El miércoles Facebook anuncia que Stuart Levey, director jurídico de HSBC será el primer CEO de la Asociación Libra. El mismo, se unirá a finales de verano y supervisará los esfuerzos para combinar la innovación tecnológica con un marco de cumplimiento y regulación.

Levey sirvió previamente al gobierno de los Estados Unidos como Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, bajo las presidencias de George W. Bush y Barack Obama. Además, tiene experiencia en la lucha contra las finanzas ilícitas.

Asimismo, fue supervisor de la aplicación de sanciones a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. y las regulaciones contra el lavado de dinero a través de la Red de Aplicación de Crímenes Financieros (FinCEN), según un comunicado de prensa.

El primer CEO de Libra

En un comunicado, Stuart Levey expresa su agradecimiento:

“Me siento honrado de unirme a la Asociación Libra. Ya que traza un camino audaz para aprovechar el poder de la tecnología para transformar el panorama de los pagos mundiales. La tecnología nos brinda la oportunidad de facilitar a las personas y las empresas el envío y la recepción de dinero. Dotar a más personas que han quedado al margen del sistema financiero, de sólidos controles para detectar y disuadir la actividad financiera ilícita”.

Asimismo, Levey dijo que espera con interés trabajar con los gobiernos y reguladores en la elaboración del proyecto Libra. En esta misma línea, Libra ha realizado una serie de movimientos públicos recientemente, anunciando nuevos miembros. Incluyendo a la organización mundial sin fines de lucro Heifer International y el sitio de comercio electrónico Checkout.com.

La asociación inaugurada por Facebook, también ha iniciado el proceso para recibir una licencia de pagos a través de la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza.

Sin embargo, el equipo Libra aún no anuncia una fecha de lanzamiento revisada para las stablecoins. Estas originalmente estaban programadas para entrar en funcionamiento en la primera mitad de 2020.

Debido a que Libra renovó su visión original el mes pasado, reduciendo los planes para un stablecoin global a favor de una serie de stablecoins respaldados por un decreto.

¿Por qué Levey?

En una declaración, la miembro de la junta de la Asociación Libra de Facebook y socia de Andreessen Horowitz, Katie Haun dijo sobre el primer CEO:

“Stuart aporta a la Asociación Libra de Facebook la rara combinación de un líder consumado. Tanto en el gobierno, donde gozaba de respeto e influencia bipartidista, como en el sector privado, donde dirigía equipos repartidos por todo el mundo”.

Asimismo, agrego que:

“Esta experiencia única le permite aportar a la Asociación un gran caudal de conocimientos en materia de banca, finanzas, política reguladora y seguridad nacional. Lograr el equilibrio adecuado entre la innovación y la regulación”.

Deja un comentario