Halving Bitcoin

Plus500 nos cuenta todo acerca del Halving Bitcoin 2020

Una vez concluido el Halving Bitcoin 2020, seguimos analizando los potenciales efectos que este evento tendrá con un informe de Plus500.

single-image

Sin lugar a dudas, no existe dentro del cripto mundo ningún evento comparable con el Halving de Bitcoin. Pues, debido a la atención que atrae sobre él, y los efectos que puede tener sobre el cripto mercado. El Halving se ha convertido en lo más cercano a unos Juegos Olímpicos dentro del mundo de la tecnología Blockchain. Por ello, el broker Plus500 nos cuenta todo acerca del Halving Bitcoin 2020, y los efectos que traerá.

Lo básico del evento

Así, el informe de Plus500 empieza explicando los aspectos básicos detrás del Halving Bitcoin 2020. Pues, a pesar de la enorme publicidad recibida por este evento en los medios especializados. Incluyendo una fiesta virtual organizada por Binance para recibirlo. No todos los que hacen vida en el cripto mundo conocen en que consiste el mismo.

Como también lo hemos explicado aquí en CriptoTendencia, el Halving es un evento que ocurre en la Blockchain de Bitcoin cada 210.000 bloques minados. Ocurriendo aproximadamente cada 4 años, con diferencias de meses dependiendo de la velocidad con la que se hayan logrado minar los bloques. Este evento disminuye la recompensa percibida por los mineros de Bitcoin a la mitad.

Hasta los momentos, la Blockchain de Bitcoin ha atravesado por tres Halving. El primero ocurrido en el año 2012, al minarse el bloque 210.000 que redujo la recompensa por bloque de 50 BTC a 25 BTC. El segundo en 2016 con el bloque de 420.000 que redujo la recompensa de 25 BTC a 12,5 BTC. Y finalmente el que tuvo lugar hace un par de días al llegarse al bloque 630.000, que redujo la recompensa a 6,25 BTC.

El Halving Bitcoin 2020 inaugura la tercera era de Bitcoin. Fuente: Plus500
El Halving Bitcoin 2020 inaugura la tercera era de Bitcoin. Fuente: Plus500

¿Por qué un Halving?

Ahora bien, aunque es fácil de entender en qué consiste el Halving Bitcoin, no es tan sencillo ver qué utilidad tiene el mismo. Después de todo, a simple vista puede parecer extraña la idea de reducir voluntariamente la recompensa que perciben quieres minan en la cadena de BTC. Y que son, por tanto, la base del funcionamiento de la criptomoneda.

Pues bien, el Halving fue diseñado por Satoshi Nakamoto como un mecanismo deflacionario. Cuyo fin último es evita que el valor de Bitcoin disminuya con el tiempo. Para lo cual reduce la velocidad de aumento de la oferta monetaria de la criptomoneda. Lo que, frente a una demanda estable del criptoactivo, debería hacer que el precio de BTC aumente de forma importante.

Esto es justamente lo que ocurrió en los anteriores Halving Bitcoin en los años 2012 y 2016. Los cuales hicieron aumentar el precio de BTC un 50.162% en 2012 y 9.054% en 2016. Generando una importante expectativa de que este incremento se repita durante este año 2020.

El incremento en el precio en 2012 y 2016, aumentan las expectativas en torno al Halving Bitcoin 2020. Fuente: Plus500
El incremento en el precio en 2012 y 2016, aumentan las expectativas en torno al Halving Bitcoin 2020. Fuente: Plus500

¿Qué espera Plus500 que ocurra?

A pesar de esto, Plus500 se muestra bastante conservador con respecto a las posibles consecuencias del Halving Bitcoin 2020.

Admitiendo en primer lugar que “la demanda de Bitcoin puede fluctuar drásticamente y que las circunstancias en torno a cada Halving son muy diferentes. Esto significa que no es nada fácil atribuir un movimiento de precio alcista o bajista a un evento específico de Halving“.

Por ello, no se puede concluir que el Halving Bitcoin 2020 traerá de forma automática un incremento en los precios. Pues, aunque la propia expectativa generada en torno a que este aumento ocurra, impulsa por si misma un aumento en la demanda de Bitcoin. Existen otros factores que pueden evitar que cualquier alza en BTC sea sustentable.

Entre estos estaría la crisis económica generada por el Coronavirus, y que ha dislocado al mercado financiero global. Así como, un posible incremento repentino en la oferta de Bitcoins si los mineros de la criptomoneda empiezan a vender todos los BTC que obtengan luego del Halving. Para aprovechar cualquier aumento coyuntural en el precio.

Esto sin contar los efectos que puede tener sobre las altcoins un aumento en el precio de Bitcoin. Ya que, el mismo desviaría la demanda de otras criptomonedas hacia BTC, afectando el precio de las mismas. Por lo que, Plus500 termina su informe recomendando la utilización de instrumentos de inversión innovadores, como los Contratos por Diferencia intercambiados en su plataforma, para capear cualquier efecto negativo del Halving y aprovechar los positivos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare