En el ecosistema de las criptomonedas es común usar metáforas con animales para representar a los actores más importantes que influencian este mercado tan fascinante. Ya habrás escuchado de toros y osos, para hacer comparación al mercado alcista y bajista respectivamente. Como una representación gráfica de quienes actúan en una posición determinada. A continuación te contaremos sobre las ballenas Bitcoin.

Por eso cuando escuchas o lees de toros, se refiere a las personas, inversores, compradores que actúan sobre el mercado. Ellos empujan precios al alza sobre cualquier activo en particular.

Caso contrario, tienes a los vendedores que apuestan por empujar el mercado a una tendencia bajista, normalmente llamados Osos.

Ballenas Bitcoin en acción

El accionar de importantes movimientos por parte de algunas direcciones Bitcoin en particular, por lo general pertenecen a un intercambio, personalidad o institución en particular, con la capacidad de mover importantes sumas de dinero en criptos. A estos se los llama Ballenas Bitcoin.

Las billeteras que se movilizan con altas cantidades de BTC, se las cataloga como ‘Ballenas de Bitcoin’.

Es por ello que cuando leemos un artículo donde se hace referencia a ballenas o cripto ballenas, no es más que una dirección de un monedero que posee una gran cantidad de esa moneda en particular o token.

El definir cuál cantidad es idónea para que esa billetera sea catalogada como ballena, es una tarea difícil de determinar. Por lo que el término muchas veces es libre de interpretación.

Sin embargo, Whale-Alert, un sitio especializado en monitorear en tiempo real el accionar de estas ballenas, establece para el caso de Bitcoin, un mínimo de 1000 BTC.

Los inversores más pesados del espacio criptográfico son normalmente acuñados bajo este término. Y en general las ballenas BTC son las que efectúan movimientos más grandes como los fondos de cobertura y los fondos de inversión de Bitcoin, ya que rara vez se observa por cuestiones técnicas de mercado, algún exchange estableciendo órdenes de compra-venta por más de 1000 BTC.

Movimientos de las Ballenas Bitcoin en Whale Alert

Ballenas más famosas

Entre las ballenas conocidas más famosas tenemos a Pantera Capital, Coin Capital Partners, Falcon Global Capital, entre otros. Sin embargo, es importante destacar que no siempre su identidad es conocida.

Una de las razones por la que las ballenas compran fuera de los exchanges, es para no influir tan bruscamente en el precio del Bitcoin, o evitar vaciando libros enteros de órdenes.

Con una importante masa de capital, las instituciones pueden mover el mercado cuando y como lo deseen. Aquí es donde la metáfora de “ballenas y delfines” cobra sentido, pues cuando una ballena se acerca a un cardumen o manada de delfines, las especies más pequeñas se abren paso.

Así encontramos también que aquellos movimientos promedio por encima de 500 BTC pueden ser catalogados como delfines. Vale destacar que su frecuencia es mucho menor.

Sin embargo, muchos analistas son de la idea que si bien las ballenas manejan más cantidades de dinero, son los delfines los que finalmente manipulan el mercado mayor cantidad de veces.

Finalmente, lo que todo jugador del mercado cripto debe tener en cuenta, es que las ballenas entran para manipular el mercado a su antojo con el fin de obtener un beneficio neto al final de su accionar. Puede que sea a la baja o al alza, según su estrategia sea de cortos o largos.

Deja un comentario