Noticias

¿Cuáles son las últimas noticias del esquema ponzi OneCoin?

Hace un tiempo que comenzaron las acciones en contra del famoso y temible esquema ponzi OneCoin. La pregunta es: ¿Han logrado avanzar con los procesos judiciales? ¿Se ha logrado hacer justicia?

¿Qué hay de nuevo sobre el esquema ponzi OneCoin?

Los procesos para hacer justicia a las víctimas de OneCoin comenzaron ya hace ya algunos años. Desde 2015 las primeras sospechas surgieron a partir de la investigación de BehindMLM.

Luego de que se empezaron a levantar sospechas, distintos gobiernos del mundo empezaron a emitir advertencias sobre las operaciones del esquema. Lo cual llevó a que Ruja Ignatova, cofundadora de OneCoin, a huir y a su hermano, Konstantin Igantov, a estar tras las rejas luego de declararse culpable.

El esquema Ponzi funcionó durante años y logró defraudar a los inversores por un aproximado de 4 mil millones de dólares estadounidenses.

Sin duda alguna, ha sido un largo y polémico camino, desde amenazas de muerte por los fans hasta lavado de dinero.

Hoy te traemos un resumen de los últimos eventos ocurridos entorno al esquema ponzi OneCoin desde nuestra última actualización.

Actualizaciones sobre el caso de OneCoin

Retraso de la demanda contra David Pike, presunta vinculación con el esquema ponzi

Luego de nuestra última actualización, cuando informamos que el sitio web del esquema Ponzi dejó de funcionar, el 21 de diciembre del 2019 se informó que el Tribunal de Distrito Sur de Nueva York aplazo la demanda contra David Pike.

Recordemos que David Pike es acusado por su supuesta vinculación con OneCoin. En particular, Pike era el director de operaciones de un fondo de capital privado que, de acuerdo a lo informado, fue utilizado para el lavado de dinero proveniente del esquema Ponzi.

Sin embargo, en su momento, el Fiscal Adjunto de los Estados Unidos, Nicholas Folly, consideró apropiada la prórroga dado que se discutía sobre una posibles disposición previa a la acusación.

A principios de abril, David Pike se declaró culpable por los cargos de lavado de dinero, esto reduciría la sentencia que pudiese estar por recibir.

Su declaración ocurrió al mismo tiempo que Mark Scott, hallado culpable de lavar 400 millones de dólares relacionados con el esquema, fue trasladado de una cárcel de Miami a su residencia.

En específico, se descubrió que Scott recibió $50 millones por lavar el montón anteriormente mencionado. Posteriormente, Scott presentó una moción para desestimar el caso. Sin embargo, el gobierno rechazó la apelación.

No obstante, la sentencia de Mark Scott también fue aplazada hasta el 14 de julio de 2020.

Una estafa muy astuta

OneCoin ha sido tan polémico y preocupante que diversas investigaciones se han llevado a cabo.

El 29 de enero se publicó un informe sobre la investigación realizada por Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab). En dicha investigación encontraron que OneCoin utilizó revisiones falsas de TrustPilot y Quora con el objetivo de atraer un mayor número de inversores.

No se puede negar que, para llevar a cabo un esquema Ponzi sin ser descubierto por tanto tiempo, deben de ser inteligentes.

Aunque desde 2015 ya se habían levantado sospechas, no fue hasta aproximadamente octubre de 2019 cuando los medios de comunicación empezaron a prestar una mayor atención.

En este sentido, los investigadores encontraron que, luego de octubre 2019, OneCoin recibió un número impresionante de críticas positivas (de cinco estrellas) en Trustpilot. ¿Coincidencia? No lo creo.

No obstante, los investigadores no pudieron asegurar que las cuentas no fueran autenticas pero no se puede negar lo sospechoso del asunto.

Aplazada la sentencia del cofundador de OneCoin

Inicialmente, se esperaba que el 8 de abril se llevara a cabo la sentencia de Konstantin Ignatov, hermano y cómplice de Ruja Ignatova, actual fugitiva. Sin embargo, se presentó una moción para aplazar la fecha y fue aprobada por Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el 7 de abril.

Por consiguiente, ahora la fecha de sentencia del hermano de la «Cripto reina» será el 8 de julio de 2020.

Recordemos que, Ignatova fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en marzo de 2019. En su momento, se declaró culpable de participar en el fraude y, por lo tanto, enfrente una pena de hasta 90 años de cárcel.

¡Demanda colectiva en riesgo! Los demandantes imploran que la demanda continúe

En abril una jueza estadounidense amenazó con desestimar la demanda colectiva contra OneCoin, dado que se han incumplido los múltiples plazos para la entrega de informes del caso.

Donald Berdeaux, el principal demandante contra OneCoin, incumplió el varias oportunidades con los plazos impuestos por el tribunal para la entrega de los informes mensuales.

Por consiguiente, la jueza Valerie Caproni sentenció que el 16 de abril de 2020 se debían de demostrar la causa por la cual el caso no debe ser desestimado.

En este sentido, Levi & Korsinsky LLP, el bufete de abogados que representa a Donald Berdeaux, al justificar la continuación del caso alegaron que los demandantes han invertido tiempo y esfuerzo en la demanda.

Luego de unas semanas de espera por la respuesta del juez, la primera semana de mayo este levantó la suspensión en la demanda colectiva contra OneCoin.

En su momento, la orden firmada por la juez señaló que «a más tardar el 8 de mayo de 2020, las partes deben presentar conjuntamente una propuesta de calendario para que los acusados respondan, desestimen o respondan de otra manera a la demanda enmendada«.

¡Preocupados por el resurgimiento de una figura clave de OneCoin!

Le Quoc-Hung se unió a OneCoin en 2014 y, supuestamente, fue uno de los principales reclutadores de miles de inversores en OneCoin desde su país de origen, Vietnam, antes de convertirse en una figura clave para el esquema ponzi.

El problema es que, de acuerdo con BehindMLM, Le lideró la red OneLife de OneCoin una vez que sus cofundadores se vieron contra la espada y la pared.

El problema es que está utilizando OneLife como plataforma para impulsar una nueva estafa. Los medios señalan que se trata de un típico esquema Ponzi.

La promesa es obtener el 10% de los fondos que son invertidos en el esquema junto con las comisiones residuales por atraer nuevos inversores. Pero, solo obtendrá dicha recompensa si recluta a otros.

Además, te prometen subir de nivel y con ello ganar junto con obsequios como relojes Rolex.

Por los momentos, los inversores ingresan haciendo uso de Tether (USDT) a cambio de puntos OLX. Además, necesitan mínimo $100 en USDT para obtener 250 puntos OLX. No suena bien, ¿no?

Conclusión

Las autoridades han logrado avanzar en cierta medida con los procesos judiciales, sin embargo aún queda mucho por hacer y por concluir. En particular, muchos responsables siguen libres, entre ellos la Cripto Reina, Ruja Ignatova.

Probablemente la principal preocupación en este momento reside en el renacimiento de un esquema ponzi similar a OneCoin, Onelife. Esperemos que las autoridades actúen a tiempo y eviten que este escale.

Ver comentarios

  • Hola Andreina !

    Excelente tu articulo. Gracias por mantener a la comunidad cripto hispana informada.
    Este es mi comentario:

    Desde el mes de abril de 2014, la organización OneLife a estado promoviendo lo que muchos pensamos es la estafa más grande de todos los tiempos en la historia de las criptomonedas. A la promoción de esa actividad, la organización le dedica las 24 horas del día, los 7 días a la semana, los 365 días del año.

  • Esta mal la información que están dando, onelife existe desde el primer momento junto con Onecoin. Actualmente se sigue minando Onecoin en la red de onelife y tiene un éxito rotundo. Además es la única criptomoneda que se puede utilizar en una plataforma de E-commerce llamada Dealshaker. Todo lo que paso con la justicia es porque muchos líderes vendían los paquetes educativos de onelife sin facturar, por eso es lavado de dinero, pero la criptomoneda Onecoin es una criptomoneda como cualquier otra. Las personas que se declararon culpables lo hacen porque la justicia de EEUU es así, primero te declaras culpable y después te podes defender. Onecoin es la criptomoneda con la mayor comunidad en más de 190 países, y se mantiene como una cripto privada controlada por una blockchain privada, y no la sacan al mercado público porque no es para la especulación y manipulación como sucede con el resto de las criptomonedas.

    • Hola...

      Son miles las denuncias de personas estafadas en todas partes del mundo.

      Desde CriptoTendencia no recomendamos este esquema ponzi.

      Igual todas las opiniones son válidas.

      Gracias por comentar.

      Saludos.

Entradas recientes

¿Usarán los grandes bancos a Bitcoin como garantía de préstamos?

Ante una apertura cada vez mayor del mercado hacia Bitcoin, los grandes bancos podrían considerar operaciones de préstamos respaldadas en…

1 hora

El token OKB está mostrando fortaleza, y quiere ir bastante más arriba en el corto plazo

El precio de OKB despertó con fuerza al alza, por lo que ahora parece bastante probable que quiera generar más…

1 hora

Woonkly la primera Red Metasocial de NFT

Nace la primera Red Metasocial de NFT del mundo, Woonkly. En la que cada una de las publicaciones se convierten…

4 horas

Michael Saylor: «Si tienes Bitcoin, no lo vendas»

Según Michael J. Saylor de MicroStrategy, cataloga a Bitcoin como un activo de reserva mundial. Si lo tienes no lo…

16 horas

Polygon (MATIC) podría estarse preparando para grandes ganancias, a medida que su ecosistema crece rápidamente

La criptomoneda MATIC, nativa de la cadena de bloques Polygon, recuperó su tendencia a corto plazo, gracias a fundamentales sólidos.

17 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.