales como: “si se desploma el precio, no hay ganancias”. No hay que olvidar que la cantidad de Bitcoins que se reciben por minar, son invariables (excepto cada cuatro años cuando ocurre un Halving), esto es independiente del precio expresado en moneda fiduciaria.

Quiere decir que con una moneda deflacionaria, y con tendencia general-natural alcista, las caídas del precio son temporales y siempre están seguidas de incrementos. De hoy al año 2.140, fecha en que se minará el último Bitcoin, la minería seguirá reportando indefinidos casos de éxito. ¿Será usted uno de ellos?

Deja un comentario