Todos los usuarios del cripto mundo tienen su atención puesta en torno a un evento: el Halving en la Blockchain de Bitcoin. Y es que, para muchos de los analistas, traders y tenedores de criptomonedas, este será el momento determinante en la vida de BTC, cuando su precio se disparará tal como lo hizo en el 2017. Sin embargo, ¿qué pasaría si el precio de Bitcoin no aumenta luego del Halving? Hoy intentamos responder a esta pregunta.

¿Qué es Bitcoin?

Lejos de lo que podría pensarse, la respuesta a la pregunta de qué es Bitcoin, no es en absoluto sencilla. Y es que, dentro de la cripto comunidad, existe una fuerte división acerca de la naturaleza de la criptomoneda. Así como hacia donde debería dirigir su desarrollo a partir de ahora.

Un grupo, en el que se cuentan cripto influencers como Anthony Pompliano y granjas de minería en todo el mundo, consideran que el Bitcoin es un activo reserva de valor. Es decir, un activo financiero que como el oro, no se encuentra directamente relacionado con el mercado financiero global. Por lo que cuando este colapsa en medio de una crisis, el activo refugio de valor se mantiene o incluso aumenta su precio.

Esta forma de ver a Bitcoin genera importantes consecuencias en el desarrollo del criptoactivo. Pues, si el objetivo de BTC es el de ser el “oro digital” del futuro, entonces lo importante no es mejorar su desempeño como moneda virtual. Por el contrario, conseguir mecanismos que aseguren su escasez y deseabilidad por parte de inversionistas, así como el incremento constante en su precio.

Por otra parte, otro sector del cripto mundo considera que Bitcoin debe apegarse al plan original de Satoshi Nakamoto. Es decir, el constituirse en una alternativa viable al dinero Fiat tradicional. Sirviendo, por tanto, como un medio para el intercambio de bienes y servicios.

Este sería el pensamiento de importantes figuras del cripto mundo como Vitalik Buterin. Y presionaría, a diferencia del primer sector, por mejorar características de la criptomoneda como su escalabilidad. Lo que permitiría mejorar su desempeño como moneda, y por tanto llevar a una masificación de su uso en el comercio.

¿Qué tiene que ver esto con el Halving?

Ahora bien, luego de esta explicación de la situación básica del cripto mundo, es probable que nuestros lectores se pregunten ¿Qué tiene que ver eso con el Halving de Bitcoin? Y lo cierto es que tiene todo que ver. Pues, la actitud de cada uno de estos grupos hacia este evento, varia de acuerdo a su posición con respecto a la naturaleza de Bitcoin.

Y es que, sobre todo el primer grupo, que apuesta en el valor de Bitcoin como un activo reserva de valor, tiene enormes expectativas puestas en el Halving. Esperando que la historia se repita una vez más, y al igual que durante los anteriores Halving, el precio de Bitcoin se dispare. Confirmando su valor como refugio de valor.

¿Qué pasaría si, a diferencia del pasado, el precio de Bitcoin no aumenta luego del Halving? Fuente: Insider
¿Qué pasaría si, a diferencia del pasado, el precio de Bitcoin no aumenta luego del Halving? Fuente: Insider

Mientras que, para el segundo grupo que ve en BTC una moneda virtual antes que nada más, el aumento en el precio de Bitcoin debido al Halving no tiene tanta importancia. Pues, a diferencia del primer grupo para quienes este evento es prácticamente una apuesta de todo o nada. Para quienes defienden a Bitcoin como una alternativa al dinero Fiat, si el precio de la criptomoneda no se dispara, no será una catástrofe.

¿Y si el precio no aumenta?

Así llegamos a la pregunta central de nuestro artículo, ¿qué pasaría si el precio de Bitcoin no aumenta luego del Halving? Y la respuesta a esta pregunta dependerá de a quién le preguntes. Pues, si hablas con un miembro del grupo que ve al BTC como un activo reserva de valor, es probable que para esa persona que el precio de Bitcoin se mantenga estable sea una catástrofe que comprometa el futuro de la criptomoneda.

Mientras que para quienes defienden al Bitcoin como moneda virtual, que el Halving no tenga el efecto esperado por los maximalistas es una verdadera posibilidad. Lo que, no obstante, no tiene porqué evitar que BTC cumpla su función como alternativa al dinero Fiat.

Por lo tanto, si el precio de Bitcoin no se dispara finalmente luego del Halving, es probable que veamos un incremento en la influencia del segundo grupo sobre el primero. Y por tanto, un viraje en el desarrollo de Bitcoin hacia la construcción de la infraestructura necesaria para garantizar su escalabilidad, y por tanto su utilización como dinero a nivel global.

Deja un comentario