Desde que Binance compró CoinMarketCap, algunos cambios importantes han tenido lugar. Uno de ellos es el que se hizo al sistema de clasificación de exchanges que tenían, y ahora por esos cambios ubica a Binance en el top. Ante ello, el CEO de Binance, Changpeng Zhao se ha pronunciado sobre estas modificaciones de CoinMarketCap.

La noticia se dio a conocer en la cuenta de Twitter de Zhao hace unos días. El ahora propietario de CoinMarketCap destacó que estas modificaciones evitan que los exchanges puedan destacar por haber inflado artificialmente volúmenes de mercado. Se ha criticado que algunas lo hacen para parecer más grandes de lo que son.

Visión de Changpeng Zhao sobre los cambios en las métricas de CoinMarketCap

La novedad es que, ahora la nueva métrica de CoinMarketCap se centra en el tráfico web. Ahora, las métricas, incluidas las visitas a la página, el tiempo en el sitio y la tasa de rebote son más tomadas en cuenta para ver realmente cuanta actividad propiamente humana hay en una exchange. 

Lo que para muchos fue curioso es que en este sistema Binance es el líder del ránking. Según CoinMarketCap el 100% de la actividad en Binance es humana. En contraste, los rivales cercanos Coinbase Pro y Kraken lograron un factor de puntuación web de 972 y 856, respectivamente, en una escala donde 1000 es el máximo.

Changpeng Zhao celebró que la empresa de datos sobre criptomonedas, CoinMarketCap, haya cambiado su sistema de clasificación de exchanges. Ahora, Binance (la empresa que compró a CoinMarketCap) lidera indiscutiblemente la lista.
Changpeng Zhao celebró que la empresa de datos sobre criptomonedas, CoinMarketCap, haya cambiado su sistema de clasificación de exchanges. Ahora, Binance (la empresa que compró a CoinMarketCap) lidera indiscutiblemente la lista.

Adicionalmente, las nuevas clasificaciones solo muestran los volúmenes suministrados por las propias exchanges. En esta métrica también, Binance lidera la lista, con volúmenes reportados de poco menos de US$ 8 mil millones en 24 horas. En simultáneo, los volúmenes de Kraken y Coinbase son aproximadamente de US$ 450 millones por día.

Para Changpeng Zhao, la mejora de esta clasificación de CoinMarketCap es aún posible, pero considera que es un avance significativo.

Asimismo, la publicación del blog de CoinMarketCap decía que el sitio también está diseñando un nuevo algoritmo que usaría la liquidez y los registros en los libros. El objetivo es detectar mejor las disparidades entre los volúmenes reales e informados.

¿Qué cambió?

Algo curioso es que, hasta el año pasado, cuando aún era una empresa independiente, para CoinMarketCap el tráfico web de las exchanges no representaba un buen indicador y no era incluido en la clasificación.

O al menos eso es lo que expresaron las palabras de Carylyne Chan, quien era directora de estrategia de CoinMarketCap y ahora es CEO interino. Sin embargo, ella habla de una actualización de la métrica, no la sustitución de otros factores. 

¿Cuáles han sido las reacciones?

Pues no todo han sido pompones y confeti… Incluso algunos han catalogado estos cambios como un abuso de Binance, gracias a la adquisición de la compañía, hecha por Changpeng Zhao. Un ejemplo de miembros este grupo de personas es Mati Greenspan, fundador de Quantum Economics, quien ha hablado de manipulación por parte de Binance.

Lo cierto es que hay que ver cuales son las mejoras que tanto Zhao como Chan han destacado, y saber si realmente a pesar de la adquisición, CoinMarketCap mantiene su independencia de Binance.

Deja un comentario