Han pasado ya varias semanas desde que Justin Sun, Binance y Huobi hicieron titulares debido a un golpe de estado dentro de la Blockchain de Steem. Ahora, cuando buena parte de la comunidad de Steem ha abandonado la criptomoneda, debido a lo que ven como el inicio de la dominación de Sun sobre la misma. Changpeng Zhao opina sobre el nuevo Hard Fork de Steem.

El precedente: el golpe de estado de Justin Sun

Es imposible entender este Hard Fork en la cadena de Steem si no comprendemos antes la serie de acontecimientos que llevaron al mismo. Nos referimos específicamente, por supuesto, al intento de golpe de estado de Justin Sun, apoyado, accidentalmente, por Binance y Huobi.

Todo empezó cuando Justin Sun adquirió Steemit, una plataforma de micro blogging basada en Steem, cuya compra le proporcionó también, como parte del trato, un stock de Steem que le confería una enorme influencia sobre la Blockchain de la criptomoneda. Generando temores dentro de la comunidad, sobre la posibles medidas que Sun podía implementar en la cadena.

Por ello, se llevó adelante una actualización que congelaba los fondos de Justin Sun, impidiendo que pudiese utilizarlos para votar por cambios en la Blockchain. Causando molestia en el magnate de las criptomonedas, que calificó a la actualización como un “atentado a la propiedad privada“.

Inmediatamente, Sun empezó a planear cómo recuperar el control sobre sus fondos, lo que consiguió convenciendo a Huobi y Binance de que Steem se encontraba bajo “ataque”. Por lo que, para proteger la integridad de la Blockchain, había que votar a favor de nuevos super delegados dentro de la cadena, que bloqueasen las iniciativas de los atacantes.

El resultado de esto fue la movilización de los fondos de los usuarios de Huobi, Binance y Poloniex (la exchange de Sun), para votar a favor de los super delegados propuestos por Justin dentro de Steem. Dándole de esta forma el control total sobre la cadena. Pero, en cuanto Huobi y Binance comprendieron la situación, decidieron retirar sus votos, dejando a Sun solo, y forzando una negociación entre la comunidad de Steem y Sun.

Changpeng Zhao sobre la división de Steem

Sin embargo, las negociaciones no fueron bien, y el resultado fue la división de Steem a través de un Hard Fork, que dio lugar a una nueva moneda: Hive. La cual fue rápidamente enlistada por Binance, lo que parecía acabar con el enfrentamiento entre Sun y el sector de Steem que se oponía a su influencia. Dejando la Blockchain original en manos del fundador de Tron, y creando una nueva para los demás.

Lamentablemente, las cosas no han acabado aquí, pues ahora se ha propuesto un nuevo Hard Fork en la Blockchain original de Steem. De ejecutarse el mismo, el balance en las wallets de varios usuarios se reduciría a 0, llevándolos a perder todo el dinero que pusieron en la criptomoneda. Lo que ha llevado a Changpeng Zhao a escribir un texto hablando sobre la posición de Binance frente a esto.

Pues, si Binance actualiza el software de su wallet de Steem luego del Hard Fork, eso significará apoyar la práctica destrucción de los ahorros de decenas de personas. Mientras que, si no lo apoya, los usuarios de Steem en Binance verán sus activos en la moneda virtual congelados de forma indefinida. Evitando que puedan retirarlos de la plataforma cuando así lo quieran.

No queremos apoyar esta actualización. Pero hay otra cara de la moneda. Si no lo apoyamos (técnicamente), ningún usuario podrá retirar sus Steem. (…) Esperamos a ver qué harían otras exchanges. Y muy pronto, otros exchanges hicieron la actualización y permitieron los retiros. Muchos de nuestros usuarios exigen los mismo (…) Así que deberíamos apoyarlo, técnicamente“.

Las consecuencias del Hard Fork

Lamentablemente, el resultado de este Hard Fork será la pérdida de alrededor de 6 millones de dólares en Steem para usuarios de Steem. Por lo que, Changpeng Zhao ha ofrecido el apoyo de Binance para un fork previo al Hard Fork que pueda rescatar estos fondos. Lo que, no obstante, parece poco probable en este momento.

Changpeng Zhao opina sobre el hard fork de Steem cuando la criptomoneda ha perdido buena parte de su valor.
Changpeng Zhao opina sobre el Hard Fork de Steem cuando la criptomoneda ha perdido buena parte de su valor.

Soy víctima de este robo por casi 1.000.000 de dólares en el momento de la incautación. El #SteemHostileTakeover puso todo esto en marcha y ahora más de 6.000.000 de dólares han sido arrebatados a la fuerza a usuarios inocentes. La conveniencia nunca debe tener precedente sobre la justicia y la responsabilidad personal“.

Considerando que muchas de las víctimas de este nuevo Hard Fork, son algunos de los miembros de la comunidad que apoyaron la división de Steem y Hive, luego del golpe de estado de Justin Sun. Parece que, a pesar de la salida de buena parte de la comunidad luego de las acciones de Sun. El conflicto aún está lejos de resolverse definitivamente.

Deja un comentario