Finalmente el tan esperado Halving de Bitcoin ocurrió hoy 11 de mayo, en el bloque 630.000 de su cadena, con la finalidad de reducir la oferta de monedas y recompensa minera a la mitad. A tan solo unas horas de haber celebrado el evento de reducción, el precio de Bitcoin se mantiene encerrado en una pequeña consolidación. ¿Por dónde saldrá? Veámoslo a continuación. 

Los fundamentos de Bitcoin han mejorado desde su anterior Halving 

La visión más apoyada en el ecosistema cripto es sin duda alguna la de un aumento del precio de Bitcoin a medida que la oferta es reducida. 

Luego de haber transcurrido algunos meses de celebrar los 2 anteriores Halving, se nota lo que muchos esperan. Y a pesar de que el pasado no asegura lo que pueda suceder en el futuro, si puede mostrar la reacción de los participantes del mercado ante la reducción drástica de la recompensa por bloque. 

Lo más importante es tener en cuenta el desarrollo del proyecto. En su corta vida, Bitcoin ha dado mucho de qué hablar. Hay excelentes fundamentos detrás del aumento de su precio, y esto es lo que realmente le da valor a un activo. 

Es impresionante ver cómo desde el anterior Halving, algunos datos han aumentado exponencialmente, tales como el hash rate de su Blockchain, la cantidad de direcciones, el volumen de transacciones, nuevas ballenas Bitcoin. Estos son solo algunos de ellos, demostrando con buenas bases el avance y adopción de esta tecnología. 

¿Cómo reaccionó el precio de Bitcoin luego de su Halving? ¿Ahora qué sigue?

Ante la imprevisibilidad del evento, muchos comerciantes están al pendiente de cualquier reacción. Por ello, es bastante probable ver volatilidad en las próximas horas. 

Actualmente, el precio de Bitcoin es de USD 8.589, consolidando en un pequeño rango con resistencia en USD 8.930 y soporte en USD 8.450. Una ruptura de cualquiera de los extremos, provocará un escape volátil. 

Como ya vimos, generalmente no sucede mucho con el precio de Bitcoin inmediatamente celebrado su Halving y, a pesar de que no tenemos tan solo dos muestras anteriores, en ambas ocasiones la cotización aumentó luego de un periodo de volatilidad en el corto plazo. La escasez es para la mayoría la principal causa de esta reacción. 

Análisis técnico 

Desde el marco temporal con velas semanales, el escenario es bastante positivo. Una fuerte vela envolvente fue capaz de traspasar la EMA de 8 y SMA de 18 aún bajistas, pero cada vez más cerca de un cruce alcista, lo que indicaría un cambio de tendencia para el mediano plazo. 

Lo que hoy vemos como caída, podría no ser más que un retroceso para la continuación del sentimiento alcista anterior. 

La SMA de 200 semanas es actualmente alcista y rechazada durante la abrupta caída vivida en marzo. 

Análisis técnico del precio de Bitcoin luego de su Halving. Fuente: Tradingview.
Análisis técnico del precio de Bitcoin luego de su Halving. Fuente: TradingView

Temporalidad diaria

El gráfico con velas diarias también muestra positivismo, a pesar de la fuerte caída ocurrida el día de ayer. 

La media móvil de 200 días es aún alcista. La EMA de 8 y SMA de 18 también se mantienen alcistas. 

Actualmente, el precio rechaza el soporte en USD 8.450. De no respetarlo, fuertes ventas podrían iniciar. Sin embargo, desde este marco temporal, aún las compras son las posiciones con mayores probabilidades a favor. 

Análisis técnico del precio de Bitcoin. Fuente: Tradingview.
Análisis técnico del precio de Bitcoin. Fuente: Tradingview

Temporalidad de 4 horas

En el marco temporal de 4 horas es donde observamos con facilidad la consolidación que atraviesa el precio actualmente y, como comentaba, de ser vulnerada cualquiera de sus extremos, un fuerte movimiento será presenciado. 

Desde este gráfico, las ventas son las posiciones con mayores señales a su favor, gracias a una estructura bajista bien marcada, apoyada por EMA de 8 y SMA de 18 cruzadas a la baja. A pesar de ello, es bastante riesgoso apostar a ventas, observando la fuerza predominante en temporalidades mayores. 

La SMA de 200 en este marco temporal aún es alcista.

Análisis técnico de precio del Bitcoin luego de su Halving. Fuente: Tradingview.
Análisis técnico del precio de Bitcoin luego de su Halving. Fuente: Tradingview.

¿Qué piensas? ¿Reaccionará el precio de Bitcoin al alza por su Halving? ¡Déjanos conocer tu opinión de los comentarios!

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario