Inversiones

Subida del precio del Bitcoin no necesitó ayuda de los bancos centrales

Mientras en Estados Unidos la Reserva Federal financia al país de forma nunca antes vista, el precio del Bitcoin se recupera por completo sin necesidad de este tipo de ayudas. 

El mercado crypto ha eliminado buena parte de la relación que mantuvo en el mes pasado con el mercado accionario, parece que el terreno está limpio para que Bitcoin se revalorice de forma natural. 

La FED inyecta dinero en una economía devastada

El Banco Central de los Estados Unidos está redefiniendo por completo su visión, intentando hacer frente hasta situación catalogada como cisne negro. 

A principios de abril se aprobó por este ente un paquete de rescate económico por concepto de USD 2,2 billones, un estímulo nunca antes visto. Con esto se amplió nuevamente los límites de deuda de un banco central, acción que en otras circunstancias solía ser evitado. 

Destacando que paralelamente, Bitcoin y el mercado crypto reaccionaron ante las acciones de la FED.

Los miembros de la FED no están muy de acuerdo con esta hoja de ruta, la cuestión está en que no hay otra salida en estos momentos. 

«Ninguno de nosotros tiene el lujo de elegir nuestros desafíos, la historia y el destino nos los ponen delante. Nuestro trabajo es enfrentar las pruebas que se nos presentan«, palabras de Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, durante una rueda de prensa en el pasado mes. 

El portafolio de la FED alcanzó los USD 6,57 millones el pasado 22 de abril. Expertos analistas pronostican que esta cifra alcanza entre 8 y 11 billones de dólares estadounidenses en este 2020. Lo que significa como mínimo el doble de los 4 billones del 2019. Esta cifra también equivale a casi la mitad de las exportaciones del país. 

Como consecuencia de esta inyección masiva de liquidez, el más grande índice accionario de EE.UU., el S&P500, logró recuperarse en más de un 60% desde su mínimo más bajo de 2020, pero no por ello quiere decir que la tendencia alcista histórica haya sido reanudada. Al contrario, los datos siguen empeorando con cada hora que pasa. 

PIB de Estados Unidos disminuye hasta niveles del 2008

La disminución del Producto Interno Bruto de EE.UU. hacia -4,8% es histórico. La visión empeora si tenemos en cuenta en que este puntaje solo resume el impacto económico del cierre económico de las últimas 2 semanas del 1er trimestre. 

El mes de abril fue drásticamente peor en cuanto a daños colaterales por la terrible pandemia, por ello, solo queda esperar datos aún más negativos. 

PIB trimestral de los Estados Unidos. Fuente: Bureau of Economic Analysis.

De cualquier forma, la economía se recuperará, pero tomará más tiempo de lo que muchos esperan. 

Hoy la economía de los Estados Unidos está sustentada en un 70% por el consumo. Para que el consumo exista, las personas deben primero producir a través del empleo, y lo que está ocurriendo es totalmente lo contrario. 

Al ritmo que lleva la desaceleración económica, es probable que la tasa de desempleo del país caiga a un rango entre 15 y 20% en los próximos meses.

Según datos del Instituto de Política económica, las solicitudes de desempleo aumentaron hasta los 28 millones. Sin embargo, se debe resaltar que, paralelamente, los trabajos Blockchain, asociados a Bitcoin y otros proyectos, han aumentado.

Sin embargo, está cifra podría ser sustancialmente mayor, pues según una encuesta del mismo organismo, de cada 10 personas que presentaron solicitudes, 4 no lograron registrarse. Un 20% del total no logró presentar solicitud por impedimentos relacionadas con la gran cantidad de personas en espera por cola.

Como promedio de los resultados, más de 50 millones de estadounidenses perdieron su empleo en las últimas semanas. 

Con la subida de su precio, Bitcoin se ha convertido en uno de los activos que más ha rendido en 2020

A pesar que Bitcoin no es catalogado como un activo maduro, los que sí lo son se han comportado peor en esta época de incertidumbre económica. El petróleo es sin duda el más claro ejemplo. 

El precio del Bitcoin se ha recuperado en más de un 140% desde su mínimo más bajo de este 2020. Ese mínimo se alcanzó en correlación con las caídas de los mercados tradicionales el pasado jueves negro.

Hoy el mercado crypto está eliminando esa correlación creada recientemente. Gracias al continuo quiebre de resistencias en una semana donde el S&P genera pérdidas para sus inversores. Manifestando de esta forma una subida del precio del Bitcoin.

El acercamiento del Halving está siendo el principal impulsor de este regreso de interés alcista. 

Mientras la Reserva Federal inunda el mercado con dólares, Bitcoin se vuelve cada vez más escaso y seguro. 

Para algunos, la inyección de liquidez masiva está siendo la gota que derramará el vaso. Consideran que como mínimo va a reconfigurar el capitalismo tal y como lo conocemos.

Miles de millones de dólares perderán su poder de compra en el proceso. Gran parte se irá a valores realmente fuertes, y Bitcoin tiene una posición de ventaja en esta lista. 

Stock to Flow, uno de los modelos más utilizados para pronosticar la subida del precio del Bitcoin

La métrica propuesta por el analista PlanB, utiliza la escasez como principal determinante del precio del Bitcoin, al compararlo como sucede con la existencia de metales preciosos. 

Bitcoin es el primer objeto digital capaz de ofrecer esta cualidad, que en teoría debería ser traducida en valor. 

PlanB propone promediar el valor del BTC considerando la existencia del activo (Stock) y el flujo del mismo en el mercado (Flow), llevando a la siguiente expresión: rSF=S/F. 

En síntesis, esta métrica calcula cuántos años de producción son necesarios, para lograr el stock actual. 

El suministro de Bitcoin es limitado, imposible de falsificar, y con una cadena de bloques extremadamente segura que impide que nadie pueda gastar las monedas de otra persona sin su autorización. 

Con el protocolo de reducción a la mitad de la velocidad de suministro, Bitcoin se torna aún más escaso. El stock to flow indica que el precio aumentará aún más rápido cuando este evento suceda. 

Esta métrica ha ido bastante cerca al precio real del Bitcoin. Para este 2020 pronostica un nuevo máximo antes de que el año acabe. 

Métrica Stock to Flow. Fuente: Digitalik.

La reciente subida del precio del Bitcoin puede ser apenas el comienzo

Gracias a la tendencia alcista histórica de BTC, diversos promedios móviles se utilizan para identificar zonas donde el riesgo en relación con a la recompensa es atractivo. 

Un interesante gráfico que puede ser utilizado para promediar buenas zonas de entrada es el Bitcoin Rainbow Price Chart, de Blockchain Center. 

Este gráfico se basa en el sentimiento de mercado para ayudar en la toma de decisiones tanto de entradas para holding, como para salidas con ganancias. 

Los inversores se suelen dejar llevar por los sentimientos para tomar decisiones inapropiadas dentro de los mercados, ingresando capital cuando la avaricia es quien los domina, y saliendo con miedo por caídas del precio. 

Actualmente, según esta herramienta, Bitcoin está entrando a la zona donde comprar es la mejor opción, saliendo de la zona de liquidaciones, y mostrando que el mayor espacio libre es para los alcistas. 

Para un inversor principiante, utilizar esta herramienta puede ser de gran ayuda, si lo que piensas es en el largo plazo, donde las decisiones pueden ser tomadas con bastante tranquilidad, sin necesidad de que las emociones influyan. 

Bitcoin Rainbow Price Chart. Fuente: Blockchain Center

Palabras finales

Bitcoin nunca antes había atravesado una situación similar, y a pesar de verse afectado en un principio, con cada día que pasa se muestra más fortalecido ante un sistema donde la deuda se está convirtiendo en un problema extremadamente grave. 

Con la cercanía del Halving, una ola de inversión está llegando al mercado crypto, intentando subirse al tren por miedo a perderlo.

El entendimiento de la población acerca de las cualidades de Bitcoin como activo escaso y seguro serán las principales impulsoras de su precio. 

La subida del precio del Bitcoin no estará exenta de caídas internas. Estos respiros son saludables, y generan mejores puntos de entrada para que los grandes vuelvan a sumar posiciones, generando cada vez un colchón más alto de capitalización. 

El regreso a la normalidad será aún mejor para los activos que mostrarán ser fuertes durante la crisis. El regreso del consumo a niveles normales provocará un ambiente de inflación, producto de un aumento nunca antes visto de la cantidad de dólares circulantes en la economía. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado, y recuerda que todas nuestras publicaciones son de carácter informativo. En ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Entradas recientes

¡Square cambiará su nombre a Block!

Square Inc. cambiará de nombre a Block Inc., días después de que el CEO Jack Dorsey dejara Twitter ¡Te contamos…

4 horas

Joseph Lubin: «El dinero antiguo está desapareciendo»

Joseph Lubin estuvo en Dcentral Miami hablando de la adopción de las criptomonedas por parte de instituciones financieras.

9 horas

FTX abre el trading para los NFT de Ethereum

El mercado FTX NFT ahora es compatible tanto para Ethereum como para Solana. Se abre el trading ¡Alcista! ¡Te explicamos…

17 horas

Impermanent loss Uniswap v3: «El asesino silencioso de la industria»

Durante el Dcentral Miami, Mark B. Richardson de Bancor Network, lideró un panel para hablar de las pérdidas impermanentes de…

18 horas

¡MicroStrategy adquirió más Bitcoins! Esta vez la suma ascendió sobre las 7 mil monedas

En un comunicado, MicroStrategy anunció que adquirió más de $400 millones en Bitcoins, sumando cerca de 7 mil unidades a…

21 horas

Usamos cookies para optimizar el tiempo de carga. No recolectamos ninguna información.