Bitcoin

¿Qué son los UTXO de Bitcoin?

UTXO de Bitcoin significa salida de transacción no gastada o Unspent Transaction (TX) Output. Y es utilizado para que un pago realizado dentro de la cadena de bloques, sea válido.

Esto debido a que cada salida de una transacción en particular solo se puede gastar una vez, todas las salidas de las transacciones dentro de la Blockchain de Bitcoin se deben clasificar en dos grupos.

Dichos grupos se conocen como salidas de transacciones no gastadas (UTXO) y salidas de transacciones gastadas.

¿Para qué sirve el UTXO de Bitcoin?

Tal vez, la innovación agregada a la criptografía moderna por parte de Bitcoin, fue darle la solución al problema de los generales Bizantinos.

UTXO de Bitcoin, son el registro de las salidas de las transacciones no gastadas y se utilizan para validar las transacciones y confirmar los saldos de las direcciones.

La solución a este problema, nos permite prescindir de la confianza. Para lograrlo el protocolo se apoya en diferentes recursos.

Desde luego, con el uso de una moneda digital la idea de «falsificación» de las unidades parecería tan sencillo como copiar y pegar.

Este problema de falsificación digital conocido como «doble gasto» representa el riesgo que corre una moneda digital de ser duplicada y usada en más de una ocasión. 

En otras palabras, el doble gasto tiene lugar cuando un usuario intenta utilizar las mismas monedas para hacer varios pagos.

A este problema, se le pudo dar solución por medio del registro y verificación de las transacciones como una especie de Input y Output.

Dentro del protocolo Bitcoin, las entradas de transacciones (inputs) también las llamamos UTXOs de una transacción anterior.

Cada transacción consume UTXO y también genera un nuevo UTXO. 

La consulta de UTXO no solo ocurre al crear una transacción, sino que también es un paso necesario para la verificación de datos cuando se transmite en una red P2P. 

Además, es una función para comprobar el saldo en una billetera. 

Se puede decir que UTXO juega un papel importante en toda la transacción de Bitcoin, y que cada transacción afecta el conjunto UTXO o conjunto de salidas no gastadas.

Por lo que para rastrear todas las salidas no gastadas que existen en la Blockchain de Bitcoin, se requieren nodos completos.

¿Bitcoin es superior al oro? Coinbase cree que sí

Conjunto de salidas no gastadas

La función del conjunto UTXO es actuar como una base de datos global que muestra todas las salidas gastables que están disponibles para ser utilizadas en la construcción de una transacción de Bitcoin. 

Cuando se construye una nueva transacción, tomamos una salida no utilizada del conjunto UTXO, lo que hace que el conjunto se reduzca. 

Por el contrario, cuando se crea una nueva salida no utilizada, el conjunto UTXO crecerá.

De esta forma, podemos decir que una vez que una salida se ha «gastado» en una transacción, no se puede volver a usar. 

Entonces una salida gastada se convierte como un grano de arena inerte y sin una utilidad posterior.

Por el contrario, las salidas no gastadas (UTXO), están activas. Y se encuentran disponibles para su uso en nuevas transacciones.

Esto hace las UTXO útiles y es la razón de su importancia para la verificación de las transacciones. Esto es, comprobando que la cantidad de satoshis en todas las carteras correspondan al total circulante.

Sabiendo que el saldo de Bitcoins de un usuario es la suma de todas las salidas individuales que su clave privada puede gastar, cuando un usuario inicia una transacción, se deben utilizar las salidas del conjunto UTXO del usuario. 

Todas las salidas no gastadas se deben consumir por completo cuando se realiza una transacción, y el cambio se debe devolver si el valor total de las salidas es mayor que el valor de la transacción.

Esto es, si el valor de los resultados de una transacción excede sus entradas , la transacción será rechazada.

Pero si las entradas exceden el valor de las salidas, la red puede «reclamar» cualquier diferencia en el valor como una tarifa de transacción minera que crea el bloque que contiene esa transacción. 

Entradas recientes

Análisis y pronóstico de Monero ¿Hacia dónde se dirige su precio?

Si quieres descubrir hacia dónde se dirige el precio de Monero (XMR), entonces te interesa revisar este análisis y pronóstico.

2 horas

El día de hoy debutará un nuevo ETF de futuros de Bitcoin en el NASDAQ

Un nuevo ETF de futuros de Bitcoin debutará hoy en el NASDAQ y estrategas de JPMorgan afirman que este no…

4 horas

Por un instante, el precio del Bitcoin se desplomó a $8.200 dólares, en la plataforma Binance.US

El Bitcoin se desplomó en forma de "flash crash" a $8.200 dólares en la plataforma Binance.US, debido a un error…

8 horas

¿Cuántas criptomonedas han comprado los brasileños?

Bruno Serra Fernándes, publicó un informe que muestra que los brasileños han comprado más de $ 4 mil millones en…

13 horas

Bitcoin alcanzó nuevo máximo histórico luego de la aprobación del primer ETF: ¡BTC en los 67K!

Este martes salió el primer ETF Bitcoin. El hecho ocasionó un repunte en el precio de BTC. Hoy, Bitcoin registró…

1 día

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.