Desde el inicio en el uso de la criptografía y Blockchain, se cree que este es exclusivo por los hombres. No obstante, un informe de CoinMarketCap del pasado abril afirma que es todo lo contrario. De acuerdo con las cifras, Blockchain ha tenido un gran aumento de usuarios femeninos, con un porcentaje creciente de 43,24% en el primer trimestre del 2020.

Esto manifiesta un estudio del último diciembre por el operador de fondos de Bitcoin, Grayscale, quien muestra que el 43% de los inversores interesados en el BTC son mujeres.

¿Por qué ocurre esto? Debido a que, mientras las condiciones financieras a nivel global se endurecen, muchas personas buscan invertir en oro, inmuebles y criptoactivos. Además de ello, se asume que las mujeres tienden a ser más pesimistas que los hombres sobre la economía global, lo que determina el aumento de usuarios femeninos en el uso de Blockchain.

Las mujeres confían más en Blockchain

Para muchas personas, las criptomonedas se convierten en una inversión prometedora y este es el caso de muchas mujeres. Nisa Amoils, empresaria de Blockchain, señala que el atractivo de la cadena de bloques son las oportunidades de inversión del mercado. Manifestando un creciente interés por parte de las mujeres hacia el dinero digital.

“Las mujeres pueden obtener más ingresos a través del comercio, la inversión y el gasto virtual de Bitcoin. Y la economía de tokens puede democratizar el acceso al capital a través, por ejemplo, de ofertas de tokens de seguridad”.

Asimismo, en muchas plataformas comerciales ya se ha registrado un aumento de la demanda de criptomonedas. Al mismo tiempo, Bitcoin ha duplicado su valor en los últimos dos meses, ocasionando un revuelo en torno a las criptodivisas.

En este escenario, las mujeres han sido tan competentes como los hombres. En particular, según Grayscale, el 49,8% de las mujeres predijo que la emisión limitada de Bitcoin llevaría al crecimiento de su precio en el futuro.

Por ello, el crecimiento precio de Bitcoin, así como el atractivo de la inversión del dinero digital en general, han contribuido a aumentar el número de mujeres en los intercambios de criptoactivos.

Una nueva alternativa a los valores tradicionales

Vincent Poon, vicepresidente de Bithumb explica que: “Las mujeres suelen ser menos reservadas cuando se trata de invertir Bitcoin debido a la parte técnica y a la volatilidad. Creo que solo están intentando diversificar o cubrir la cartera y empiezan a ver a Bitcoin como una inversión alternativa. Debido a la pérdida de confianza en los valores tradicionales o en la economía en su conjunto durante la pandemia”.

Últimamente, el número de usuarios femeninos ha aumentado entre 22% y 160% en las principales plataformas de intercambio criptográfico desde principios de año.

Alexander Kravets, CEO de CEX.io, compartió las últimas estadísticas “Como parte de nuestra base de usuarios en general. CEX.io ha visto un crecimiento del 26,86% del segmento de usuarios femeninos del primer al segundo trimestre de 2020”.

Asimismo, Maria Stankevich, jefe de desarrollo de negocios en EXMO, dijo que el mayor crecimiento se produjo en el número de mujeres de 18 a 24 y 35 a 44 años. “Nos dimos cuenta de que a veces los otros miembros de la familia de los comerciantes VIP comenzaron a comerciar. Probablemente esté relacionado con el hecho de que quieren adquirir nuevas habilidades”.

Igualmente, la empresa CoinCorner, con sede en el Reino Unido, reveló que la proporción de mujeres entre sus usuarios es ahora del 14,7%, con un aumento del 47% en el número de inscripciones femeninas en el primer trimestre de 2020.

Finalmente Bitfinex, remarca este aumento de usuarios femeninos con una tasa de crecimiento récord del 162% en lo que va de año, determinando el gran interés en Blockchain y la criptografía.

¿Cuáles son los factores que se involucran en este aumento?

Con respecto a los datos de CoinMarketCap uno de los factores que podría ser influyente en el aumento de los usuarios femeninos en Blockchain es la geografía.

El ejemplo del uso de los criptoactivos en EE. UU. y Europa puede ser de gran ayuda. Durante este año la demanda del dinero digital aumentó en un 50%. Según 2gether, las mujeres europeas más propensas son principalmente Millenials o Generación X -entre 26 a 45 años de edad-.

Asimismo, el aumento de la demanda de Blockchain como competencia para laboral, causa un florecimiento del mercado del dinero digital. En diferentes naciones europeas, la demanda de esta competencia ha contribuido al aumento de las mujeres dentro de la industria.

Otra de las razones geográficas puede ser el PIB de cada nación, ya que el aumento de los usuarios femeninos es más propenso en países con un PIB bajo y un alto nivel de desempleo. A consecuencia, la industria Blockchain es más explotada y un motor importante para ciertas regiones.

En regiones como América Latina y África, el aumento de la industria se debe a la alta inflación de muchas naciones. Como puede ser el caso de Venezuela, que posee un aumento del 80% en usuarios femeninos. Lo que puede deberse a las restricciones en transacciones con moneda extranjera y la falta de confianza de la población local en la moneda nacional.

Finalmente, uno de los factores primordiales puede ser la igualdad de género, que ha llevado a muchas mujeres a dominar nuevos trabajos. Grandes empresas criptográficas como Bancor y Binance son ejemplos de esto, donde ambas poseen un 40% a 50% de empleados femeninos.

Deja un comentario