Noticias

Argentina: El Dólar Bitcoin rompe los $120

El mundo parece no aguantar una semana más en la cuarentena por el Coronavirus, aunque las cosas parecen estar mejorando. Pero, no es el caso de Argentina, donde la debacle económica hizo que el Dólar Bitcoin superara los $120.

El presente de la Argentina

El Dólar minorista en la Argentina ronda los 70 pesos, mientras que el Dólar Blue alcanza los 121 pesos argentinos. A su vez, la inflación ya roza el 4% mensual para el mes de abril. Por si fuese poco, Argentina ya alcanzó los 5.000 infectados por Coronavirus, y se acerca a los 300 fallecidos, lo que demuestra que su curva todavía no se ha aplanado.

Mientras, en una buena noticia, el índice bursátil más importante del país del tango parece estar recuperándose en medio de la pandemia del Coronavirus. Este comportamiento es de esperarse, pues la mayoría de índices importantes a nivel mundial también están en una tendencia alcista las últimas semanas. Pero, ¿cuánto puede tardar esta tensa calma?

Fuente: Investig.com

Una tensa calma

Esto nos demuestra que los problemas de devaluación del Peso Argentino, y la creciente inflación no depende principalmente del comportamiento de su mercado de valores, las tasas de interés nacionales e internacionales. Ni de una fuente extranjera que esté jugando con el peso y la economía.

Sino de una máquina, sí, así como lo lees. Es la misma máquina que desde que las monedas fiduciarias fueron incorporadas en el mundo tradicional, ha demostrado ser su mismo fin. Y una de las razones por la que Bitcoin fue creado, y una razón de por qué el Dólar Bitcoin es importante en Argentina.

Esta máquina es la impresora. El gobierno argentino presenta actualmente un déficit fiscal (está gastando más de lo que está ganando) que supera los $400 millones. Por lo que, para seguir con sus políticas sociales, tipo de cambio fijo y la restauración de subsidios ha tenido que comenzar a imprimir pesos argentinos sin valor alguno.

La base monetaria, o la cantidad de dinero en la calle y en cuentas bancarias, comenzó el primero de enero de este año con USD 1.877.287 miles de millones. Para la fecha, la cifra ha aumentado a USD 2.412.207 miles de millones. Esto representa un aumento de 29% en la cantidad de dinero.

Mientras que, las reservas internacionales han caído desde $44.839 millones, hasta los $43.702 millones. Lo que representa una caída de un 3%. Lo que demuestra que el aumento de dinero en la calle se ha hecho en su mayoría con dinero inorgánico, sin ningún tipo de valor.

¿Quieres la receta perfecta para la inflación, la destrucción de los ahorros de los argentinos y su empobrecimiento constante? Aquí la tenemos. Y una causa para la importancia del Dólar Bitcoin.

El Dólar Bitcoin rompe los $120

El índice compuesto Dólar Bitcoin surge en la Argentina como una respuesta natural a las restricciones colocadas por los gobiernos de turno para la compra-venta del Dólar americano. El cual es el principal refugio de muchos argentinos que no quieren ver reducidos sus ahorros con el tiempo.

Entre todas las criptomonedas, Bitcoin ha sido la favorita de los habitantes de la Patagonia. Todo para refugiarse de los impactos negativos de la inflación, el tipo de cambio, las regulaciones al acceso de divisas extranjeras y el acceso al mercado internacional.

Los argentinos se están volcando cada vez en mayor medida hacia las criptomonedas y el criptoverso. Tal como los venezolanos lo hacen. Todo gracias a una crisis económica, política y social que viven los dos países sudamericanos. Por ello, la importancia del Dólar Bitcoin.

Y es que, intuitivamente, se podría pensar que los argentinos, con el objetivo de evitar las cuotas máximas ($200 mensuales), impuestas por el gobierno a la compra de dólares, utilizarían las criptomonedas. Pero nada es tan simple en nuestra región, pues no es tan barato como debería ser.

El precio de Bitcoin (BTC) en dos de las principales cripto exchanges argentina es de 1.156.771 pesos para la compra en Ripio y de 1.165.081 pesos en SatoshiTango. Lo que significa que el precio de cada token de BTC en argentina está alrededor de $16.500 al tipo de cambio oficial.

Mientras que el precio internacional de Bitcoin en las cripto exchanges más grandes, como Binance se encuentra alrededor de los $9.200. Lo que representa una diferencia de más de $7.000.

Dólar Bitcoin más costoso que el Dólar Blue

El índice Dólar Bitcoin se calcula dividiendo el precio de BTC en las cripto exchanges nacionales medida en la divisa fiat nacional. Y se divide entre el precio en dólares estadounidenses del BTC. Esto da como resultado el tipo de cambio (precio del Dólar) a la cual se puede acceder a la compra o venta de criptomoneda o mejor conocido como Dólar Bitcoin.

En este caso, el Dólar Bitcoin en Argentina nos da como resultado: 126 pesos en SatoshiTango y 125,7 en Ripio. Mientras que, el Dólar Blue está en 121 pesos. Esto muestra que actualmente a los argentinos le resulte menos costosos adquirir dólares en el mercado paralelo, que Bitcoin en las cripto exchanges.

Esto quizás en parte a la volatilidad que ha presentado la primera criptomoneda del mundo. La cual ha aumentado su valor en las recientes semanas.

Vale la pena destacar que el Dólar Bitcoin comenzó este año 2020, con un costo aproximado de 76,42 pesos. Lo que representa un aumento de más de 66% al precio actual.

¿Eres argentino? ¿Cómo te ha impactado el aumento de la inflación y el precio del Dólar desde que comenzó el año? ¿Tu salario ha aumentado un 66% desde enero hasta hoy?

Entradas recientes

Tesla de Elon Musk mantuvo sus Bitcoins en los momentos difíciles del mercado

Tesla, el fabricante de vehiculos eléctricos de Elon Musk mantuvo sus Bitcoin a pesar de la caída del mercado en…

2 horas

Tesla conservó sus tenencias de Bitcoin

Durante los últimos meses del 2022, Tesla, de Elon Musk, conservó sus tenencias de Bitcoin ¿Esto impulsó el precio de…

11 horas

CEO de Grayscale acusa a la SEC de «parar» el desarrollo de las criptomonedas

Michael Sonnenshein, CEO de Grayscale acusó a la SEC de frenar el desarrollo de las criptomonedas en el país.

1 día

Reporte: tendencia de ballenas Bitcoin amenaza con posible liquidación

Las ballenas de Bitcoin muestran tendencia acorde con el precio de la más importante de las monedas digitales en capitalización…

2 días

Vitalik Buterin ha presentado una solución para aumentar la privacidad de la red Ethereum

Uno de los mayores desafíos pendientes de Ethereum es la privacidad, para ello, Vitalik Buterin ha presentado las «stealth addresses».

2 días

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.