Categorías: Bitcoin

Indicador SOPR de Bitcoin, zonas de compra y venta

El indicador SOPR de Bitcoin es un oscilador que señala cuando ocurren cambios importantes en el suministro de BTC, utilizando datos de la Blockchain.

De acuerdo con su creador, Renato Shirakashi, la cadena de bloques nos proporciona mucha información sobre el flujo de dinero, por lo que se puede inferir sobre el sentimiento y comportamiento de las personas.

Lo cual nos proporciona una métrica basada en los datos de la cadena para valorar las ganancias o pérdidas según el precio del Bitcoin.

¿Qué es el indicador SOPR de Bitcoin?

Indicador SOPR de Bitcoin, nos puede establecer las zonas adecuadas de compra y venta según el precio del Bitcoin. Cortesía de Glassnode

El indicador SOPR es la «relación de beneficio de salida gastada» (Spent Output Profit Ratio). Esta herramienta rastrea las ganancias y pérdidas generales del mercado utilizando datos de la blockchain de Bitcoin. 

Sirve como una medida de la ganancia o pérdida promedio del inversor, es decir, el SOPR mide la variación entre el precio de compra y el precio de venta de las monedas que se mueven en la cadena.

De esta forma, podemos visualizar las zonas de compra y venta convenientes para cierto precio del Bitcoin.

De acuerdo con Shirakashi, los datos intrínsecos de este indicador permiten asumir que representa una medida psicológica del mercado. Esto porque establece una relación directa entre precio vendido y precio pagado.

En palabras de Shirakashi:

«Debido a la naturaleza fundamental de las métricas subyacentes en las que se basa el SOPR, sería justo especular que el índice de rentabilidad del producto gastado está influyendo en los cambios de precios. Esto puede tener una importancia considerable, ya que la mayoría de los indicadores actuales son indicadores rezagados«.

Es decir, SOPR podría ser un indicador líder para analizar el precio del Bitcoin, debido a que proporciona señales antes o durante los movimientos de precios importantes, no después del hecho.

¿Cómo se calcula este indicador?

El SOPR es un indicador muy simple. Se calcula a partir de los «spent outputs» (salidas gastadas). Es el valor realizado (USD) dividido por el valor en la creación (USD) de la salida. 

O en términos más simples es el precio vendido / precio pagado.

Cabe recordar que los spent outputs es como su saldo de Bitcoin, el cual corresponde al total de todas las salidas individuales que puede gastar su clave privada. 

Con respecto a como interpretar el indicador:

Si el SOPR es mayor que 1, entonces nos dice que, en promedio, las personas están vendiendo con ganancias. Por otro lado, si el SOPR es menor que 1, entonces nos dice que la persona promedio está vendiendo Bitcoin con pérdidas.

El gráfico de este indicador se puede generar al trazar el SOPR de todas las salidas gastadas combinadas, agregadas por el día en que se gastaron (usando la fecha de blockchain).

¿Cómo se utiliza?

La mejor forma de utilizar este indicador es «suavizando» la información que nos proporciona por medio de una media móvil. Una de las más ocupadas con este indicador es la media móvil de 50 días.

La razón principal es porque parece definir de forma clara y precisa las zonas con tendencias alcistas y bajistas, particularmente para activos como Bitcoin. Se puede apreciar en la imagen.

Indicador SOPR con media móvil de 50 días. Zonas de máximos y mínimos. Cortesía de Glassnode

Basados en el gráfico con la media móvil de 50 días, podemos asumir que el oscilador SOPR sirve como un marcador confiable para identificar las partes superiores e inferiores.

Así mismo, apoyándonos con este gráfico, podemos ver que durante un mercado alcista los valores del SOPR son por encima de 1 y durante un mercado bajista los valores del SOPR son por debajo de 1.

Es términos simples, lo ideal es comprar cuando el SOPR es menor o igual a 1. Y para vender lo mejor es cuando SOPR esté por encima de 1.

Cabe recordar que los valores determinados por el SOPR son promedios, por lo que no necesariamente es cierto para cada caso en particular.

Recuerda si deseas invertir, estudia, estudia, estudia. Debes estar consciente del riesgo que implica ingresar al mercado, por lo que nunca olvides: «solo invierte aquello que te permitas perder», ni un dólar más.

Entradas recientes

Elon Musk hunde el precio del Bitcoin con un solo tweet. ¿Y ahora qué sigue?

El precio del Bitcoin amaneció en rojo, debido principalmente a un tweet de Elon Musk. Acá un análisis situacional y…

2 horas

eBay permite el comercio de NFT en la plataforma

eBay anunció que habilitará oficialmente el comercio de NFT a través de su plataforma comercial de Internet ¿Han llegado para…

8 horas

CME Group operó más de 100.000 futuros de micro Bitcoin

En tan solo seis días, CME Group operó más de 100.000 futuros de micro Bitcoin, que equivalen a un décimo…

17 horas

Peter Schiff: Ethereum superará a Bitcoin

Para el cripto escéptico, Peter Schiff, el dominio de Bitcoin sobre el cripto mercado podría acabarse gracias al crecimiento de…

18 horas

Ethereum logró otro máximo histórico por encima de los USD 4.300

Ether continúa en una tendencia alcista. Ethereum logró otro máximo histórico este miércoles cuando superó los USD 4.300 por unidad.

19 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.